Reconocimientos y condecoraciones a Voluntarios

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

¿Qué pensáis de la entrega por parte de las autoridades (normalmente municipales) de medallas y reconocimientos individuales ?
¿ Suelen ser justas ? ¿Estáis de acuerdo con las que se han entregado en vuestras entidades ?
¿Es una forma de quedar bien ? ¿ Las consideráis una motivación para el voluntario ?

Un saludo :wink:
 
Aqui no se ha visto nunca entregar ninguna condecoracion a un voluntario, asi que no se que tal sentaria la noticia.

Por otro lado, casi siempre este tipo de condecoraciones, medallas, etc. suelen entregarse a titulo postumo, por lo que aunque si valora tus aptitudes y reconoce los hechos realizados de forma voluntaria; llega demasiado tarde y la verdad es que ya no lo necesitas.

Personalmente no me gusta este tipo de reconocimientos publicos, ya que yo realizo mi trabajo altruista y desinteresadamente, asi que la verdad es que me daria igual que me dieran una medalla.
 
Cuando estaba en el grupo anterior (Protección Civil), recuerdo que daban algunas condecoraciones en el desfile anual del día del voluntario. Placas de reconocimiento. Pero también recuerdo que mucha gente se quejaba porque la decisión de a quién iba la placa era por interés, no por merecerla.

A nosotros nos dieron también alguna condecoración tras las intervenciones en los terremotos de Turquía. Mi perro Balto tiene una medalla y, aunque reconozco que lo guardaré siempre como un gran recuerdo (fue nuestra primera intervención), también entiendo que es injustísimo que yo la tenga y que otro compañero que en ese momento no pudo ir se quede sin ello. El trabajo en la intervención es fruto de la labor de todo el grupo en cada entrenamiento, yo sola jamás podría haber conseguido tener un perro operativo, por tanto creo que es todo el grupo el que merece la condecoración, haya ido o no.

Creo que como detalle de reconocimiento a tu trabajo está bien, pero siempre traerá polémicas. Yo preferiría un reconocimiento del tipo: material para el grupo, que suele hacer bastante más falta. Ah, y una cenita al año tampoco estaba nada mal, jeje... :wink:
 
A nosotros dentro de cruz roja, se entregaban medallas de reconocimiento, a la perseverancia, despues de 5 años de servicio y alguna mencion en la comida o cena del voluntariado, creo que bien aplicado puede ser un buen estimulo, siempre y cuando los criterios sean justos e imparciales y que por verdaderos meritos te lo entreguen.

Por lo demás concuerdo con Isabel, prefiero una buena comida o cena y que en ella se entregue equipo a todos los voluntarios ( uniformes, camisetas, cosas por el estilo).
 
Nosotros en SAMER-Proteccion Civil de Las Rozas, hacemos una cosa parecida. El dia de nuestra patrona, hacemos unos actos de celebracion y alli damos unas placas conmemorativas a los voluntarios que llevan 10 años de servicio, asi no hay problemas ni mal rollo entre la gente.
De esta manera, sabes que dentro de "x" años te daran tu placa. :lol:
 
Eso es lo adecuado, ya que asi no se hieren suseptivilidades y se hace de forma justa.

En cuanto a otros reconocimientos, si se dan se tiene que especificar bien las bases para otorgarlos y hacerlo de la forma más justificada y justa para no caer en demagogia y que los reconocimientos pierdan el valor como tales.
 
Me quedo con lo comentado por Isa, material, algún acto social común. Más que metales, se necesitan dineros.
 
Te doy la razon creo que se motiva más a las personas brindandoles apoyo en equipo y materiales que con una placa de metal, aunque a veces ambos incentivos funcionan 8)
 
Nosotros lo que tenemos es una cena de hermandad de voluntarios y autoridades, cuando llega la Navidad.

Normalmente no hacemos mas distincion, ya que por lo general cada uno le dedica el tiempo que estima oportuno y puede.
 
refer dijo:
En cuanto a otros reconocimientos, si se dan se tiene que especificar bien las bases para otorgarlos y hacerlo de la forma más justificada y justa para no caer en demagogia y que los reconocimientos pierdan el valor como tales.

Ese es un punto muy importante. Uno de los elementos que incrementan su valía es la objetividad para otorgarla.

Un saludo :wink:
 
A esto me refiero a que esten bases solidas para poder otorgar un reconocimienjto o presea y que esta no se de por compadrazgos o compañerismo mal entendido.
 
En mi base todos los años el dia de la patrona se entregan algunas medallas en reconocimiento a la labor prestada y este fin de semana se haran entrega de unos reconocimientos a los voluntarios que mas tiempo llevan en activo.
 
En mi agrupación hace algún tiempo se dieron algunas placas y sinceramente creo que no fueron de una forma justa si no para "hacer la pelota" a determinadas personas y para que sus familiares no se quejen. A mi sinceramente me daria lo mismo que me la dieran pero me fastidia que se la den a gente que ni lleva más tiempo que yo, ni que le dedica más tiempo, etc... Creo que si empezamos con esas distinciones puede generar mal rollo aunque no sea mi caso.
 
Rescato este post para comentar que en mi Agrupación queremos introducir en el nuevo Reglamento que estamos preparando la incorporación de un distintivo al que tengan derecho todos los Voluntarios por igual, a medida que vayan cumpliendo años de servicio ininterrumpido. Es algo que se usa frecuentemente en otros cuerpos de los EE.UU.

Se trataría de un distintivo metalico, una especie de pastillita, de fondo blanco y numeral romano de los años de servicio, de 5 en 5 (V, X, XV, XX, XXV...).

Creemos que es una forma objetiva de distinguir y motivar a los compañeros que, o bien llevamos muchos años en esto, o bien tienen ilusion por colaborar durante muchos años.
 
Respuesta: Reconocimientos y condecoraciones a Voluntarios

Pues o no lo veo mal, Bartram...

No deja de ser un reconocimiento a los años de permanencia y, sobre todo equitativo, si no llevas "x" años no lo tienes.

ya nos contarás el resultado

un saludo ;)
 
Respuesta: Reconocimientos y condecoraciones a Voluntarios

En donde estoy ahora dan una placa en la cena de navidad a los que llevan 5 años en la agrupación. Creo que es una forma de alentar al voluntario muy equitativa y que no crea malos rollos porque sabes que cuando tu lleves esos años te la van a dar.
 
Respuesta: Reconocimientos y condecoraciones a Voluntarios

Hola a todos/as. Yo creo que con solo una felicitacion a todos los del grupo tendriamos bastante para reconocer un buen trabajo.Un saludo a todo el mundo.
 
Atrás
Arriba