Recuperación de un cadáver sepultado en una zanja.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Pero al ingeniero si le enseñaron a interpretarlos... Por eso dije "hablar con el ingeniero encargado". Él te dirá cual es el riesgo de derrumbe... :cejas: Nunca estará de mas pedir ayuda u opinión a un especialista.
Totalmente de acuerdo. Es similar a cuando existe peligro de explosión y se le pregunta a los bomberos, TEDAX o a quien proceda cuál es el perímetro de seguridad.;)
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Me parece muy bien que lleven guantes, cascos, trajes de intervención, etc... pero si no existe una buena entibación y apuntalamiento del terreno, cualquier desplome de la pared puede ser fatal.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

hola a todos es importante recordar que cuando estamos en una emergencia debemos de actuar com seguridad de llo contrario nos convertimos en una victima mas es por eso que debemos actuar con responsabilidad saber lo que bamos hacer y estar capacitado para hacerlo
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Salu2

Sigo en mis 13. "No me hace falta la opinión del ingeniero". Más vale prevenir que curar, si dudo, me decanto por la opción más negativa (o segura), es decir, si podría venirse el muro abajo, no me subo, no me hace falta que venga un señor a decirmelo, aunque nunca viene de más, si ya está en la escena, la ayuda que nos pueda prestar, pero no lo veo primordial para hacer el rescate.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Salu2

Sigo en mis 13. "No me hace falta la opinión del ingeniero". .

Un pedacito de tierra firme hace la diferencia entre la seguridad y el desastre.

Más vale prevenir que curar, si dudo, me decanto por la opción más negativa (o segura), es decir, si podría venirse el muro abajo, no me subo, no me hace falta que venga un señor a decirmelo, aunque nunca viene de más, si ya está en la escena, la ayuda que nos pueda prestar, pero no lo veo primordial para hacer el rescate.

Bueno, entonces tenemos que en lo basico y necesario, esta bien, no concordamos en una que otra cosa, aparte del pie y de la maquina excavadora, que mas podemos observar?;) Jhonny B, dijo que habia mucho en estas fotos, que se nos esta pasando.:shock: :shock:

Saludos.
 
Re: Nuestra seguridad (caso 10) ¿Qué os parece?

Pregúntome y pregúntoles: ¿No había jefe de seguridad?, porque de haber, se hubiese hecho cargo de los 2 que estaban sobre la maquinaria, de poner límites, entre otras cosas.

Saludos.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Me parece muy bien que lleven guantes, cascos, trajes de intervención, etc... pero si no existe una buena entibación y apuntalamiento del terreno, cualquier desplome de la pared puede ser fatal.

Estoy totalmente contigo Hacha...además en la foto en la que se obseva el circulito amarillo...si esa persona resvala y cae fijo q la camilla y unos cuantos mas le siguen...ante todo la seguridad si no queremos ser una victima más, hay q ser consecuentes... ;)
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

OK les amplio el tema para generar más discusión...

Es una labor de crear una zanja (trinchera) para colocar unas tuberias, las dimensiones son 8mts de profundidad por 1.5metros de ancho, se desplomó alrededor de 3 a 4 m3 de tierra sobre un trabajador, tiempo de respuesta inmediata por algunos compañeros que intentaron escabar para el rescate cuando llegaron las primeras unidades (arriba de 10 minutos) aún se encontraban retirando tierra y no se observaba el cuerpo :-(

Los de Azul con mangas blancas = Cruz Roja
Los de chaqueton Rojo = Cruz Roja
Los de Chaqueton Anaranjado y camisas gris = Bomberos

El asunto de seguridad es el siguiente, versión viendo las fotografias y TV nacional:

1. Pude observar un compañero de Cruz Roja, cerca del borde de la zanja (profundidad de +5mts) agarrado solamente con su mano de una malla.

2. Es importante apuntalar las paredes cuando se trabaja en las labores de rescate los dos compañeros de bomberos los vi, dándole a la pala adentro de la zanja sin apuntalar las paredes; cierto estaba la pala de la retroexcavadora, pero a mitad de la zanja, arriba de la cabeza de los compañeros de Bomberos.

3. No sé si la misma retroexcavadora habría estabilizado las paredes sacando un poco de material y realizando algún ángulo, pero en las tomas eso no se apreciaba.


Los angulos de las paredes eran rectos (ver primera foto, la escalera) hasta que la retroescabadora se movilizaba (con personal dentro de la zanja) para realizar un acceso no tan dificil y poder sacarlo lo más horizontal posible y no tan vertical (segunda foto)


En la TV se observa personal cerca del borde sin la protección contra caida (recordemos 8 metros de caida) y como decian con terreno humedo y suelto.


Es importante que alrededor de la zanja se colocaron algunos tablones para asegurar un poco el borde
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Hola a todos, soy de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep. Argentina, he estado observando el (caso 10), y coincido con la mayoria de ustedes en cuanto a las medidas de prevención que se han tomado, pero existen un monton de falencias a mi entender, 1ro. la zona de riesgo no está demarcada, hay gente extraña trabajando, caso empleados privados, las tareas deben ser de equipos especializados, se acepta solo al operario de la grua, quien esta distraido, si bien en las fotos se señala que un bombero esta pisando en una zona de riesgo más arriesgado es la persona que tiene sus piernas bajo la camilla, ya que de soltarce el amarre corre serios riesgos, como hablamos de una persona muerta es innecesario tener tres personas en la zanja, con solo dos bomberos sería ideal, considero que más de seis personas para alzar una camilla con un muerto es riesgo innecesario, tendrian que estar haciendo otro tipo de prevencion.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas comentadas y os dare una pequeña opinion como ingeniero que soy.
En primer lugar que es estos casos tanto el encargado de obra como el ingeniero deben de autorizar las labores de rescate y siempre asesorar a los equipos de rescate dado que son los que conocen el terreno.
En segundo lugar hacer esa trinchera es una locura y con ese tipo de terreno mas: parece un terreno arcilloso y la humedad mala, por otro lado segun la legislacion (española) deben de entibarse (proteger contra el desplome) zanjas superiores a dos metros con terrenos de poca conssitencia y en caso de ni estibas se ataluza, es deicr se les dan pendiente a las paredes hasta eu el suelo esa estable, sin entibas esa zanja si es de 8 metros deberia de tener en la parte alta unos 15 de ancho y no los tiene. Por otro lado aunque todos tengan cascos, no debe de haber tanta gente en la zona adyacente a la zanja por posibles caidas de material al interior, con el peligro que conyeva. Aparte con los socorristas hundiendose no te digo el peligro que tiene.
Aparte si es un cadaver hace falta tanta gente? y por esa escalera?
En casos similares se pueden emplear gruas o incluso el cazo de la maquina con eslingas para levantar la camilla. No lo veo del todo correcto.
Por otro lado habeis comentado el peligro de esta maquinaria tan cerca de la zanja, por el sentido de desplazamiento del brazo, es dificil que la maquina caiga dado que como se aprecia se encuentra fuera de la zanja. Lo peligroso es que tenga la zanja entre las cadenas o bien este lateralmente a la zanja.
Ademas me hace gracia la cantidad de gente subida en la maquina y ninguno con sus epis, al menos el chaleco.
Pero bueno esto es desde el punto de vista de un ingeniero español que desconoce la normativa de ese pais y las tecnicas que se estan haciendo.
Un saludo
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas comentadas y os dare una pequeña opinion como ingeniero que soy.
En primer lugar que es estos casos tanto el encargado de obra como el ingeniero deben de autorizar las labores de rescate y siempre asesorar a los equipos de rescate dado que son los que conocen el terreno

Me parece que te has explicado muy bien y has aclarado bastantes cosas.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas comentadas y os dare una pequeña opinion como ingeniero que soy.
Pero bueno esto es desde el punto de vista de un ingeniero español que desconoce la normativa de ese pais y las tecnicas que se estan haciendo.
Un saludo

Bueno en Costa Rica tenemos un ente normalizador llamado INTECO, aún nos hacen falta profundizar en cuanto a normativa de seguridad, pero cuando eso sucede recurrimos a entes internacionales: las NTP del Instituto de Higiene y seguridad del trabajo de España, OSHAS, NIOSH, NFPA, etc.

Pero en cuanto a seguridad no podemos decir que porque no tenemos un cuerpo normativo nacional profundo en determinada área, no tomamos nuestras medidas de seguridad mínimas.

En este caso por dicha no pasó ningun incidente, pero es bueno generar discusión, y revisar nuestras acciones en condiciones similares. =-)
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos y con Pacoatti, en todos los paises existen diversos tipos de normativas sobre como trabajar, que hacer, cuando hacerlo, etc. etc. etc...., pero el caso es que la mayoria no aplica el sentido común, podemos discutir horas sobre lo que sería o hubiera sido lo más conveniente, analizando muy detenidamente la escena, pero creo que a medida que escuchamos sobre situaciones similares en el mundo donde trabajan equipos de rescate, y otros organismos públicos y/o privados, siempre encontraremos fallas, es muy bueno crear este ambito de dialogo, ya que creo que esta en cada uno de nosostros transmitir nuestras experiencias, a los demás, pero sigo creyendo que por más normas Internacionales o locales que existan siempre si el ser humano no se enfoca, vamos a encontrarnos con situaciones similares a la que hoy estamos analizando, como dije antes podriamos estar horas charlando sobre el tema.
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

En primer lugar que es estos casos tanto el encargado de obra como el ingeniero deben de autorizar las labores de rescate y siempre asesorar a los equipos de rescate dado que son los que conocen el terreno....
En estos casos, esto debería de ser así siempre... Consultar con los ingenieros encargados siempre nos dá una buena idea de como comenzar...

Salu2
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

En ningun momento he querido ofender a la forma de trabajar en otros paises ni menospreciar el trabajo de nadie, porque en españa tampoco somos maestros de nada. Bastante responsabilidad es hacer lo que se hace para que uno que no lo conoce lo critique, por eso he comentado desde el punto de vista de la normativa española.
Un saludo
 
Re: Nuestra seguridad (caso real 10)

En ningun momento he querido ofender a la forma de trabajar en otros paises ni menospreciar el trabajo de nadie, porque en españa tampoco somos maestros de nada. Bastante responsabilidad es hacer lo que se hace para que uno que no lo conoce lo critique, por eso he comentado desde el punto de vista de la normativa española.
Un saludo

No te preocupes no lo he tomado así

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba