Reflexión compartida acerca de e-mergencia.com

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Bueno. Hace poco cumplimos dos añitos, y entre hoy y mañana llegaremos a los 8000 usuarios. Cada día se nos unen alrededor de 40 nuevos amigos (a veces más) y se escriben alrededor de 200 mensajes (a veces más). En casi cualquier búsqueda que hagamos en internet encontraremos en los primeros puestos algún resultado de e-mergencia.com. Esto para mí supone orgullo, alegría... y me despierta un cierto sentido de responsabilidad. Crecer supone una gran riqueza, porque aporta diversidad, pero tiene sus riesgos. De modo que es necesario replantearse algunas cosas.

e-mergencia.com es una comunidad virtual de emergencistas. Esto tiene una doble vertiente:
la técnica, la de intercambio de conocimientos, datos, experiencias, etc y
la humana, amistades e incluso amores :wink: que surgen entre compañeros que de otra forma no se habrían conocido nunca.

Para mí la primera es el motivo y motor de la página (lo fue en su inicio y quiero que siga siéndolo) y la segunda es un regalo al que no quiero renunciar.

Mientras mayor es el número de amigos, más necesario se hace el orden para evitar que nos apartemos de los objetivos de la página.

Algunas cosas las hemos repetido tanto que yo creo que ya están interiorizadas:
1- e-mergencia.com no es una página de denuncia, sino de intercambio técnico y humano.
2- bajo ningún concepto admitimos la descalificación de personas o institucion
3- El respeto hacia el otro debe ser exquisito. La comunicación electrónica tiene unas características que hacen que sea imprescindible que no quepa la menor duda en este punto

Aparte de esto, debemos añadir:
4-antes de crear un tema nuevo, asegúrese de que esto no ha sido tratado antes, evite duplicar temas.
5-antes de escribir piense ¿lo que voy a escribir aporta algo?
6-antes de escribir lea el título del tema, evite divagar y apartarse del tema original
7-recuerde que si desea tratar un tema personal el mejor modo es a través de los mensajes privados, a los demás es probable que no le interese.

Quizá sea bueno crear un espacio en los foros en el que podamos hablar de las cosas que nos hacen "comunidad" (sin caer en la tontería). Pero debemos cuidar que en los topics "técnicos" la seriedad sea completa.

Esto es un borrador. Es posible que lo modifique en los proximos dias. Os pido vuestra colaboración,

"no es más limpio quien más limpia... sino quien menos ensucia... "
(no sé si es oportuno el paralelismo...) :wink:

En nombre mío y de los moderadores de e-mergencia.com...Muchas gracias por estar ahí. :D
 
Ante todo darte las gracias Luis por esta Web, Gracias a todos los moderadores y a todos los foristas, gracias a ellos cada dia aprendemos algo nuevo de esta maravillosa profesion.

a todos Gracias
 
Como apunta Luís, es necesario que todos los foristas reflexionemos sobre el contenido de nuestros mensajes antes de enviarlos, releer viene bien.. :wink:

Ejerzamos una adecuada "auto-moderación"


Saludos.
 
Sí y no, Javier. La página ha crecido tanto y el volumen de mensajes es tan alto, que para ejercer una moderación medianamente adecuada necesitaríamos "30 horas al día" y dedicación exclusiva. No creo que sea mucho pedir el que los foristas colaboren en esta función simplemente con molestarse en ver si un tema está tratado ya antes de iniciarlo (solo hay que utilizar la opción buscar), o por contemplar unas mínimas reglas de cortesía y aceptar las normas de la página. Podríamos decir que por el contrario: "éste también es trabajo de los foristas".

Un saludo.
 
Wenas,

Yo he llegado hace poco aunque hace tiempo la visite y me parecio muy interesante pero no llegue a quedarme. De momento yo quiero agradecer al administrador, ermcia, y al equipo de moderacion su esfuerzo y por supuesto a toda la gente que esta aqui que siempre me han atendido bien :).

Sobre lo que comenta Javier pues no debo ni puedo opinar mucho porque acabo de llegar y aun no tengo experiencia por aqui.

Un saludo compañeros
 
Gracias por tus sugerencias, Javier, todas serán tenidas en cuenta y algunas seguidas.
Efectivamente, no todo va como la seda, sino no habría hecho esta llamada a la reflexión.
Muy buena la idea de las normas... si lees bien verás que un intento por recopilarlas está en el primer correo de este post, incluso numeradas :wink: . Poquito a poco vamos añadiendo cosas a la pagina, la página se va construyendo muy despacio, de acuerdo con el tiempo del que disponemos, pero paradójicamente crece muy deprisa. (se construye despacio y crece deprisa :roll: pero es lo que hay)

Corremos el peligro de ser víctimas del crecimiento. Y es por eso que tengo que buscar modos de evitarlo. Me reitero en las bases sobre las que se sustenta la pagina: intercambio de conocimientos, experiencias y entusiasmo. Una parte técnica y otra humana, que no pueden ser separadas, pero sí moderadas.

Mientras más pequeño es un grupo menos problemas hay porque cada uno se exprese como desee. Mientras más grande es, y más expuestas están sus interacciones, más probabilidades de que surjan problemas (entre los miembros del grupo o con los que están siguiendo, desde fuera, sus movimientos).
Esta es una comunidad diversa, con mezcla de paises, de culturas y que está muy expuesta a la vista de los demás. Las opiniones y las formas que empleamos, inevitablemente tienen consecuencias ¿a que sí?. Me gusta que estemos relajados y como dicen "con buen rollito", pero a veces das la mano y se toman el brazo. De modo que algunas cosas no son negociables.

Todos tendemos a pensar que nosotros somos los graciosos, y que son los demás los que no entienden y tendemos a pensar que nosotros somos exquisitos en nuestras formas, y que son los demás los que no saben apreciarlas. Esto ya está discutido en muchas partes de los foros, y también lo he hablado contigo. Este no es el problema. (pero si quieres lo podemos seguir debatiendo en privado)

Lo dicho, tomo varias de tus propuestas...

intentaremos llevar la yunta por donde no lastime el sembrado... como decía mi mamá, que era muy sabia. :wink:
 
Luis soy plenamente consciente de lo que me comentas, ya lo sabes, creo que hay que adaptar la estructura a ese ritmo de crecimiento tan rápido o seremos devorados por el propio exito

En cuanto a la forma de moderar o la filosofía de moderación, por supuesto es mi opinión y la formulo como mera sugerencia, ya sabes que me atendré a lo que tu determines, aunque no esté de acuerdo

No creo que sea mucho pedir el que los foristas colaboren en esta función simplemente con molestarse en ver si un tema está tratado ya antes de iniciarlo (solo hay que utilizar la opción buscar), o por contemplar unas mínimas reglas de cortesía y aceptar las normas de la página.

Estoy de acuerdo en que tenemos que tener en cuenta que nuestros mensajes son leidos por miles de persona, y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros, pero eso no quiere decir que los moderadores depositen la responsabilidad solo en los foreros, los moderadores deben de moderar. Es cierto que la pagina ha crecido mucho, pero tambien es verdad, que precisamente ahora que ha creido es cuanto más pasividad han mostrado lel equipo de moderadores

Podríamos decir que por el contrario: "éste también es trabajo de los foristas".

Creo que los foristas tenemos que aportar los contenidos y darle actividad a los foros, no se puede cargar a los foreros con la responsabilidad de la moderación, para eso exiten moderadores, por ejemplo, si un tema se coloca en el topic que no es, tendran que cambiarlo los moderadores, el forero no tiene porque leer todos los temas que se publican, ni repasar los miles de msjs publicados
 
Bueno, Luis, creo que has elegido un buen momento para hacer estos planteamientos, ya para comenzar el 2005 habiendo realizado una buena auto-auditoría de la página.

Como bien comentas ahora somos una Comunidad y como cual, hay temas que nos unen pero el roce hace el cariño y pide el que exista un espacio para la charla desenfadada, irónica y (permitidme el término) cachondilla, pero que no sea un tópic rex publica como son el resto. Es algo en lo que doy la razón a Javier. El caso más claro fue el tema "Miss & ..." no? pues esos espacios cran comunidad humana, complementa a ese espacio de encuentro que es la emergencia, sus situaciones, dudas y comentarios.

Para todos/as los/as usuarios/as comentaros (esto a título personal) que nos leen hasta los ojos más insospechados y puede convertirse en algo que vaya en nuestra contra, como bien comenta el "Jefe". Por eso apoyo la idea de crear una especie de Decálogo del Foro E-mergencia pero que a su vez tengamos un "Universo Paralelo" para la vida social de los foreros, si no os parece mal.

Gracias y salu2.
 
Me parece maravillosa tu idea de revisar la evolución de e-mergencia. Y estoy de acuredo con la mayoría de ideas que expones, pero tengo que darle la razón a Javier y a Congrio en que si hay algunos foros que se abren simplemente para que los foreros se conozcan más a título personal (que no profesional, para eso están el resto de topic) hay que relajarse un poco más en la moderación, que al fin y al cabo, yo creo que todos somos mayorcitos (aunque a veces lo lo parezcamos :roll: :oops: ) y sabemos que cosas van en serio y cuales no. Se que hay algunos miembros que no están de acuerdo con estos temas, pero yo soy de la opinión de que también es muy enriquecedor conocer a los demás sin que medie el trabajo, así pues, simplemente deberían no participar en estos topics (porque la verdad es que hablar a través de mensajes privados es un poco pesado, y sólo se puede hablar con una persona cada vez...)

Estoy de acuerdo con todas la reglas que propones, y por supuesto me adaptaré a todas las medidas que propongas. Muchas gracias por esta página y por el trabajo que os tomais todos los moderadores (que creo que van haciendo falta más) para que siga adelante.
Saludos a todos
 
Hola Luis, Completamente de acuerdo contigo, pero también con alguna sugerencia. Como dice DYA Congrio, has elegido un buen momento para evaluar la web, ha crecido tanto que es difícil seguirla, como no entres un par de días te pierdes en los temas. UF! Debes sentirte orgulloso de lo que has creado y a la vez entiendo tu sensación de responsabilidad, espero que con la ayuda de todos sepamos automoderarnos, pero no hay que olvidar que la esencia de los foros son en parte las distintas personalidades de los foristas, eso es lo que la enriquece. Creo que como dicen los compañeros tendríamos que buscar la manera de ser serios en los temas serios y un pelín permisivos en los de charlar, esos en los que a veces nos pasamos todos. :oops: Pero no hay que dudar de la tarea tan difícil y dedicada de los moderadores. Lo dicho, espero que la Web continúe siendo lo que es hasta ahora, un lugar donde encontramos personas afines a nuestros gustos, pero con distintos puntos de vista de las cosas, un lugar donde aprender, donde solucionar dudas y donde conocer un montón de gente dispuesta a pasar un buen rato. También estoy a favor de las Quedadas...jejeje, a ver si repetimos ¿vale? Un saludo grande a todos y un beso desde el sur de España. :D
 
Yo le verdad es que me enganche hace tiempo y cada dia ves que somos mas y mas diversidad de ideas, trabajos, organizaciones, comentarios, etc. Tambien es cierto que hemos vivido desencuentros con algunos foreros, que no se sabia realmente el motivo de sus comentarios, pero bueno ahi estuvieron.
Para mi es un orgullo el conoceros, a algunos en persona y a otros en mensajes, pero gracias a mensajes menos "tecnicos" se van forjando amistades, que no desfavorecen la pagina.
De todas formas, muchas veces soltamos el mensaje sin leerlo antes y despues alguien tiene que leerlo por nosotros para moderarlo si es el caso; porque no lo hacemos nosotros mismos?
Bueno no os doy mas la chapa; es un placer seguir aqui con todos vosotros.
 
En primer lugar gracias por esta página y por darnos la oportunidad de ver como mejorarla.
En segundo lugar voy a hacer unas reflexiones que pueden ayudar.
1º la cantidad de mensajes diarios que se producen es tan grande que los pobres moderadores no paran.
2º el meter un poco de humor entre los temas sirve no solo para la relacción entre los foreros sino para en ciertos temas bajar la tensión que a veces se produce.
3º creo que sería bueno que todo aquel que inicie un tema pueda ser un segundo moderador de dicho tema y que todo lo que edite sea supervisado por un moderador general del foro. (No se si la técnica permite esas cosas).
4º que los moderadores se dividan el trabajo de forma que no tengan que leer todo lo que escribimos, solo su parte.
bueno hoy estoy un poco espeso como seguro que se ocurriran mas cosas ya lo diré.
 
Hola, Chema. Creo que es una buena idea lo de que cada persona que abra el tema actúe como "segundo moderador", aunque no pueda editar mensajes, pero si dirigir un poco el tema e incluso si ve alguna salida de tono, pues escribirle un privado a la persona y al el moderador encargado del tema ¿no? :wink:
 
Javier, la dinamización por parte de los moderadores no creo que sea imprescindible, viendo la trayectoria de la página. No es necesario que los moderadores vayamos proponiendo o sugiriendo por dónde deben ir los derroteros de un determinado foro. Siempre y cuando los/as foristas actuen con automoderación.
Por otro lado, la cantidad de mensajes hace imposible que los moderadores nos los podamos leer con tranquilidad. Y a veces cometemos fallos, pero siempre por el bien de la página, créeme.
Lo del tema "off topic", tendremos que pensarlo muy tranquilamente.
 
María dijo:
Hola, Chema. Creo que es una buena idea lo de que cada persona que abra el tema actúe como "segundo moderador",


Ufff, lo veo complicao, porque para moderar hay que saber hacerlo, y el que abre el tema puede ser el primero es crear una situación complicada

Dejar la moderación en manos de cada forero que habrá un tema no me parece muy acertado, creo que es mejor que exista un moderador, nombrado por el administrador, de cada foro, aunque el resto le eche una mano si es un foro con mucha participación
 
Javier Isis dijo:
María dijo:
Hola, Chema. Creo que es una buena idea lo de que cada persona que abra el tema actúe como "segundo moderador",


Ufff, lo veo complicao, porque para moderar hay que saber hacerlo, y el que abre el tema puede ser el primero es crear una situación complicada

Dejar la moderación en manos de cada forero que habrá un tema no me parece muy acertado, creo que es mejor que exista un moderador, nombrado por el administrador, de cada foro, aunque el resto le eche una mano si es un foro con mucha participación

Claro, por eso digo que el moderador del foro tiene que estar un poquito pendiente... :roll:
 
Juanfra dijo:
Javier, la dinamización por parte de los moderadores no creo que sea imprescindible, viendo la trayectoria de la página.

Depende Juanfra, hay foros muy activos y otros casi muertos, donde apenas se publica y ahí es donde creo que hace falta esa función dinamizadora, abrir temas, intervenir, etc. No quiero hablar de ningun foro en concreto para que nadie se de por aludido, pero solo hay que echar un vistazo para saber de lo que hablo

Por otro lado, la cantidad de mensajes hace imposible que los moderadores nos los podamos leer con tranquilidad.

Claro, por eso creo que sería más cómodo que cada moderador se hiciese responsable de un foro y si es muy activo, dos, ellos serían los que tendrian que leer todos los msjs de ese foro, pero eso es más facil y más viable , que intentar moderar 200 mjs diarios y que todos los moderadores se lean los 200 msj


Y a veces cometemos fallos, pero siempre por el bien de la página, créeme.

Nadie ha dudado de eso, todos cometemos fallos. Desde luego mi intención, aunque por mi estilo parezca otra cosa, no es criticar ni linchar a nadie, sino sugerir algunas ideas

Lo del tema "off topic", tendremos que pensarlo muy tranquilamente

! Que ilusión ¡ ::elef:: :P
 
Javier Isis dijo:
Ufff, lo veo complicao, porque para moderar hay que saber hacerlo, y el que abre el tema puede ser el primero es crear una situación complicada
Para eso está el moderador entre comillas. La idea de María me parece genial así el editar queda solo en manos de los moderadores.
Estoy con Juanfra en lo de la dinamización pues temas salen a patadas sin que ellos tengan que proponerlos.
 
Javier Isis dijo:
Ahí, ahí, a ver si se va a creer el personal que to el monte es orégano, no se puede uno precipitar a la hora de enviar un msj, que no por mucho madrugar amanece más tarde...
Me da a mi que me falla la memoria con el refranero
xD.gif

O estoy muy mal o había leído otra cosa un poco más VERDE

Estoy de acuerdo con Javi el lo que al segundo moderador se refiere, no creo que sea muy positivo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba