Red Nacional de Radio entre todos los 112 y la UME

Alpe62

e-mergencista experimentado
La UME abre el camino para crear la Red Nacional de Emergencias con las CCAAA

Madrid, 22 abr (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha firmado hoy un convenio con la entidad pública Red.es para la implantación de la Red Nacional de Emergencias, cuyo objetivo es interconectar a todos los organismos de gestión de alertas autonómicos para poder coordinar mejor los operativos.

La futura plataforma de conexión entre la UME y los centros de emergencia de las Comunidades Autónomas tendrá como base la llamada RedIRIS, cuya ventaja es que abarca todo el territorio nacional y cuenta con una alta fiabilidad.

RedIRIS, creada en 1988, proporciona servicios de comunicaciones informáticas a más de 350 instituciones del ámbito científico y educativo, en especial universidades y centros públicos de investigación.

El jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, han firmado el convenio en el cuartel general de esta unidad militar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La intención es que las Comunidades Autónomas se adhieran progresivamente a la nueva plataforma de comunicaciones para que sus servicios de emergencias 112, dependientes de Protección Civil, puedan intercambiar datos con la UME de una manera más ágil.

De este modo, se crearía un punto de encuentro donde confluiría toda la información para tener una visión completa de la emergencia tanto a efectos preventivos como para la coordinación de las operaciones ante grandes catástrofes.

Los contactos sobre alertas entre la UME y los servicios autonómicos en la actualidad se llevan a cabo por vía telefónica principalmente, por lo que se pretende lograr una estructura más avanzada, flexible y segura.

El convenio firmado hoy se encuadra en el acuerdo de colaboración firmado en 2007 con Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria que se encarga de impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en España. EFE cpg/jmi


http://www.elconfidencial.com/cache...cias_ccaaa.html
 
Última edición:
Respuesta: Red Nacional de Radio entre todos los 112 y la UME

Parece un proyecto complejo pero muy útil. Espero que finalmente se lleve a cabo y que se le de buen uso.
 
Respuesta: Red Nacional de Radio entre todos los 112 y la UME

La infraestructura de rediris puede ofrecer una alta disponibilidad, pues es una de las redes más avanzadas de España con gran redundancia de sus enlaces. Muy interesante el proyecto.

Esperemos que este proyecto prospere
Saludos
 
Atrás
Arriba