Recuperado cuerpo de buceador desaparecido

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

xabi

e-mergencista experimentado
La Cruz Roja recupera el cadáver del buzo pamplonés desaparecido en Hondarribia
Efectivos de la Cruz Roja han recuperado esta tarde en Hondarribia el cadáver de un buzo pamplonés que faltaba de su domicilio de la capital navarra desde el pasado sábado, informó un portavoz de la citada organización de rescate.
SAN SEBASTIÁN efe
Según esta fuente, el fallecido es un hombre de unos 34 años, identificado como F.M.J., miembro de un club de buceo de Pamplona, y cuyo cuerpo fue localizado sobre las 18.30 horas en las proximidades de la playa de Los Frailes de la citada localidad costera.
El portavoz de la Cruz Roja explicó que el fallecido estaba siendo buscado desde esta mañana cuando su hermano se preocupó por la ausencia del hombre que había salido de su casa el pasado sábado.
Miembros de la Ertzaintza, la Cruz Roja y del club de buceo del desaparecido participaron en el dispositivo de rastreo en el que también tomaron parte cuatro embarcaciones y un helicóptero.
Práctica con botellas
El cuerpo sin vida del buceador fue localizado sobre las 18.30 horas de hoy a unos tres metros de profundidad cerca de la citada playa, donde, al parecer, había estado realizando pruebas de manejo de las botellas de oxígeno, precisó la citada fuente.
Este portavoz de la Cruz Roja recordó la importancia de que las personas que practican el buceo se sumerjan siempre acompañadas, aunque sean practicantes experimentados de este deporte.
 
Me alegro (aunque sea una noticia triste) de que por fin el cuerpo podrá descansar en paz y la familia también. DEP:sad:
 
Localizado en Hondarribia el cuerpo sin vida de un buceador navarro de 41 años

Su desaparición había sido denunciada horas antes de su localización, según informó la Ertzaintza

El cuerpo sin vida de un buceador navarro de 41 años, F.M.J., fue localizado a las seis y media de esta tarde en las cercanías del puerto de Hondarribia, en Gipuzkoa. Su desaparición había sido denunciada horas antes de su localización, según informó la Ertzaintza.

pxb.gif
AGENCIAS. BILBAO
pxb.gif
pxb.gif
pxb.gif




A primera hora de esta tarde, el Servicio de Atención de Emergencias SOS-Deiak, fue alertado de la desaparición de una persona, que durante el fin de semana podría haberse dirigido a la costa guipuzcoana para practicar buceo. Poco después, su vehículo fue localizado en el aparcamiento del puerto de Hondarribia y, de inmediato, se estableció un dispositivo de búsqueda, coordinado por un técnico de atención de emergencias.
Al lugar se desplazó un helicóptero de la Ertzaintza, efectivos del grupo de buceo de la Brigada Móvil, recursos de Salvamento Marítimo, embarcaciones y buzos de Cruz Roja, así como efectivos de la Policía municipal y buceadores voluntarios.
Alrededor de las seis y media de la tarde fue hallado en la zona del Faro de Higer el cuerpo sin vida de F.M.J., de 41 años y domiciliado en Zizur Mayor (Navarra). Una vez realizado el levantamiento del cadáver, se procedió a su traslado al Servicio de Patología Forense de San Sebastián.
http://www.diariodenavarra.es/actua...dia=20070129&seccion=navarra&seccionB=sucesos
 
Por desgracia solo quedan dos cosas por decir, la primera D.E.P. y la segunda que es una temeridad la practica del buceo sin compañero
 
Es curioso que la gente que bucea habitualmente, o por lo menos forma parte de un club, lo hagan en solitario, no lo entiendo...
 
Estoy de acuerdo y mas si se lleva equipo que requiera de un alto nivel tecnico como debia de ser el caso.

Descanse en paz.
 
El cuerpo sin vida del buceador fue localizado sobre las 18.30 horas de hoy a unos tres metros de profundidad cerca de la citada playa, donde, al parecer, había estado realizando pruebas de manejo de las botellas de oxígeno, precisó la citada fuente.


Traje seco+rebreather+mascara. Una desgracia lo del hombre.

Con el rebreather se puede tratrar de Oxigeno, Nitrox, Heliox o Trimix. Si ya de por si es una imprudencia bucear solo cuando se hace con aire comprimido, hacerlo respirando una mezcla de gases sobreoxigenados eso ya es una burrada ..nono.. por muy experto que se sea las complicaciones no humanas que pueden ocurrir con este tipo de sistemas hacen imprescindible un segundo buceador que nos pueda sacar de un apuro.
 
Inmersión mortal
"El buceador navarro fallecido anteayer en Hondarribia probaba un nuevo sistema de respiración que permite estar más tiempo bajo el agua"
JAVIER PEÑALBA/SAN SEBASTIÁN. DV.
Error humano o fallo técnico. La muerte del submarinista pamplonés en aguas de Hondarribia ha puesto en evidencia la seguridad de un novedoso sistema de buceo que, al parecer, cuenta cada vez con más adeptos. Se trata del reciclador o rebreather, el mismo mecanismo que estaba siendo probado por Fernando M.G. cuando encontró la muerte en la cala hondarribiarra de Asturiaga. Su fallecimiento no ha quedado aún esclarecido. Se investiga ahora si el desvanecimiento que sufrió bajo el agua se debió a un error del propio buceador al regular el reciclador o a un fallo en el instrumental.

Según expertos consultados por este periódico el rebreather difiere del sistema convencional de respiración de buceo en que se trata de un circuito cerrado y reaprovecha el aire exhalado. El sistema toma el aire que el submarinista expulsa y lo vuelve a introducir en el circuito de respiración, tras filtrarlo e inyectar oxígeno. «Es decir, respiramos aire del rebreather y el que expulsamos se introduce nuevamente en el circuito, con lo que se puede aprovechar parte de ese aire exhalado. Lógicamente, hay una serie de procesos de filtrado que permiten que ese aire sea respirable nuevamente, junto a la inyección de nuevo oxígeno», afirman expertos de Bajo el Agua, firma especializada en temas de submarinismo.

Inmersiones largas

Estos nuevos equipos son fácilmente distinguibles toda vez que están provistos de dos gruesos tubos en los laterales de la boca del buceador. Uno de ellos transporta el oxígeno, o mezcla de aire a la boca del buceador, y el otro recoge lo exhalado,
boot9917.jpg
Los especialistas aseguran que el reciclador permite inmersiones más largas, al reaprovechar el aire. En este sentido, estiman que incrementa el tiempo de buceo al menos diez veces más que un equipo convencional. Asimismo, precisan que si se emplea con nitrógeno, -gas que también era utilizado por el buceador fallecido- posibilita respirar mezclas diferentes a cada profundidad sin tener que sufrir largas paradas de descompresión. «Obviamente, su uso no es ninguna tontería y las mezclas de aire deben ser las adecuadas a cada profundidad si no queremos sucumbir bajo el agua», afirman las mismas fuentes. Uno de sus inconvenientes es precisamente que el buceador no se da cuenta de si la mezcla que respira es la correcta.

Del mismo modo, el rebreather reduce las burbujas al mínimo, y por tanto su sonido, lo que permite al buceador acercarse al máximo a la vida marina.

Nunca solo

Al margen de cuál haya sido la causa que provocó el fallecimiento de Fernando M.G., todos los expertos consultados sostienen que la víctima no respetó la primera de las normas que se imparte en cualquier cursillo de buceo. «A las inmersiones siempre hay que ir acompañado», afirma Iñaki Sagarzazu, presidente de la Cruz Roja de Hondarribia.

Sagarzazu reconoce que los buceadores con escafandra «normalmente van en grupo y raras veces van solos. La verdad es que me sorprendió que esta persona se introdujera en solitario y más cuando todos coinciden en señalar que era un buzo experimentado. Llevo 23 años en la Cruz Roja y durante este tiempo es la segunda vez, que yo recuerde, en la que muere un submarinista que desciende con botella. En el caso anterior, el fallecido también era un vecino de Pamplona. Era la primera inmersión que hacía, iba en grupo. Lo que pasó entonces fue que gastó la reserva de aire, quiso subir al pulmón libre, sufrió un desvanecimiento y se quedó en el fondo».

Iñaki Sagarzazu señala que la mayor parte de los accidentes mortales se producen entre quienes practican la pesca submarina. «Estos son más propensos a ir en solitario. Es como si quisieran preservar sus zonas de pesca. En cualquier caso, la problemática de éstos es diferente. Los que pescan están continuamente bajando y subiendo. Al final, lo que les sucede es que terminan por quemar todo el oxígeno de su organismo. De esta manera, en la última de las inmersiones les sobreviene un mareo y se quedan en el fondo».
 
Unas fotillos de mis compañeros de la base que estuviero en al pie del cañon.
 

Adjuntos

  • juan1.JPG
    juan1.JPG
    4,2 KB · Visitas: 63
  • a la espera1.JPG
    a la espera1.JPG
    9 KB · Visitas: 64
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba