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remolcadores de salvamento antipolución

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por pfdc, 6 Abr 2008.

  1. pfdc

    pfdc e-mergencista nuevo

    Hola a todos!!

    Me gustaría saber dónde puedo encontrar un listado de todos los remolcadores de salvamento del mundo con sus características.
    Gracias
     
    Etiquetas:
  2. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Galicia vuelve a quedarse sin buque anticontaminación.

    Polycommander: 15.000 tn y 23 muertos.

    Andros Patria: 60.000 tn y 34 muertos.

    Spyros Lemo: 15.000 tn

    Casón: 1.100 tn y 23 muertos.

    Mar Egeo: 67.000 tn

    Erkowit, Prestige, Krital, Urquiola.. no voy a segir dando nombres para que pongan ese barco anticontaminacion



    Galicia ha vuelto a quedarse sin ser la base de uno de los nueve buques anticontaminación que ha contratado la Unión Europea para luchar contra catástrofes marítimas como la del Prestige , cuando se cumplen más de cuatro años de este accidente. La segunda fase de contratación, iniciada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) en junio del año pasado y resuelta hace unas semanas, ha concluido con la adjudicación de tan sólo dos contratos a sendas empresas del sector, radicadas en Portugal y en la isla de Malta.

    Ninguna compañía armadora gallega ha logrado por tanto hacerse con una de estas subcontratas, consistentes en adaptar buques convencionales con capacidad de almacenamiento de hidrocarburos para luchar contra los vertidos en el mar. La explicación que ayer dieron fuentes de la AESM, que acaba de trasladar su sede central a Lisboa tal y como estaba previsto, es la siguiente: «Hubo muy poco interés por parte de los navieros gallegos y no fue recibida ninguna oferta adecuada técnicamente y que fuera acorde con los pliegos de condiciones de la convocatoria».

    El primer buque contratado en esta segunda tanda del concurso es el Galp Marine , un buque recién construido de la empresa petrolera portuguesa que tiene capacidad para almacenar algo más de 3.000 metros cúbicos de hidrocarburos. Tendrá su base en el puerto de Sines, al sur de la capital lusa, a unos 600 kilómetros del cabo Fisterra.

    A medio camino

    Galicia se sitúa por tanto a medio camino entre los dos buques subcontratados por la UE para el Atlántico, pues el Ille-de-Bréhat , con base en Brest (Bretaña, Francia), está a unos 700 kilómetros del cabo Fisterra.

    El otro barco antivertidos, el Santa María , tendrá su base en Malta, donde ya se había fletado otro buque -el Mistra Bay - en la primera fase del concurso.

    Los técnicos de la AESM son conscientes de que Galicia, considerada por la propia agencia como una «zona prioritaria», necesitaría estar cubierta por un buque con base en uno de los puertos gallegos. No sólo por su historia de desastres marítimos -uno de ellos, el del Prestige , aún se dirime en los juzgados-, sino también por los 45.000 buques con mercancías peligrosas que cada año pasan por el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra. Además, los barcos con base en Brest y en Sines tardarían una jornada en prepararse para hacer frente a un vertido y casi un día más en acercarse a las costas gallegas.

    Flota subcontratada

    También es necesario recordar que distintos responsables del aparato político comunitario se comprometieron a situar en Galicia uno de los buques de una eventual flota antivertidos de la UE, pero en realidad esta posibilidad se desvaneció cuando, por cuestiones presupuestarias, se decidió que era mejor subcontratar los medios que tenerlos en propiedad.
     

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