Reforzada seguridad en noreste de India tras serie de bombas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Nueva Delhi, 10 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas y de seguridad han reforzado hoy, jueves, la vigilancia en el estado nororiental indio de Asam, después de que una serie de atentados con explosivos causaran anoche la muerte de una persona y heridas al menos a otras cinco.

Según vecinos de la ciudad de Guwahati, la mayor del estado, donde se produjeron cinco de las explosiones de anoche, las calles de la población están hoy casi desiertas, ante las advertencias de la Policía de que pueden haber sido puestas nuevas bombas en lugares públicos o que algunas de las colocadas ayer pudieron no explotar.
La agencia local PTI informó hoy de que soldados y policías vigilan mercados, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estacionamientos de vehículos, después de que un artificiero resultara muerto y otro agente herido cuando explotó una bomba que intentaban desactivar en el distrito de Bongaigon de Guwahati.
Otras tres personas, incluido un policía, resultaron heridas en un ataque con granadas que tuvo lugar en la zona de Sonapur, también en Guwahati, y un civil sufrió lesiones al explotar otra bomba en el centro comercial "Fancy Bazaar" de la misma ciudad.
En los otros siete atentados, dos en Guwahati y cinco en distintas partes de Asam, se registraron daños materiales, en ocasiones cuantiosos, pero no víctimas.
Las autoridades han responsabilizado al principal grupo armado independentista, Frente Unido para la Liberación de Asam (ULFA), de estos atentados, aunque la organización no ha asumido aún la autoría de ninguno de ellos.
La serie de ataques de anoche es la primera en Asam desde el pasado 26 de enero, Día de la República de la India, cuando diez policías resultaron heridos al explotar varias bombas durante un desfile presidido por el jefe del Gobierno local, Tarun Gogoi.
El ULFA es el principal grupo separatista de las alrededor de 25 organizaciones armadas que actúan en los siete estados del noreste de la India para conseguir la independencia o una amplia autonomía de sus territorios.
Estos grupos, muchos de ellos tribales, acusan a las autoridades de Nueva Delhi de explotar sus recursos naturales y promover el asentamiento de colonos de otras zonas del país, mientras desatienden el desarrollo de estas áreas y de su población aborigen.
EFE dr/cho/ah
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba