Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Regreso de Sangre por el cordon

Tema en 'Urgencias y emergencias gineco-obstétricas' comenzado por joao.tavares, 20 Abr 2012.

  1. joao.tavares

    joao.tavares e-mergencista experimentado

    Chic@s.

    Os pongo una duda un poco extrana. estuve con un amigo y el me pregunto el nombre y lo que se haria en un caso asi. yo pregunto a vosotros, que seguro alguien mas experiente lo sabrá.

    "Mujer, 26 anos, 9 mes del embarazo, vive en una finca a 59 km del centro hospitalario mas cerca. empienza a tener dolores e contraciones, su marido la pone en coche particular y viene hacia la ciudad. en el camino la chica ya no puede mas y da la luz a una nina. pero por no tener conocimiento, no le cortan el cordon umbilical ni la ponen el clamp. la nina tiene retorno de sangre por el cordon umbilical, teniendo una anemia grave."

    que pasa en casos asi? como puede ser?

    Perdoname la falta de conocimiento en la area, y Saludos desde ya.
     
    Etiquetas:
  2. joao.tavares

    joao.tavares e-mergencista experimentado

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon

    Muchas Gracias Skrei. creo que es esto lo que yo buscaba. urgencia en obstetricia. ya me lo voy a comprar esta semana. (la equivalencia de Euro por Real es de 1 Euro por 2.56 Reales).

    Saludos.
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    El cordon umbilical, en caso de no clamparse y/o cortarse, se colapsa por si solo en un periodo que puede variar desde solo 3 minutos hasta 15 ó 20.

    El no cortarlo no produce anemia grave, la anemia de esa recién nacida puede ser debida a otras causas, es más, actualmente se tiende a retrasar el corte del cordón umbilical porque protege al recién nacido de la anemia.

    Todos los mamiferos presentan una tendencia natural a la interrupción, de modo espontaneo, de la circulación sin necesidad de clampar o cortar el cordón umbilical, y así ha ocurrido en humanos hasta que se introdujo la ligadura del cordón en los centros hospitalarios.

    Enlace relacionado:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f240/cuando-pinzar-cordon-umbilical-27815/
     
  4. joao.tavares

    joao.tavares e-mergencista experimentado

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon

    Muchas Gracias maestro. hay esta todo aclarado. de verdad. muchas gracias. me quedo contento con la respuesta. era una duda que me habian puesto y no habia encontrado nada en internet. eres el mejor. gracias amigo.

    Saludos desde Brasil.
     
    Última modificación: 20 Abr 2012
  5. alejandro moreira

    alejandro moreira e-mergencista novel

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon

    chevere ese dato de la anemia...me llama la atención porque como ya lo citaron hoy en día se espera un tiempo de aproximadamente 5 minutos en cortar el cordón umbilical con el fin de prevenir una anemia....sabes este caso de la nena puede ser por otras condiciones....pero me parecería sospechoso algo...si se dejo el cordón umbilical conectado con la placenta por un cierto tiempo tal vez no sufrió una atresia del conducto y siguió fluyendo sangre hacia el exterior causando así la anemia...es una hipótesis.....mal o bueno me gusta pensar.....
    NOTA: pensar es fácil....lo difícil es pensar lo correcto....
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon


    Pues es muy improbable, por no decir imposible, en el parto el cordón puede mantener pulso durante 5 a 10 minutos, pero tras la primera respiración profunda del recién nacido, se produce un colapso de la vena umbilical causado por la presión negativa de los vasos pulmonares, por lo que, aún dejando el cordón sin clampar, el recién nacido no se desangrará ni fluirá sangre hacía el exterior.

    Y un recuerdo de la circulación fetal:
    http://ocw.uniovi.es/file.php/26/cir_5.pdf

    Un saludo.
     
  7. alejandro moreira

    alejandro moreira e-mergencista novel

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon

    hey gracias.....sabes no hay datos que justifiquen mi teoria...de hecho no conozco a alguna mujer a la cual su hijo se lo haya ligado a la placenta....sin embargo recordemos que la sangre sale por las arterias umbilicales....ahora dentro de tu link dice que la placenta es fuente de prostaglandina E2, la cual produce vasodilatacion como sabemos...si dejamos este órgano en el niño es probable que siga el fluyo sanguíneo debido al mayor flujo que hay....y como hay PGE2 puede que la atresia de este conducto no se de..o que se prolongue mas el cierre


    saludos
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon


    :shock: :shock:, perdona pero no entiendo nada de lo que quieres decir. La medicina, actualmente, no se basa en teorias, sino en la evidencia científica. :roll:

    Creo que no has comprendido bien la información del link sobre la circulación fetal, la liberación de prostaglandinas produce, efectivamente, vasodiltación, pero a nivel del sistema pulmonar del recién nacido.

    Un saludo.
     
  9. alejandro moreira

    alejandro moreira e-mergencista novel

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon

    las prostaglandinas causan vasodilatacion en cualquier lugar hasta donde yo se.....relajan las musculatura lisa....y musculatura lisa no hay solo en el pulmon..bueno esta bien...seguramente tienes mas experiencia y que te dire...estoy recien dando mis primeros pasos en medicina..asi q bueno esta vez me siento en hacke..jeje exitos y linda tarde
     
  10. Laureano Folgar Erades

    Laureano Folgar Erades e-mergencista nuevo

    Respuesta: Regreso de Sangre por el cordon

    En un parto extrahospitalario se debe pinzar el cordón, no necesariamente justo al nacer, de hecho es mejor esperar 2-3 minutos o hasta que deje de latir. Pero esa maniobra no debe hacernos olvidar que el alumbramiento dirigido disminuye el sangrado materno, algo muy importante en un entorno extrahospitalario con recurso limitados. Si se expulsa la placenta es mejor clampar el cordón.
    Tampoco hay que olvidar que hay que revisar que el cordon no este roto y por tanto el bebe sangrando.
     

Comparte esta página

Cargando...