Reducen pérdida de habilidades en sabuesos

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Por MATT CRENSON / AP
01/25/2005´


Un estudio realizado con varios sabuesos de edad avanzada determinó que una buena dieta, el ejercicio físico y la estimulación cerebral reducen la pérdida de las capacidades de aprendizaje.

El estudio sugiere que los seres humanos podrían también beneficiarse de la dieta y los buenos hábitos, dado que los perros y la gente experimentan un deterioro cognitivo similar con la edad.

Incluso, los perros desarrollan una sustancia pegajosa segregada por las neuronas enfermas, que se acumula en forma de placa dentro del cerebro y que es similar a la que aparece en el mal de Alzheimer en los seres humanos.

En el experimento, los investigadores enseñaron a los perros viejos cómo encontrar alimentos bajo cajas de diferentes colores. Los animales que tenían una dieta enriquecida, hicieron más ejercicio y tuvieron más juguetes y compañeros de juego, mostraron una mayor facilidad para hallar el alimento.

Algunos estudios han sugerido que el ser humano puede evitar o al menos retrasar los efectos mentales del envejecimiento si lleva una dieta rica en antioxidantes y otros compuestos encontrados en las frutas y los vegetales.

Otros estudios han detectado que el ejercicio y la estimulación mental podrían tener también un efecto protector.

Pero el estudio con los perros es el único que ha analizado en forma combinada los efectos de la dieta y los hábitos.

"Lo que considero interesante y en cierto modo diferente en este estudio es la combinación", opinó Molly Wagster, directora del programa del Instituto Nacional del Envejecimiento. "El efecto de esta combinación es mejor que los aportes aislados".

El estudio dividió en cuatro grupos a un conjunto de 48 perros de entre 8 y 11 años. Un grupo recibió entrenamiento físico dos veces por semana, tuvo juguetes que eran cambiados con cierta frecuencia, vivía en parejas dentro de una perrera y aprendía cómo encontrar alimento oculto.

Otro grupo recibió una dieta rica en antioxidantes, pero no tuvo los estímulos de aprendizaje. El tercer conjunto contó tanto con la dieta antioxidante como con los estímulos, y el cuarto no tuvo ningún tratamiento especial.

El experimento es descrito en el número de Neurobiology for Aging, correspondiente a enero. Involucró a investigadores de la Universidad de Toronto, la Universidad de California en Irvine, el Centro Hill en Ciencias y Tecnologías de Nutrición para Mascotas y el Instituto Lovelace de Investigación Respiratoria.

Los 12 perros en el grupo con buena alimentación y estímulos aprendieron un nuevo truco.

Ocho de los 12 perros con dieta enriquecida lo lograron, y ocho de 10 en el grupo altamente estimulado resolvieron el problema.

En el grupo que no recibió ni dieta ni estímulos especiales, sólo dos de ocho perros pasaron la prueba.
 
No os confundais, los estudios en animales son un camelo, los animales son mas listos que la raza humana en general.El problema es lo que entendamos por inteligencia. Pocos perros, gatos, caballos, cabras y demas son corruptos, mafiosos, delincuentes, matones, drogadictos, trepas, usureros, explotadores, expendedores o consumidores de pornografia infantil, ......
sigo o vais coguiendo la idea.

Yo jamas subestimaria un animal por pequeño que sea o manso que parezca, y mucho menos me pasaria con la naturaleza como se esta pasando la humanidad ,que el dia que nos devuelva todo lo que le estamos dando; vamos "apañaos" y los primeros en avisarnos de que nos estamos pasando son los animales, sino preguntar a los elefantes antes del Tsunami.
 
Vitxu, creo que te has dejado llevar un poco... ¡tranquilo hombre! :wink:

Los estudios no son ningún camelo y en concreto éste me ha parecido de lo más interesante, tanto a nivel humano como para los que trabajamos con perros.

Coincido plenamente contigo en que los animales jamás nos ofreceran las penosas facetas del ser humano, sobre todo los perros... Pero éso no quita que el nivel de inteligencia sea completamente distinto y nunca debemos confundir es que el hombre es hombre y el perro es perro... ni poner a uno en el nivel del otro, ni tratar al otro como si fuera humano, porque no le hacemos ningún favor.

Un saludo
 
Isabel, creo que tienes razon , que me he dejado llevar, pero es que cualquier estudio con animales dicen : "pudiendo ser de gran valor para la raza humana...." juas juas no se puede comparar muchos de estos estudios por diversas circunstancias.
 
Vitxu dijo:
Isabel, creo que tienes razon , que me he dejado llevar, pero es que cualquier estudio con animales dicen : "pudiendo ser de gran valor para la raza humana...." juas juas no se puede comparar muchos de estos estudios por diversas circunstancias.

Hombre tampoco se habla de estudiar diversos farmacos, vacunas, productos cosmeticos, etc. con los pobres......

Pero lo de la dieta sana, esta muy bien, a mas de uno habria que darle pienso de cachorros para estimularle las neuronas :wink:
 
Isabel Herrán dijo:
... nunca debemos confundir es que el hombre es hombre y el perro es perro... ni poner a uno en el nivel del otro, ni tratar al otro como si fuera humano, porque no le hacemos ningún favor.

Un saludo

Sí, por ejemplo, mi perro se cree que es humano, y no te imaginas la de problemas que tenemos con él... :roll: (¡¡pero si vierais lo mono que está cuando se mete en la cama de mi hermano con la cabecita en la almohada y tapadito hasta las orejas...y la cara que pone mi hermano cuando lo ve :twisted: :twisted: !!)
 
Eso suele venir por un exceso de mimos... cuando los perros conviven con nosotros dentro de casa es fácil que tendamos a malcriarlos.

No es malo que se suban al sillón o que duerman con nosotros, siempre y cuando se bajen en cuanto se lo digas y sin rechistar. :wink:
 
hace años tuve un perro, y creo que la mejor decisión que tome fue prohibirle desde el principio la entrada a los dormitorios... con dolor de mi corazón.
 
Bueno, éso es cuestión de gustos. En casa hay dos colchonetas a ambos lados de la cama, una para cada perro. No es difícil evitar que un perro no se suba a la cama, de hecho en casa la perra sí puede, pero Balto (el último en llegar a casa) no (cuestión de tamaño).

Para mis próximos perros, tengo claro que no habrá cama, pero porque me resulta más cómodo: espacio y limpieza. Lo echaré de menos, éso seguro. Pero les tendré en mi habitación, éso también lo sé. :wink:
 
Bueno, mi perro se supone que no debe entrar en los dormitorios, pero por supuesto, la única posibilidad de que no entre es cerrando la puerta...Pero en el piso de abajo tiene dos hermosos sillones para compartir con los gatos, aunque al final siempre duerme en un edredón viejo que le hemos puesto en la puerta de la habitación (tenia un colchoncito, pero se lo quitaban los gatos... :roll: )
 
Pues el mio duerme con nosotros en la cama, aunque a veces se hace algo pesado ya que siempre quiere estar en medio, pero cuando le hechas a un lado o le dices que baje, no suele haber problema; salvo cuando esta mimoso, que se pone terrible. Ahora que se le caen los dientes al pobre, no se separa de mi (como si supiera que hecer con él).
 
Querida Isabel o moderadores

Como en esta estupenda pagina ya se habla de muchisimas e interesantes cosas, quizas y es solo una idea, se podría poner un subforo de perros en general, asi poder ayudar a la gente que tiene perros y esta relacionada con las emergencias.....
Un saludo
 
Re: Querida Isabel o moderadores

DavidR dijo:
Como en esta estupenda pagina ya se habla de muchisimas e interesantes cosas, quizas y es solo una idea, se podría poner un subforo de perros en general, asi poder ayudar a la gente que tiene perros y esta relacionada con las emergencias.....
Un saludo

No es mala idea DavidR, pero no tendría nada que ver con e-mergencia... Ya existen algunas webs de ese tipo, yo si queréis os doy algunas direcciones. :wink:
 
Bueno, vamos a ceñirnos al tema que al final nos ponemos todos a contar neustras vivencias con los perruquillos y verás... no hay quien nos pare... :lol:
 
Atrás
Arriba