"Remedios caseros"

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Holas.

Me ha pasado un detalle mientras comía hoy con mi madre. Se mareaba y me dijo que le frotara las manos con alcohol y me quedé un poco descolocado. Le pregunté de dónde había sacado eso y me contó que antes, en las aldeas, pueblos, etc se hacía mucho, entonces he decidido abrir este post para intentar recabar algunos "remedios caseros" de antaño, que aunque hoy están en desuso, no todos, antaño eran los remedios de nuestros abuel@s.

Si sabéis de alguno, o vuestr@s abuel@s os comentan alguno, ya sabéis.

Ahí os dejo yo dos para empezar:

- Antes cuando sangrabas por la nariz te mojaban la nuca con agua fría.

- Cuando te mareabas te frotaban las manos con alcohol.

Saludos people -qq-
 
JORGE SECO dijo:
- Antes cuando sangrabas por la nariz te mojaban la nuca con agua fría.
¿Puede ser porque la vasoconstricción debida al frío reduce el riego en la cabeza facilitando la coagulación? Me gustaría conocer la anatomía y fisiología para saber si he dicho una burrada :wink:

Para lo del alcohol en las manos no tengo ninguna teoría... :roll:
 
Este remedio es buenísimo:
Cuando te salía un orzuelo en un ojo, en ayunas debías hacer un círculo con piedras en la calle, cuando este era destruido por alguien, el orzuelo desaparecía y le salía a quien destruyó el círculo.
Puede parecer mentira pero cuando yo era pequeño lo hacíamos y funcionaba.
Por si las moscas nunca deis una patada a un círculo de piedras en el suelo...
 
En mi pueblo los pastores cuanto tenian diarrea, se toman una cerveza en ayunas y dicen que les sienta de maravilla. Eso o el pedo que se pillan.
 
Algo que es "mano de santo" en las Laringitis Estridulosas (Pseudocrup) en los niños, es colocarles paños alrededor del cuello, empapados al 50% en agua y alcohol.
Lo del hielo en la nuca, sí es por la vasoconstricción, aunque funciona mejor el colocarlo en la región interciliar (entrecejo), ya que incide directamente sobre la Arteria Esfenopalatina.

Saludos.
 
Para bajar la fiebre mi madre siempre me ponia alcohol en la frente, pecho y espalda. No se por q pero funciona (po lo menos a mi). :wink:
 
Víctor dijo:
(...) Lo del hielo en la nuca, sí es por la vasoconstricción, aunque funciona mejor el colocarlo en la región interciliar (entrecejo), ya que incide directamente sobre la Arteria Esfenopalatina (...)
Vaya, me alegro de haber acertado, quizás sea el momento de irse poniendo a estudiar algo relacionado con éste mundillo... :lol:

iñaki dijo:
Para bajar la fiebre mi madre siempre me ponia alcohol en la frente, pecho y espalda. No se por q pero funciona (po lo menos a mi).
Esto supongo que será porque la energía que requiere el alcohol para pasar a estado gaseoso es proporcionada por el cuerpo en forma de calor, perdiendo este último temperatura. Éste proceso es más rápido con alcohol que con sólo con agua porque el alcohol se evapora más fácilmente.
 
Hola..

Cuidado con el alcohol para bajar la fiebre si esta es muy elevada...

En algunos casos el alcohol, además de generar vasoconstricción, es absorbido a través de la piel generando hiperglicemia e, incluso, puede causar intoxicación por alcohol metílico (al menos eso leí en un libro de pediatría)...

(Es cierto), claro que una cosa es aplicar alcohol en plena crisis febril de un niño y otra cuando el paciente tiene un poco de fiebre... pero se han producido casos. :roll:
 
Ahí van 2, que no sé si tienen mucha lógica, pero tambien funcionan...

- HIPO : Si tienes hipo ponte un terrón de azucar bajo la lengua. Cuando se haya disuelto ya habrá desaparecido :shock:

ESPINAS: Si has de extraer una espina de madera o metal de la piel, úntala primero con aceite en abundancia. Sale casi sola.... :shock:

No le veo el sentido al hipo y el azucar, pero....

Saludos
 
Para la afonía, algo que es también "mano de santo" y me dejó boquiabierto cuando vi los resultados:

Hacer una infusión de manzanilla y echarle un buen chorro de agua oxigenada. Hacer gargarismos 3 ó 4 veces al dia y en 24 horas recuperareis la voz :wink:
 
remedio que funciona para el hipo (a mi por lo menos):

:!: beber 10 buchitos de agua sin respirar.

creo que la explicacion es porque el hipo es una desincronia del diafragma y al parar su movimiento voluntariamente para beber, al comenzar de nuevo la respiracion instintiva, esta se ha corregido
 
Bien, para lo de la hemoragia, lo que mejor funciona es un objeto frio debajo de la septima cervical, actua como vaso constrictor de la zona nasal (efectivamente, vaso constrictor)

una mas para el hipo, tomarse un vaso de agua, colocando la cabeza hacia abajo (boca abajo) tambien he oido de para de respirar un tiempo, creo que todo se dirige a parar el movimiento del diafragma!

para las hemorragias, cafe, telaraña e incluso gasolina (no intenten ninguna, es solo creencia popular) aunque ahora usan panela para las lesiones de tejido blando, eso impide la formacion de fibrinas, lo que se traduce en una mejor cicatrizacion. incluso en estados unidos lo estan usando!!!! :wink:
 
Hola Andrés, bienvenido ¿podrías explicar qué es panela? Igual otros compañeros lo saben, pero a mi no me suena (por aquello de las diferencias entre países aunque todos hablemos español :wink: )
 
Luego he visto que colocan en las heridas superficiales como abrasiones... cascara de cebolla para ayudar a parar el sangrado y mejorar la cicatrizacion.

Aunque hay gente que luego se pasa.. por que en las heridas he visto que ponen alguno de los siguientes elementos:
Chocolate
Jitomate
Pasta de dientes
Ajo
Mayonesa
Mostaza
Clara de huevo

Ya se imaginaran como esta la persona.. lo vaciado es que normalmente si se para la hemorragia.
 
Holas.

jeje, vaya menú que utilizan ahí :wink:

*Antaño, para combatir el frío y la hipotermia, la gente del campo de aquí se orinaban en las manos antes de salir a trabajar o durante el trabajo* :shock:

Saludos people -qq-
 
Remedio casero para la congestión nasal

Poner a hervir en un recipiente agua, agregar una cucharada de vaporup y mezclarla, ponerla cerca de la cabecera de la cama (ojo pero en un lugar seguro para no quemarse con el remedio) esto se hace antes de dormir y a la mañana siguiente se eliminan las molestias.

Para la tos:
Un te de hojas de oregano con limon.

Para los colicos de los niños y lo estreñido:
Te de manzanilla con ciruelas pasas o te de ciruelas pasas con hojas de hiervabuena.

Saludos y ojala y les sirvan los remedios -qq-
 
Para las diarreas (mano de santo)

- Comer unicamente compota de manzana. Son muy prácticos los "potitos" de manzana que se les dan a los niños y que se pueden adquirir en cualquier farmacia o en la mayoria de supermercados.
Está comprobado, os aseguro que funciona.
 
Holas.

También para las diarreas, creo que le llaman "principio de Boch" si no me equivoco o algo así.

1 litro de agua, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de azucar.
 
Mi abuelita, usaba paa el hipo en los bebes, un pedacito de papel de periodico colocado en la frente de este
 
Generalmente cuando era niño sufria de mareos al andar en vehiculo distancias largas, eso me provocaba vomitos y mi madre hacia que me sentara sobre papel de diario (periodicos) y no me mareaba........
Esto si que no tiene explicacion logica, pero resultaba.

Saludos.
 
Atrás
Arriba