Recomendaciones medicas tras un TCE

Vidrito

e-mergencista experimentado
Sonara un tanto raro pero me ha extrañado las recomendaciones que le dieron a un amigo tras un accidente.
Esta persona al andar por la calle.. se golpeo con el filo de uno de los recubrimientos de metal de un aire acondicionado.. con lo cual se hizo una herida penetrante en craneo.. sin que haya fractura del mismo.. solo una laceracion y por ende un sangrado activo.

Tras la valoracion medica y realizarle sutura.. el medico en el hospital le recomendo que No durmiera mucho y que se le despertara cada 2 horas.. para ver si no tenia consecuencias..

Alguno de ustedes habia oido algo asi????
 
Aqui en españa y sobre todo en los hospitales que conozco en la provincia de Cádiz, el servicio de trauma te suele dar un folleto para el familiar mas proximo con unas recomendaciones en las cuales aparecen esas pautas que tu indicas, pero son para casos de TCE en los que el trauma ha sido relativamente fuerte y puede haber existido o sospechado perdida de conocimiento, tras la exploracion no parece que requiera ingreso en observacion o tras un periodo de observacion sin secuelas se le recomienda observar en domicilio por si hubiera algun cambio durante las siguientes 24/48 horas.
En esos cambios tb se incluyen cefaleas o vomitos.
Un saludo.
 
Extraña la postura del medico, aunque faltaria el dato de la intensidad del golpe ¿hubo perdida de conocimiento?, ¿tenia alguna alteración psicomotriz?. parece un poco alarmante la actitud del medico si el golpe no fue intenso, simplemente con la recomendación de si aparecen nauseas, vomitos o problemas con la visión,... acudir al hospital de forma urgente creo que hubiese sido suficiente
 
Pues no hubo perdida del estado de alerta.. solamente fue la contusion sin mayores repercusiones.

Lo del vomito y eso entiendo la recomendacion.. pero lo de estar despertandose cada 2 horas??? la verdad que ... no mucho..

Lo entenderia.. para ver si en ese momento no ha caido en inconsciencia.. pero ..da lo mismo 1 hora que 2 que diez minutos... por eso no entiendo esa idea.
 
Buenas:

Por lo que sé, en casos de TCE (independientemente de la gravedad) suelen entregar esa hoja, en la que se recomienda a los familiares/allegados del paciente no sólo que le despierten, sino que le hagan un mini-test de glasgow, haciendo algunas preguntas de dificultad variable y pidiéndole que haga algún movimiento sencillo. Supongo que con ello buscan detectar posibles complicaciones que se pudieran presentar después de la atención hospitalaria.
El porqué dos horas y no cinco horas o cinco minutos... supongo que será buscando un punto de compromiso entre la detección precoz y el necesario descanso.

Un saludo,
 
Yo sufri una agresion con golpes en la cabeza que afortunadamente no fue nada pero el medico que me atendio le dio a mi madre una fotocopia con indicaciones a seguir y entre ellas si que estaba la de despertarme cada cierto tiempo la primera noche, hacerme test comprobando mi agilidad mental y demas indicaciones que pudieran llevar a diagnosticar un posible ACV por los golpes.
Supongo que lo de las 2 horas es por dejar dormir al paciente, ya que si lo tienes despierto cada 5 minutos tampoco se podra comprobar a la mañana siguiente su estado mental, somñolencia, agilidad etc

En mi caso no recuerdo que mi madre me despertara ni una sola vez, normalmente tampoco me entero cuando me despierta, jeje, y tras pasar la noche esperando en urgencias y denunciando en comisaria tenia mucho pero ke mucho sueño, y con razón.La que no durmio fue mi madre por el susto que llevaba encima.
 
¡Hola a todos/as! :D
Hay varias normas de observación de los TCE leves que se dan a los familiares o al propio paciente (los TCE moderados o graves obviamente no se van a casa :) ).
Parte de esas normas consisten en que si el paciente en las siguientes 24-48 horas está mas somnoliento de lo habitual (a la noche lo normal es tener sueño) ^zzzz^ ó al reves, está mas "agitado" -huhu- de lo habitual en el paciente, habría que volver a valorar en un centro hospitalario o en un centro de asistencia primaria.
Lo de despertar cada 2 horas por la noche puede tener sentido si es para interrogar al paciente acerca de si aparecen mareos, nauseas, vision doble,...no por el hecho de que se duerma ó no porque lo lógico es tener sueño por las noches. (Salvo el personal sanitario que con los dichosos turnos no sabemos que es el dia y que es la noche :wink: ).
De todas formas son normas de observación del paciente y por lo tanto lo de "cada 2 horas" tampoco hay que tomarselo tan al pie de la letra.
Un cordial saludo a todos/as. Chao. :)
 
holas!!!

Aunque comparto muchas de sus ideas... las felicito, pues la experiencia de muchos de ustedes, los llevan a deducciones claras y que son validas para nuestro paciente....los TEC leves, la gran mayoria no presentan alteracion del estado de alerta del paciente es mas el glasgow no baja de 12/15 y si nos ponemos en lugar del paciente, este presentara nauseas y vomitos, cefalea (a causa del golpe), y obviamente va a querer descansar, un tiempo prudente puede ser de 1:30 a 2:00 horas, para que al despertarle, nos dé un resultado mas confiable con respuesta al tratamiento y a la evolucion sea hacia mejoria o empeoramiento de su verdadero estado.. no creen? Saludos a todos!
 
podia ser que es ese momento algo muy leve, o no tuviese nada, que normalmente se envian a casa, yo se de uno, que al mes de hacerle una operacion, y de estar en la UVI varios dias, casi le hacen otra, no se por donde se salio. Los TCE, o ACV, son la causa de muerte mayor de España, para que os hagais una idea, de por donde van los tiros, es tan leve, tan tan leve, que no te quedas, pero hay que tratarlo, y claro que no se enteren, porque sino, ya esta montada
 
Aitona.... la verdad es que no me quedo muy claro lo que nos relataste... parece muy interesante, pero no se entiende bien...

Un abrazo.
 
Hola,

Yo no soy médico, pero trataré de mostrar la lógica de este tema. Por una parte, hay un término que existe pero se utiliza muy poco en España porque el MSC decidio utilizar dos diferentes.Se trata de la "Concusión", más conocido como Contusión y/o Conmoción. Rápidamente, se trata de un golpe fuerte en la cabeza, que puede producir una perdida del conocimiento. Casi siempre es inmediata (que es lo habitual), pero hay casos en que esa perdida ocurre tras unas horas, y aquí es donde entran los porques...

Tras un fuerte golpe en la cabeza, las sacudidas en cualquier dirección pueden provocar esa perdida inconciencia, pero también pueden producir ruptura microscópica de las fibras nerviosas en el cerebro por la aceleración o desaceleración súbita que resulta de la lesión en la cabeza. Este factor es posiblemente el más importante.

El problema no es el golpe en si (Contusión), sino los daños interiores, es decir, una Contusión Cerebral...

Tened en cuenta que si un golpe en la frente es fuerte, existira un contragolpe que puede producir un contusión en la parte posterior del cerebro.

Por ejemplo, las más frecuentes son las hematomas subdurales, y el problema aquí es que suelen desarrollar un edema cerebral entre 48 y 72 horas... y no justo cuando ocurre...

Espero que esto explique el porque de las 2 horitas :)

Links de interés:

Significado
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000799.htm

Tipos y Clasificación Internacional
http://www.iqb.es/patologia/concusion.htm

Codificación Clínica (MSC)
http://www.msc.es/sns/sistemasInformacion/normalizacion/codificacionClinica/fichas/pdf/pregun01.pdf

Contusión Cerebral
http://www.neurocirugia.com/diagnostico/contusion/contusioncerebral.htm
 
ya se que no me he explicado bien, tengo un motivo medico, pero qpwoeiru, mas o menos lo ha explicado bien, pero para que os hagais una idea, uno operado de AVC, que iva a ser operado de lo mismo al mes, no saben porque, ni siquiera los medicos, saben por donde se fue, pero que desaparecio del cerebro del paciente, tambien, y todo paso en la ultima fase, antes de la operacion, en la Resonancia magnética
 
Lo que sucede es que en la Medicina no esta todo escrito y cada médico parte de lo que ha aprendido de los libros, de la experiencia de sus colegas y de su experiencia propia.
Aunque para algunos médicos puede no estar justificado el estar despertando a un paciente cada 2 horas, que logicamente va a estar somnoliento "por que esta durmiendo" puede ser una indicación hacertada ya que en los primeros momentos puede haber la formación de un microhematoma que no se va a observar en una TAC de urgercia y puede dar signos y sintomas en las horas siguientes. :o


Milton Ramírez Quirós
Médico
Costa Rica
 
Tras la valoracion medica y realizarle sutura.. el medico en el hospital le recomendo que No durmiera mucho y que se le despertara cada 2 horas.. para ver si no tenia consecuencias..


Aunque el tema es antiguo, no por ello ha dejado de perder interés.

La actuación es parte del protocolo de los TCE aparentemente banales, se recomienda una observación neurológica durante 24-72 horas.

Yo no soy médico, pero trataré de mostrar la lógica de este tema. Por una parte, hay un término que existe pero se utiliza muy poco en España porque el MSC decidio utilizar dos diferentes.Se trata de la "Concusión", más conocido como Contusión y/o Conmoción. Rápidamente, se trata de un golpe fuerte en la cabeza, que puede producir una perdida del conocimiento. Casi siempre es inmediata (que es lo habitual), pero hay casos en que esa perdida ocurre tras unas horas, y aquí es donde entran los porques...


Para no ser médico te has explicado de maravilla ;) .

Añadir además que hay hematomas epidurales que son complicación de TCE que en principio eran banales.

Os dejo un enlace interesante:
http://www.monografias.com/trabajos...-leve/traumatismo-craneoencefalico-leve.shtml
 
Respuesta: Recomendaciones medicas tras un TCE

HOLA SOY NUEVO EN ESTO ESTOY EN UN CURSO DE TUM-B Y PS A MI SE ME HACE RRARO QUE HAYA TENIDO UNA HERIDA PENETRANTE SIN FRUCTURAR EL CRANEO ES POSIBLE ESO?
 
Respuesta: Recomendaciones medicas tras un TCE

HOLA yo soy nuevo en esto, estoy en un curso de TUM-B lo que me llama la atencion es que comenta que es una herida penetrante sin que haya fractura de craneo es pocible esto???????
 
Respuesta: Recomendaciones medicas tras un TCE

SE ME HACE RARO QUE HAYA TENIDO UNA HERIDA PENETRANTE SIN FRUCTURAR EL CRANEO ES POSIBLE ESO?

Baduelito, ¿por qué crees que es raro?, se pueden producir traumatismos que produzcan heridas en cuero cabelludo y ello no implica necesariamente una fractura.

Ah, por favor, no abuses de las letras mayúsculas, en internet equivale a gritar.
 
Respuesta: Recomendaciones medicas tras un TCE

Bueno, lo raro es que se mencionaba una herida penetrante, pero sin fractura de cráneo, y mi incognita es que si en verdad la herida podria ser penetrante o se le podria llamar, no sé, herida contusa, esto porque el filo no está penetrando la cavidad que si se hubiese podido formar un hematoma no ? y perdón por las mayúsculas, jejeje no lo vuelvo a hacer.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Recomendaciones medicas tras un TCE

Bueno, lo raro es que se mencionaba una herida penetrante, pero sin fractura de cráneo, ....se le podria llamar, no sé, herida contusa,.....

Tienes razón, seria más correcto hablar de herida contusa, pero ten en cuenta que la persona que inició el post hablaba de referencia, no habia visto el caso personalmemente.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba