Reino Unido investiga aviones de BA por radiactividad.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

pemase

e-mergencista experimentado
Autor #1
Reino Unido investiga 12 lugares de Londres y un cuarto avión de BA por trazas de radioactividad

British Airways busca a los 33.000 pasajeros que volaron en los aviones contaminados con polonio.- Pasajeros de Madrid y Barcelona están afectados

AGENCIAS - Londres - 30/11/2006


British Airways está tratando de ponerse en contacto con los 33.000 pasajeros que volaron en los dos aviones en los que se han encontrado restos de polonio 210. Esta radiación fue encontrada por los científicos que investigan el caso del ex espía Alexander Litvinenko, que falleció la semana pasada después de ser envenenado en Londres. Uno de los aviones voló a Barcelona los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre. También hizo el enlace Londres-Madrid, el día 26. El teléfono para los afectados que llamen desde fuera de Reino Unido es el (+44) 19 12 11 36 90.
La aerolínea ha hecho públicos los números de los 221 vuelos afectados y ha pedido a los pasajeros que viajaban en ellos que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Hasta el momento 2.500 pasajeros han contactado con British Airways para que les aclaren la situación. Asimismo 3.000 emplados de la compañía deberán someterse a las pruebas médicas.



Además de Barcelona y Madrid, los destinos afectados son Moscú, Dusseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Viena, Frankfurt y Estambul. Respecto a los vuelos que hacen ruta entre Reino Unido y España, deberán contactar con la aerolínea británica los pasajeros de los vuelos BA478 y BA479 entre Londres (Heathrow) y Barcelona de los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de noviembre, y los vuelos BA460 y BA461 afectados que hicieron ruta entre Londres (Heathrow) y Madrid el 26 de noviembre.
La aerolinea British Airways confirmó ayer que se encontraron rastros de radiación en dos de sus aviones. Por el momento se están examinando dos aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow y se va a examinar un tercero en Moscú.
Pequeño rastro de polonio
Los resultados iniciales de los exámenes muestran que se ha encontrado rastros "muy pequeños" de material radiactivo en dos de los tres aviones. El ministro del Interior británico, John Reid, dio a conocer esta noticia ayer por la noche tras una reunión con el comité de emergencia del Gobierno, COBRA.
British Airways, por su parte, explicó en un comunicado que "tres de sus Boeing 767 están siendo investigados por el Gobierno del Reino Unido como parte de la investigación en la muerte de Alexander Litvinenko". "El Gobierno se puso en contacto con la compañía el martes y ha retirado del servicio a tres de los aviones para permitir los analisis forenses", indica el comunicado, que confirmó que "los resultados preliminares de estos exámenes muestran rastros muy bajos de una sustancia radioctiva en dos de los tres aviones".
La aerolínea asimismo confirmó que la investigación está restringida exclusivamente a estos tres aviones y explicó que éstos permaneceran fuera de servicio hasta que se reciban instrucciones distintas. "BA comprende por lo que ha sabido por parte de los expertos que el riesgo a la salud publica es bajo", añadía el comunicado.
Además del número de teléfono, los afectados pueden informarse en la página de British Airways 'www.ba.com'.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/inte...ioactividad/elpepuint/20061130elpepuint_8/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba