Recuerdo perfectamente como hacer el RCP pero no la utilización del oxigeno!

mllado

e-mergencista nuevo
Buenas pues que este verano estoy trabajando de socorrista. Hasta el momento nada grave, lo típico: cortes, medusas... y poca cosa más. Hace ya bastantes años que me saque el título de socorrista y el RCP lo recuerdo perfectamente, pero lo que no recuerdo muy bien es el uso del oxigeno. No se si ha alguno de vosotros os pasa, pero es que en parte estoy preocupado. Alguno teneis un manual, video, fotos etc... para recordar? Seguro que una vez que lo vea me acuerdo, pero es que estoy con la duda y estoy intraquilo.

Saludos y suerte!
 
Mi consejo es que ya es hora de reciclarte, de esta forma te volveran a enseñar todo lo que se te pudo olvidar o lo que ya está desfasado.
 
si yo tb lo creo, pero ahora lo que busco es una ayuda para estos meses que voy ha estar trabajando.

Personalmente creo que las empresas de socorristas, cada año antes de empezar los trabajos en playas, piscinas etc... deberian pagar 2 horas de clase, o una, eso creo que sería lo mejor, realmente con refrescar el RCP y el uso del material es suficiente para salvar vidas.

De todos modos gracias por tu respuesta

Saludos
 
Hola mllado, primero darte la bienvenida a la web de e-mergencia a su vez esperamos de tu participación.
Continuemos: como bien dice evola, el reciclaje es elemental, no se el tiempo que adquiriste los conocimientos en socorrismo acuático, pero los tiempos avanzan y las maniobras se modifican, es posible que desde tu aprendizaje al momento veas que la maniobra de RCP esta modificada en el 2005 y incluso el ritmo de compresiones ventilaciones no coincida por los conocimientos que aprendiste.
En el caso que planteas, el uso del Oxigeno medicinal, entiendo que es ante una parada y su maniobra de resucitación, pues bien la respuesta es oxigeno en flujo alto, es un paciente en situación de emergencia vital. Procede por abrir la primera etapa de la botella que automáticamente dará lugar a que el manómetro te indique la presión de la misma (optima 200 Bares de presión inadecuada 70 bares hacia abajo), siguiente paso ajustar el caudal de flujo , que al ser una urgencia vital el flujo debe ser alto 15 litros por minuto y el ultimo paso es acoplar el tubo umbilical al sistema de vetilacion en este caso caso balón resucitador preferiblemente con reservorio.

Espero haber sido de ayuda;)

Un buen profesional es aquel que renueva sus conocimientos, los actualiza y aplica continuamente, recordemos que la sociedad nos exige que seamos buenos profesionales
 
Personalmente creo que las empresas de socorristas, cada año antes de empezar los trabajos en playas, piscinas etc... deberian pagar 2 horas de clase, o una, eso creo que sería lo mejor, realmente con refrescar el RCP y el uso del material es suficiente para salvar vidas.

Yo personalmente creo que deberían contratar gente con la formación acreditada y actualizada, pero vamos, son puntos de vista. 8)

Respecto a tu duda, como ya la ha respondido magistralmente el abuelo, pues no tengo nada más que añadir ;)
 
Hola a todos otra pregunta que me hago es que hara ya un mes en la feria de cordoba se me presento una parada respiratoria que consegui recuperar y patron de actuacion que segui es dar 12 ventilaciones con el ambu debidamente montado con su reservorio y conectado al oxigeno kon caudal de 15 litros por minuto.Pregunto ¿fue correcta mi actuacion dado que iba en S.V.B. o deberia de averlo complementado con masaje cardiaco ?
 
Hola a todos otra pregunta que me hago es que hara ya un mes en la feria de cordoba se me presento una parada respiratoria que consegui recuperar y patron de actuacion que segui es dar 12 ventilaciones con el ambu debidamente montado con su reservorio y conectado al oxigeno kon caudal de 15 litros por minuto.Pregunto ¿fue correcta mi actuacion dado que iba en S.V.B. o deberia de averlo complementado con masaje cardiaco ?

La razón por la que las nuevas recomendaciones no hacen una diferenciación dentro del SVB entre la parada respiratoria y la PCR es porque así se simplifica el algoritmo, en especial para que pueda ser aplicado por personal lego, evitando así la maniobra de detección de pulso (complicada para personas no entrenadas). Si en tu caso, estaba claro que se trataba de una PR y no de una PCR, la actuación fue correcta. Ante la duda, lo que se plantea con las nuevas recomendaciones, es actuar como si de una PCR se tratara.

Un saludo
 
Creo que es de gran importancia estar al loro de los cambios en los algoritmos y reciclarse de vez en cuando.

Recordar que ante la parada como muy bien a recoradado ABUELEITOR se utilizará la bolsa autohinchable tipo ambú con mascarilla reservorio y con la conexión a oxígeno, consiguiendo en cada ventilación un 100% de O2.

Recordar que en la atmosfera el tanto por ciento de oxígeno es de 24 y que:
- Ambú sólo: 24%
- Ambú más reservorio de un 50 a un 80%
- Ambú + reservorio + toma O2 un 100%

Si no recuerdo mal. Un saludo.
 
Rocioenfermero, corregirte algnas cosas. La FiO2 de aire ambiente anda sobre 21 %. PEro lo que no entiendo es que, dijiste que ambu mas reservorio da concentracion de 50 a 80 %. Alli eso no el encuentro logica. SI no se conecta el ambu al oxigeno, el reservorio lo unico q hace es llenarse de aire ambiente. Por lo tanto al concentracion seguiria siendo del 21 %.

Quizas si se ocnectara ambu a oxigeno SIN RESERVORIO podria subir a esa concentracion (dependiendo del tipo de ambu, algunos directamente sueltan oxigeno al aire o sube la FiO2 muy pobremente).

Pero con oxigeno y reservorio se logra un 100 % d concentracion.
 
Personalmente creo que las empresas de socorristas, cada año antes de empezar los trabajos en playas, piscinas etc... deberian pagar 2 horas de clase, o una, eso creo que sería lo mejor, realmente con refrescar el RCP y el uso del material es suficiente para salvar vidas.
Saludos

Hay algunas que si que lo hacemos en mi asamblea de cruz roja antes de empezar playa hacemos una formación de 8 horas para refrescar todos los temas. aparte durante el verano hacemos diferentes simulacros para ir mirando los fallos que cometemos.
Es mas para que el ayuntamiento consiga la Q de qualidad europea nos obliga a hacer formación a los socorristas antes de empezar.
un saludo
 
La razón por la que las nuevas recomendaciones no hacen una diferenciación dentro del SVB entre la parada respiratoria y la PCR es porque así se simplifica el algoritmo, en especial para que pueda ser aplicado por personal lego, evitando así la maniobra de detección de pulso (complicada para personas no entrenadas). Si en tu caso, estaba claro que se trataba de una PR y no de una PCR, la actuación fue correcta. Ante la duda, lo que se plantea con las nuevas recomendaciones, es actuar como si de una PCR se tratara.

Un saludo


gracias por tu ayuda jl
 
Predonad. Gracias compañeros por la nota aclaratoria, pero la verdad es que la memoria me ha fallado, por eso como dudaba puse al final "si no recuerdo mal" y si, lo recordaba mal, jejejeje.

Tambien es que cuando lo puse era tarde y estaria un poco dormido. Un saludo y gracias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba