[Recursos] El voluntariado se volcó en el 11-M

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juanfra

e-mergencista experimentado
Quiero confeccionar un listado de Asambleas, Bases, Agrupaciones y otras asociaciones de voluntarios que han participado o se han ofrecido para ayudar en Madrid. Espero vuestra colaboración.
 
yo te puedo decir las agrupaciones que estaban en en el paseo de reina cristina y algunas mas ,yo participe con pc alcobendas y en el lugar dicho estaban valdilecha,algete(sau),rivas, fuentidueña de tajo y en otros puntos como la calle tellez, las rozas(samer) y en otro lugar que desconozco san sebastian de los reyes y alcala de henares espero peder confirmarte mas datos cuando esto se calme un saludo a todos los porfesiomales y voluntarios que dejanron sus trabajos,clases,familias,etc, en aquellos momentos de caos.
 
La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Granada puso a disposición de Protección Civil de la Junta de Andalucía sus servicios, pero no resultó activada.
 
Hola a todos y mis condolencias, si el atentado del pasado dia 11 afecto, directa o indirectamente a cualquier forista.
SAMER- Proteccion Civil de Las Rozas, estuvimos en la zona cero desde que se nos activo por parte del SUMMA 112, a las 7:55 aprox. Apoyamos al SAMUR, SUMMA, etc, con 2 UVI Moviles, 1 vehiculo equipado para AMV, 1 Hospital de Campaña y 2 Vehiculos de apoyo. A parte de 30 personas, entre medicos, enfermeros,tecnicos y psicologos.

ETA NO, ETA ETZ
ETA NO, AL QAEDA TAMPOCO
¿POR QUE?

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 
SOLO UNA PALABRA.....NO

Me gustaria decir a todos los voluntarios tanto de SAMUR-Protección Civil de Madrid, personal de SUMMA a todos los compañeros de Cruz ROja Española y todos los bomberos y policias desplazados a la zona de los atentandos....

GRACIAS

Gracias por que en realidad vi que aun existen perosonas que aun arriesgando su vida son capaces de darlo todo por nada, que incluso con la sospecha de que existian bombas trampa fueron capaces de estar alli

Gracias tambien por que me siento orgulloso de pertenecer a una de las organizaciones que estubo alli y lamento no haber podido estar alli por motivos de trabajo.

Gracias por dar apoyo a todas los familiares de las visctimas.

Gracias por darme mas animo para poder seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora dar todo a cambio de nada.

Para cerrar, quisiera deciros que teneis todo mi apoyo en estos momentos y que lamento no poder estar alli, basicamente por que el numero de voluntarios a debido de ser impresionante y lo unico que hariamos ahora mismo personal no foral de madrid seria estorbar para que vosotros, compañeros hagais y sigais haciendo lo que estas haciendo, dandolo todo.
de nuevo
GRACIAS
por dar esta brillante imagen del voluntario de emergencias español, y espero que esto haga reflexionar a mucha gente.
un abrazo desde Castilla y Leon
 
Recursos del voluntariado desplazados y ofrecidos a Madrid

:D Por favor, utilicemos este tema sólo para enumerar recursos ofrecidos y enviados.
Due: ¿cuál es tu organización y qué recursos enviaron?. Gracias por participar. :wink:
 
En Galicia hubo Agrupaciones que se pusieron a disposición de Madrid para ayudar en lo que fuera.

Cruz Roja tiene activadas las ERIE y comentaban de marchar un grupo para Madrid compuesto por Psicólogos, enfermeros, técnicos y socorristas.
 
