Reflexión compartida acerca de e-mergencia.com

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Por si sirve de algo, aquí va mi opinión:

En primer lugar, soy propietaria de un foro en el que somos nada más que cien personas (es un foro específico) y no hay demasiada actividad. No quiero ni imaginarme lo que supondría llevar uno con 8.000... para volverse loco, pero aún así tengo mis dudas con respecto a algunas de las cosas que se plantean aquí. Voy por partes:

- No creo que todas las personas que entran a un foro estén familiarizadas con el funcionamiento de este tipo de páginas. Está bien pedir colaboración por parte de los foristas pero pienso que hay que tener mucha paciencia porque hay quien se puede liar y no sabe buscar el tema, cree que no existe y lo repite. Hay muchas personas así y hay que entenderlo. Para mí ésto hay que dejarlo en manos de los moderadores quienes serán los que se encargue de corregir, trasladar, avisar o lo que sea necesario. Vamos, que hay que ser un poco rey de la paciencia... :P

- Para mí un moderador debe trabajar casi a la sombra, es decir, procurar aparecer lo menos posible y no interferir si no es estrictamente necesario. Pertenezco a foros extranjeros donde sí hay una gran actividad y donde los moderadores (dos) sólo aparecen de Pascuas a Ramos y cuando alguien incumple una de las normas (falta de respeto o similar). Pero tienen una estupenda opción donde, si alguien se pasa demasiado, le envían a un "calabozo" donde puede leer los mensajes pero no puede escribir y una vez se reincorpora, sus mensajes son revisados antes de ser enviados durante una semana aproximadamente. Llevo ya creo que 7 años con ellos y la verdad es que el ambiente es estupendo, tranquilo y sin demasiados envíos al calabozo.

- No es la primera vez que oigo que se pretende que un moderador dinamice. Para mí esa es tarea exclusiva de los foristas. Otra cosa es que el foro se quede "parado" a veces (como es mi caso :roll:), pero éso aquí dudo que ocurra jamás... :wink:

- Me parece genial la idea de que un moderador solo lleve un foro y no tenga que preocuparse del resto, pero yo añadiría una ayuda, que fueran dos las personas encargadas.

- Por último: un rinconcito para desahogar nuestras venas humorísiticas... por faaaaaaaaaaaaa. Y hablando en serio, opino como otros ya han dicho, que un toque de humor no viene nada mal dentro de unos límites. Ayuda a limar asperezas y da vidilla, si me permitis ser muy muy sincera: a veces creo que cortais demasiado las alas... ya ha recordado alguien lo del tema Miss&Mister... ¿qué pasó? :cry:

Bueno, perdón por el rollo. Tengo muchas cosas más en la cabeza pero ya está bien, ¿verdad?. Sólo añadir que habéis conseguido que me enganche a otro foro, ¡¡¡cuando juré y perjuré que ni uno más!!! :wink:

Abrazos a todos

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Víctor dijo:
La idea del e-mail me gusta, es algo personalizado (eso está muy bien) y no se deja a la voluntad del nuevo usuario el consultar, o no, "las normas de la página".

Emrcia ¿podría programarse para mandarlo automáticamente al darse de alta?.
si

Chema

Se me acaba de ocurrir. Que aquel que abra un tema o el moderador (perdón por darle mas trabajo) cada mes o cada X páginas haga un resumen del tema pues hay veces que ves un tema antiguo donde querrias expresar tu opinión pero es tanto lo escrito hasta el momento que no puedes leer todo y posiblemente repitas lo dicho anteriormente por lo que no das tu opinón que a veces puede ser novedosa.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Pienso que el resumen no deja de ser un resumen y no evitaría el que se repitiera una opinión en particular si solo te basas en éste antes de opinar.

Tolosa

Hola
Con el resumen que comentas Chema yo creo que se perderian puntos de vista y opiniones. Ya se que cuesta a veces ponerte al dia en algun tema, hay tantisimas opiniones, y algunas cuesta tanto leerlas y entenderlas... (falta de comas y puntos, faltas de ortografia,...) pero si no no creo que fuera lo mismo.
Respecto a lo de los correos que comentais yo mande ya algun mensaje a hacha o a javier isis por correos que me llegaban a mi diciendo que yo habia enviado correos a su email con virus, cuando yo no tengo sus emails en mi agenda. Era una cosa muy extraña, porque a mi me decia un correo que yo les habia enviado virus, pero ellos me decian que no les habia llegado ningun correo mio. Por otro lado yo tengo antivirus al dia, y ellos dijeron que tambien, asi que no se si es que algo o alguien usa los correos que añadimos a nuestras opiniones para mandarnos virus o que pasa. Si vuelve a pasar os lo comunicare y os mandare el correo para que lo veais.
Saludos a todos

Diego (Tolosa)

Congrio

Lo del tema de los correos se debe a un gusano que se multiplica al ser recibido en tu buzón de correo electrónico a todos los usuarios que tienes en la libreta de direcciones e incluso se han dado casos de que se redirecciona el virus a todas las direcciones que tienen mensajes recibidos en el correo electrónico que son Foward y tienen varias direcciones de anteriores remitentes de los mensajes no infectados. Suena a algo complicado pero es como una cadena. Estos gusanos de tipo "worm" suelen venir camuflados en archivos .exe y a veces dentro de archivos .zip que al abrirlos el archivo virus se intala directamente en la carpeta "unzipped" de C:, por eso se recomienda o no abrirlos o usar el Winrar o Winace. De todas maneras... pasar el antivirus antes, aunque ya los servidores de correo web mayoritarios (hotmail/msn; yahoo) realizan esa función con resultados muy positivos y con una muy alta efectividad.

Perdonad la chapa. Espero haber aclarado algo.

Congrio

Otra idea para el tema de las normas es crear un disclaimer de Política de Privacidad durante el proceso de Registro y reforzarlo posteriormente con un correo de confirmación para activar la cuenta con dicha política de privacidad de nuevo.

Tolosa

Pero DYA_Congrio, insisto en que no he abierto ningun archivo adjunto infectado, tengo antivirus al dia (en concreto el Panda Internet Security 2004), y yo en mi vida habia mandado un correo a Hacha, por lo que no se como narices le llegaron correos mios o a mi correos suyos, ya que no lo tengo en mi libreta de direcciones, ni a Javier Isis. Tiene que ser que usan las direcciones de correo que adjuntamos a cada mensaje de este foro para enviarnos virus o gusanos o lo que sea. No se si me he explicado bien.
Saludos a todos

Anonymous

Señores vamos a ser realistas, la automoderación es una utopia, estamos hablando aqui de automoderación de los foreros y los mismo que lo proponemos no somos capaces de automoderarnos

Solo hay que leer este tema, ahi va un ejemplo, mensajes publicados el mismo dia:

Tolosa dijo:
De todos modos ya le comente una vez a Eusebio cuando empezo de moderador que debemos ser los usuarios capaces de moderarnos nosotros mismos,

Tolosa dijo:
Pero DYA_Congrio, insisto en que no he abierto ningun archivo adjunto infectado, tengo antivirus al dia (en concreto el Panda Internet Security 2004),

Hacha dijo:
Por cierto, aunque esto se pueda salir del tema; porque se reciben correos "extraños" en nombre de foreros, en nuestros buzones personales?

Tolosa y Hacha, no es ninguna cuestión personal, que conste, solo he cogido los ultimos mensajes, yo mismo me he salido del tema, pongo el mio para que no haya malentendidos ¿vale?

DYA_Congrio dijo:
Javier Isis dijo:
Ahí, ahí, a ver si se va a creer el personal que to el monte es orégano, no se puede uno precipitar a la hora de enviar un msj, que no por mucho madrugar amanece más tarde...
Me da a mi que me falla la memoria con el refranero
xD.gif

O estoy muy mal o había leído otra cosa un poco más VERDE
(Obviamente ese no era mi msj original, hubo que cambiarlo al citarse, ya que yo pedí que se eliminase el mio)

Solo pretendo que hagamos una reflexión, ya que de eso trata el topic ¿realmente creemos que la automoderación va a ser posible?, yo creo que esta alternativa no va a aportar ninguna solución, la verdad. Somos 8000 y ni siquiera los que la proponemos somos capaces de no salirnos del tema

Chema

ELFO dijo:
Pienso que el resumen no deja de ser un resumen y no evitaría el que se repitiera una opinión en particular si solo te basas en éste antes de opinar.
Hombre cuando digo resumen me refiero a que solo se incluya lo que es relativo al tema y lo que no esté repetido.Hay veces que te pones a leer y hay veces que lo mismo lo lees 4 veces y luego hay un montón de mensajes que son pequeñas bromas. Sería mas bien una recolilación de lo dicho anteriormente.

María

Javier Isis dijo:
Señores vamos a ser realistas, la automoderación es una utopia, estamos hablando aqui de automoderación de los foreros y los mismo que lo proponemos no somos capaces de automoderarnos...

...Solo pretendo que hagamos una reflexión, ya que de eso trata el topic ¿realmente creemos que la automoderación va a ser posible?, yo creo que esta alternativa no va a aportar ninguna solución, la verdad. Somos 8000 y ni siquiera los que la proponemos somos capaces de no salirnos del tema

Bueno, Javier, habla por tí, que yo si me lo propongo... 8)
Pero la verdad es que es muy difícil que 8000 personas (¡¡¡8000, increible!!!) moderen todos los días lo que dicen. Aunque sí se toma la decisión de que la página sea completamente profesional y no se admitan comentarios que no tengan que ver con el tema o en tono chistoso, todos nos adaptaremos (digo yo :roll: ). (Aunque sinceramente espero que haya un apartado de coloquio social :wink: )

Anonymous

María dijo:
Bueno, Javier, habla por tí, que yo si me lo propongo...

! Toma y yo ¡, llevo 10 años moderando foros y lista de distribución, aunque con otro estilo, eso si

Aunque sí se toma la decisión de que la página sea completamente profesional y no se admitan comentarios que no tengan que ver con el tema o en tono chistoso, todos nos adaptaremos

María, encanto, esa decisión ya está tomada:

emrcia dijo:
Quizá sea bueno crear un espacio en los foros en el que podamos hablar de las cosas que nos hacen "comunidad" (sin caer en la tontería). Pero debemos cuidar que en los topics "técnicos" la seriedad sea completa.

hacha

De todas formas yo no creo que seamos 8000 foreros opinando, porque siempre lees a los mismos.
Otra cuestion es que esos 8000, pueden leer todos los mensajes y opinar en ellos.

Anonymous

hacha dijo:
De todas formas yo no creo que seamos 8000 foreros opinando, porque siempre lees a los mismos.
Otra cuestion es que esos 8000, pueden leer todos los mensajes y opinar en ellos.

No, claro, pero de esos 8.000 cualquiera puede escribir un msj, si haber leido nada de moderación, ni reflexiones, ni nada de nada, más de uno escribe cuando necesita algo y no le importa gran cosa la filosofía ni el proyecto de la página

Víctor

Colaborador
Javier, no se si será posible el conseguir esa "auto-moderación", pero si considero que merece la pena el intentarlo. Poco a poco, y quizás a fuerza de insistir, podemos crear una línea de conducta. Esto no implica que los Moderadores dejemos de realizar nuestra función, si no más bien el que se nos evite trabajo añadido.

Saludos.

María

Javier Isis dijo:
María dijo:
Bueno, Javier, habla por tí, que yo si me lo propongo...

! Toma y yo ¡, llevo 10 años moderando foros y lista de distribución, aunque con otro estilo, eso si
Ya 8)

Javier Isis dijo:
Aunque sí se toma la decisión de que la página sea completamente profesional y no se admitan comentarios que no tengan que ver con el tema o en tono chistoso, todos nos adaptaremos

María, encanto, esa decisión ya está tomada:

emrcia dijo:
Quizá sea bueno crear un espacio en los foros en el que podamos hablar de las cosas que nos hacen "comunidad" (sin caer en la tontería). Pero debemos cuidar que en los topics "técnicos" la seriedad sea completa.
:oops: Lo siento, no lo había leido.

Sacamuelas George

La verdad y desde la ignorancia, puesto que no conozco la vida del moderador, es que a mi la pagina me encanta tal y como esta, me encanta poder hablar seriamente cuando hay que ser serios y en tono de broma cuando se tercia, y es que es inevitable, puesto que algunos de los que estamos aqui, y me incluyo, nos hemos visto en presona, hemos hablado echado unas risas etc.
Estoy de acuerdo con que la mejor solucion es la automoderacion, pero tambien es cierto que eso es imposible, creo que lo mejor que se puede hacer es un castigo a aquellas personas que imcumplan repetidas veces agunas normas, las mas importantes por decirlo de alguna manera, bien no dejandolas participar, o bien expulsandolas del foro de manera permanente.
Y a lo que se refiere desviarse del tema, yo creo que es casi imposible no hacerlo, pero eso se soluciona con una llamada de atencion de cualquier forero, no solo de los moderadores.

Tolosa

Javier Isis dijo:
Señores vamos a ser realistas, la automoderación es una utopia, estamos hablando aqui de automoderación de los foreros y los mismo que lo proponemos no somos capaces de automoderarnos

Solo hay que leer este tema, ahi va un ejemplo, mensajes publicados el mismo dia:

Tolosa dijo:
De todos modos ya le comente una vez a Eusebio cuando empezo de moderador que debemos ser los usuarios capaces de moderarnos nosotros mismos,

Tolosa dijo:
Pero DYA_Congrio, insisto en que no he abierto ningun archivo adjunto infectado, tengo antivirus al dia (en concreto el Panda Internet Security 2004),

Hacha dijo:
Por cierto, aunque esto se pueda salir del tema; porque se reciben correos "extraños" en nombre de foreros, en nuestros buzones personales?

Tolosa y Hacha, no es ninguna cuestión personal, que conste, solo he cogido los ultimos mensajes, yo mismo me he salido del tema, pongo el mio para que no haya malentendidos ¿vale?

Javier, yo cuando hablo de automoderacion me refiero a eso, a "moderar nuestros mensajes", que no se salgan de los cauces de la educacion y el respeto a los demas foreros. Me referia a eso, no a irme de tema o no. En eso de irnos de tema creo que siempre van a tener que estar los moderadores para dirigirnos. Pero en lo de los modales debemos ser nosotros los que nos moderemos. Eso es lo que queria decir. Y ahora no me eches otra vez en cara que me he ido del tema. :wink:
Estoy de acuerdo contigo Victor, creo que merece la pena intentarlo, hacer un esfuerzo entre todos, que bastante faena teneis. No se, quizas es que soy un poco inocente o que tengo demasiada fe en la conciencia y el civismo de la gente. :roll:
En cuanto a lo que se menciona de sancionar a la gente que no cumpla las normas de "convivencia", me parece muy bien.
Saludos

Anonymous

Tolosa dijo:
Javier, yo cuando hablo de automoderacion me refiero a eso, a "moderar nuestros mensajes", que no se salgan de los cauces de la educacion y el respeto a los demas foreros. Me referia a eso, no a irme de tema o no.

Es que no hay tanta falta de educación y respeto, lo que da mas trabajo a los moderadores es eso, el salirse del tema, un comentario que consideran inoportuno, temas duplicados, etc

De todas formas tampoco entiendo que sentido tiene que hablemos de automoderación eso es algo que lleva implicito la formulación de cualquier norma y las normas estan ya formuladas, asi que o se cumple o te editan o borran el msj. En cuanto a tomar medidas, pues es lo que se viene haciendo, porque ya se ha expulsado a foreros

Tolosa

Javier Isis dijo:
Es que no hay tanta falta de educación y respeto, lo que da mas trabajo a los moderadores es eso, el salirse del tema, un comentario que consideran inoportuno, temas duplicados, etc
Pues aun deberia haber menos. Y ya nos estamos saliendo del tema. Tambien me gustaria apuntar a los comentarios que se producen en la galeria de imagenes, que hay cada uno...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas