¿Reducir el trauma multisistémico?

ephrafaelc

e-mergencista novel
En Venezuela varios técnicos y bomberos dicen que ya no se está usando la palabra inmovilizar, que ahora se utiliza reducir el trauma multisistémico,,, debido que uno no inmovilizar porque aún el cuerpo está en movimieno, ¿tienen alguna información ustedes sobre esto????
 
Respuesta: Politraumatismo & multisistémico

Uno de los libros referentes a nivel internacional en atención de traumas a nivel pre-hopitalario es el Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Pre-hospitalario (PHTLS por su siglas en ingles).

En el capitulo 12 de la sexta edición, habla de Traumas Osteomusculares y en el se utiliza el termino de inmovilización de extremidades.

Por lo que habría que ver en que literatura se basan tus compañeros en tu pais para utilizar esa otra terminología y descartar la otra.

Saludos
 
Respuesta: Politraumatismo & multisistémico

varios técnicos y bomberos dicen que ya no se está usando la palabra inmovilizar, que ahora se utiliza reducir el trauma multisistémico,

Creo que ese "nuevo término" se presta a confusión. Así, cuando hablamos de fracturas o luxaciones, no es lo mismo "reducir" que "inmovilizar", aunque estén directamente relacionados.;)
 
Respuesta: ¿Reducir el trauma multisistémico?

Creo que eso de "reducir el trauma multisistémico" es un término inventado:


  • - Cuando hablamos de "trauma multisistémico" no nos referimos al cuerpo del paciente, si no a su condición o gravedad... ¿Se puede reducir la gravedad el trauma una vez que ha sucedido?

  • - La inmovilización ciertamente no inmoviliza o paraliza al paciente al 100%, y es claro que si reduce o limita el movimiento, pero en todo caso el término debería ser ese: limitación cervical o limitación espinal, aunque no encuentro una necesidad real de cambiar el término.
¿Estás seguro que ese término están utilizando? ¿De dónde lo habrán sacado?

Lo que si es un hecho es que lo que se está reduciendo es el uso de la inmovilización -como maniobra, no como término- cervical y espinal... pero ese es otro tema.
 
Respuesta: ¿Reducir el trauma multisistémico?

CITA:

Lo que si es un hecho es que lo que se está reduciendo es el uso de la inmovilización -como maniobra, no como término- cervical y espinal... pero ese es otro tema.


Saludos,

¿podrías ampliar la cuestión? Y si este no fuera el hilo adecuado, abrir uno al respecto?

Gracias,

Xavi
 
Respuesta: ¿Reducir el trauma multisistémico?

En eso estoy de acuerdo es que me parecia extraño a que cambien un termino asi nada mas, ademas no le veo logica, yo me he guiado por el PHTLS y no sale nada sobre de reducir el trauma multisistemico es decir el termino... Creo q tambien sea algo inventado que lo quieren es que agarre famas y decir q fueron ellos que cambiaron el termino.. gracias por sus respuesta solo queria tener opiniones de los distinto paises.. Venezuela en la atencion prehospitalaria aun sigue en pañales
 
(SMR) -> Spinal Motion Restriction

Hola amigos..,

No conozco en profundidad la realidad venezolana en lo tocante a la asistencia pre-hospitalaria, pero... por lo que puedo
intuir, las cosas pueden ir por lo apuntado por Gerardo.

En los países del ambito de influencia de los U.S.A se da un fenomeno curioso como resultante de la mezcla de dos culturas
( muchas veces no muy bien entendidas ninguna de ellas ) consistente en un " batiburrillo " que nos hace ser imprecisos tanto
en nuestra forma de actuar como en la de expresarnos.

Un ejemplo claro de ello podría ser esto -> Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español | experiensense

Así tenemos sentencias como esta.: " Correct spinal immobilization is key to reducing the potential for further injury to the spinal cord..."
Que debería ser traducida por..: "Una correcta inmovilización espinal el la clave para REDUCIR el riesgo de lesiones potenciales.."

Que " mezclado " con las últimas tendencias [ Inmovilización espinal selectiva: la nueva tendencia | Reanimación.net ] podrían llevar a uno o varios agentes a expresarse de forma imprecisa.
y.. quien sabe a qué cosas más.

Si les interesa el debate, la cuestión está abierta.
Echen un vistazo a esto -> [ http://goo.gl/TOSrA ]
 
Respuesta: (SMR) -> Spinal Motion Restriction

Hola amigos..,

No conozco en profundidad la realidad venezolana en lo tocante a la asistencia pre-hospitalaria, pero... por lo que puedo
intuir, las cosas pueden ir por lo apuntado por Gerardo.

En los países del ambito de influencia de los U.S.A se da un fenomeno curioso como resultante de la mezcla de dos culturas
( muchas veces no muy bien entendidas ninguna de ellas ) consistente en un " batiburrillo " que nos hace ser imprecisos tanto
en nuestra forma de actuar como en la de expresarnos.

Un ejemplo claro de ello podría ser esto -> Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español | experiensense

Así tenemos sentencias como esta.: " Correct spinal immobilization is key to reducing the potential for further injury to the spinal cord..."
Que debería ser traducida por..: "Una correcta inmovilización espinal el la clave para REDUCIR el riesgo de lesiones potenciales.."

Que " mezclado " con las últimas tendencias [ Inmovilización espinal selectiva: la nueva tendencia | Reanimación.net ] podrían llevar a uno o varios agentes a expresarse de forma imprecisa.
y.. quien sabe a qué cosas más.

Si les interesa el debate, la cuestión está abierta.
Echen un vistazo a esto -> [ http://goo.gl/TOSrA ]

Execelnte aporte Skrei, ahora si estoy mas claro. GRACIAS POR EL APORTE
 
Respuesta: ¿Reducir el trauma multisistémico?

Estoy de acuerdo con el compañero Dr. Skawman, no existe tal termino para expresar lo que tus compañeros comentan, yo opino que lo mas sano seria que les solicitaras la Bibliográfia de donde lo están tomando.
 
Respuesta: ¿Reducir el trauma multisistémico?

CITA:

Lo que si es un hecho es que lo que se está reduciendo es el uso de la inmovilización...


Saludos,

¿podrías ampliar la cuestión? Y si este no fuera el hilo adecuado, abrir uno al respecto?

Gracias,

Xavi

Video interesante -> http://vimeo.com/12033459
 
Respuesta: ¿Reducir el trauma multisistémico?

Estoy de acuerdo con el compañero Dr. Skawman, no existe tal termino para expresar lo que tus compañeros comentan, yo opino que lo mas sano seria que les solicitaras la Bibliográfia de donde lo están tomando.


SALUDOS.
Si ya le pedi al compañero que de donde saco eso que buscara el autor, porq en realidad no enlaza con nada pero. mil gracias por aclarar las dudas
 
Atrás
Arriba