RECURSOS 11-M

Soy voluntario de valladolid de cruz roja, desde la capital se desplazo 7 voluntarios del grupo de intervencion rapida con vehiculos cedido por el 112 emergencias castilla y leon (VIR), desde avila se mandaron 5 ambulancias y desde segovia otras 3 ademas de un grupo de 40 prsonas de salamanca , soria y avila de psicologos de cruz roja tambien ademas de esto de movilizo un vehiculo de transporte a madrid.
Conozco que se movieron recursos del sos 112 la rioja que estubo en el IFEMA, personal de Aguilas(Murcia) de barcelona, de navarra, de illescas., de teruel de zaragoza, apate el cnc movilizo uncentro movil de coordinacionq ue estubo en el IFEMA,
 
Intervenciones equipos sanitarios.


Ambulancias movilizadas: 52.

Actuaron 2 centros móviles de coordinación (La Rioja y Castilla y León).

Vehículos de transporte: 26.

Nº de voluntarios: 480.

Se actuó fundamentalmente durante el 11M en primeros auxilios en el lugar del atentado, el rescate de las victimas y en la evacuación de heridos a los centros sanitarios, recuperación de cadáveres y suministro de material de apoyo.

Se instalo un operativo preventivo de atención medica a familiares en IFEMA y tanatorios Sur y M30.

Los equipos procedían de Madrid, Ávila, Guadalajara, Segovia, Cuenca y Albacete.



Intervención apoyo psicosocial.


Nº de equipos que han participado: 13.

Nº de voluntarios: 208.

Estimación personas atendidas: 1.200.

Se distribuyeron 3.000 folletos para víctimas, familiares y amigos con recomendaciones sobre como afrontar los hechos ocurridos (Publicado en Internet).

Procedencia de los equipos: Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Navarra, Huesca, Huelva, Granada, Murcia, Ávila, Segovia, Cuenca, Salamanca.

Puntos de intervención: Pabellón de IFEMA, Tanatorio Sur, Tanatorio M30, Tanatorio de Alcalá de Henares, Polideportivo Juncal de Alcalá de Henares, Cementerio de Alcalá de Henares, Tanatorio de La Paz, Instituto Anatómico Forense, Cementerio de la Almudena, Hospital Gregorio Marañon, Hospital Clínico, Hospital 12 de Octubre, Hotel NH Alberto Aguilera, Hotel HUSA Princesa.

Cada equipo de atención psicosocial están formado por 14/16 voluntarios, compuesto por: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, enfermeros/as y Socorristas de acompañamiento.

Las tareas de estos equipos se han centrado en:

Apoyo en ruedas de reconocimiento.

Acompañamiento Familias.

Información sobre datos disponibles.

Acompañamiento a menores.

Apoyo Psicológico.

Asistencia sanitaria ante reacciones de crisis.

Facilitar contacto familiares extranjeros.

Puntos avituallamiento.

Canalizar demandas.



Apoyo equipos forenses.


Traslado de cadáveres para su identificación.

Participaron 80 voluntarios



Donaciones Banco de Sangre de Cruz Roja Española.


Se instalaron 6 puntos de recogida de donaciones durante todo el día 11M:

Alcobendas.

Plaza de Castilla.

Campamento.

Pablo Iglesias.

Sede del Banco de Sangre.

Fundación Hospital de Alcorcón.

Se recogieron cerca de 1.000 bolsas/unidades en un día, el equivalente a las donaciones realizadas en 4 días.

Se ofrecieron mas de 2.800 ciudadanos que realizarán su donación en los próximos días.



Atención Telefónica.


De acuerdo con Mesa de Crisis de la Comunidad Autónoma de Madrid se atendieron las llamadas telefónicas de fuera de la Comunidad.

El Centro de Coordinación se encuentra operativo durante las 24 horas.

Se atendieron 6.017. llamadas telefónicas de familiares y allegados.

Intervinieron 216 voluntarios en turnos de 8 horas.

Tipos de llamadas:

Solicitando información sobre familiares: 4.223.

Ofreciendo su colaboración: 1.293.

Ofrecimientos de donación de sangre 501.

Se enviaron 781 mensajes SMS con información sobre sus familiares y allegados

Se contacto con 345 personas a las que se les facilito información sobre sus familiares de forma personalizada y especializada.



Coberturas preventivas manifestaciones 12M.


Presencia en 34 provincias.

Se movilizaron 179 ambulancias.

Vehículos de apoyo 39.

Voluntarios 1.182.

En la Comunidad Autónoma de Madrid intervinieron 24 ambulancias, 10 vehículos de apoyo y 225 voluntarios.

Atención búsquedas internacionales.


Se puso en marcha el operativo de búsquedas del Movimiento Internacional de la CRMLR.

Se recibieron 60 peticiones internacionales.

La peticiones de información provenían de Brasil, Francia, Ecuador, Argentina, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y Nueva Zelanda,.

Se trabajo con las embajadas de: Marruecos, Rumania, Perú, Francia, Ecuador, Bulgaria, Republica Dominicana. y Gran Bretaña.

Se están, en la actualidad, atendiendo todas las peticiones y trasladando información a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja en coordinación con las Autoridades Españolas y las embajadas.



Materiales suministrados en el operativo.


100 camillas.

34 mochilas botiquín.

250 sacos de cadáveres.

4 termos eléctricos para bebidas calientes que suministran 120 litros la hora.

40 isotermos con capacidad para 560 litros.

2 tiendas de campaña.

Se suministró alimentos para 1.000 personas compuestos por leche café, galletas, zumos, agua mineral, etc. Donados por La Fundación Solidaridad Carrefour.



Atención a los medios de comunicación.


Nº de periodistas de CRE: 17.

Nº de entrevistas concedidas 652.

Medios de comunicaciones extranjeros atendidos de 16 países (Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, Portugal, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda).

Comunicados de prensa emitidos: 6.

La actuación de Cruz Roja se desarrolla en coordinación y colaboración con otros Organismos:


A nivel de planificación

Gabinete del Ministro del Interior

Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior

Dirección General de Protección Civil. Ministerio del Interior

Mesa de Crisis de la Comunidad de Madrid

Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid

A nivel operativo

Centro de atención de llamadas de urgencia Madrid. 1-1-2.

Servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid

Servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid

Policía Local del Ayuntamiento de Madrid

Policía Nacional

Bomberos Ayuntamiento de Madrid

Bomberos Comunidad de Madrid.

Cruz Roja Española, 2004
 
Protección Civil La Coruña puso a disposición un P.M.A, varios vehículos ( ambulancia y VIR) para desplazarse a Madrid la mañana del atentado. Se estuvo en Stand by, al final no fueron requeridos.
 
Nosotros desplazamos al Equipo de Punta de la Unidad Isis, nos ofrecimos al Coordinador del Colegio Oficial de Psicologos, que era el que coordinaba a todos los psicolgos. Se nos asignó la tarea de prevenir trastornos emocionales en los psicologos y otras personas que prestaban ayuda a las familias y estuvimos todo el tiempo coordinando el disposivo con ellos
Alli en el Ifema no habia un solo folleto con recomendaciones de como actuar, de hecho tuvimos que fotocopiar, aprisa y corriendo, algunas transparencias que utilizamos en nuestros cursos
No se si este es el foro adecuado, pero os puedo contar como se diseño la intervención, porque estuvimos haciendo esa labor con el cop y otra persona de la conséjería de salud, yo fui el que coordino cambios de turno de los psicologos y la atención posterior, que fue prestada por profesores de la complutense de Madrid,
A los psicologos que llegaban se les instruia en unos parametros basicos utilizando la tecnica isis de formació relampago, y ese trabajo fue llevado a cabo por Dioni Cobano y Eduardo Abadia, miembros de nuestra Unidad, tambien estuvieron haciendolo los profesores de la facultad, porque no dabamos abasto
 
Yo creo que sí es el foro adecuado, será muy enriquecedor conocer vuestra experiencia y cómo funcionó el dispositivo. Me llama la atención lo de "el curso relámpago" ¿puedes explicarlo más detalladamente?.

Y recibe un abrazo, que espero que hagas llegar a todos tus compañeros que estuvieron allí ayudando a las familias de las víctimas y los intervinientes.
 
Juan Luis dijo:
Yo creo que sí es el foro adecuado, será muy enriquecedor conocer vuestra experiencia y cómo funcionó el dispositivo. Me llama la atención lo de "el curso relámpago" ¿puedes explicarlo más detalladamente?..

Por supuesto, a mi la experiencia me ha servido para darnos cuenta de que tenemos que afinar mucho mas y modificar algunas cosas, cometimos errores al encontrarnos con aspectos que previamente no habiamos pensando y que creo eran dificil de prever

Lo de que no es el foro adecuado lo decia por el msj del administrador "Por favor, utilicemos este tema sólo para enumerar recursos ofrecidos y enviados", asi que decidme donde pongo el relato de lo que hicimos alli
Sobre la tecnica isis de formacion relampago tienes transparencias en nuestra web http://www.grupoisis.com esta incluida dentro del protocolo de coordinacion de agentes de ayuda
 
Estupendo, Luis Roberto te dirá dónde poner el relato, o puedes ponerlo aquí y luego lo movemos si es necesario.
 
Proteccion civil Azuqueca de Henares tambien estubo el Madrid, estubimos desde las 10:30 en la base del Samur pero no nos dieron orden de salir
 
-Proteccion civil del ayto. de Arroyomolinos.
-proteccion civil del ayto. de Alcorcon.
 
Adjunto comunicado y balance de DYA Toledo.

REALIZADO EL BALANCE DE LA INTERVENCION EN LOS ATENTADOS DE MADRID EL DIA 11 DE MARZO SON:

PUNTOS DE INTERVENCION: Calle Tellez, Estación de Atocha, Recinto ferial (IFEMA)

EFECTIVOS HUMANOS DESPLAZADOS: 3 Facultativos, 15 socorristas, 9 ots, 2 directivos-coordinadores.

VEHICULOS UTILIZADOS: 4 VIR, 1 ambulancia (SVB), 4 vehículos particulares.

TOTAL DE HERIDOS ATENDIDOS O EVACUADOS: 19 Calle Tellez,
13 Estación de atocha.

TOTAL DE FALLECIDOS RESCATADOS: Faltan algunos informes para completar datos.

TOTAL DE FAMILIAS DE VICTIMAS ATENDIDAS EN IFEMA:
No hay nº total debido al llegada masiva de personas buscando información, o para identificar fallecidos.

TOTAL DE HORAS DE SERVICIO REALIZADO: 10 horas de Auxilio a heridos y recuperación de cadáveres, 38 horas de Ayuda y apoyo a familiares de victimas.


DESDE LA DIRECTIVA DE LA DYA DE TOLEDO, REITERAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS Y FAMILIARES.
ASI COMO AGRADECEMOS A TODOS LOS VOLUNTARIOS, PROFESIONALES Y COLABORADORES EL ESFUERZO Y ENTREGA REALIZADOS, TANTO DE LA DYA DE TOLEDO COMO DE TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA QUE INTERVINIERON.

PARA TODOS ELLOS UN ABRAZO.GRACIAS
-------------------------------------------------------------------------
DYA Barakaldo se suma a estas ultimas palabras de DYA Toledo y añade Que: TODOS LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA REALIZARON UN EXCELENTE Y EJEMPLAR TRABAJO EN MADRID ANTE EL HORROR. DESDE AQUI QUEREMOS BRINDARLES ESTE PEQUEÑO HOMENAJE POR SU ENTREGA, QUE ANTE LAS PRESENCIA DE BOMBAS TRAMPA ANTEPUSIERON SUS PROPIAS VIDAS POR LA DE LOS DEMAS.
-------------------------------------------------------------------------
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba