Reclamar o no reclamar un examen de cruzroja?

paper

e-mergencista novel
Hola, llevo ya unos días muy angustiado porque recientemente suspendí un examen de Cruzroja de primeros auxilios. Hasta aquí no habría ningún problema si no fuese porque al menos tres preguntas no están del todo bien planteadas o se salen del protocolo de actuación.
(por ejemplo en una de ellas (tipo test) había que elegir si la posición antishock se aplicaba a lipotimias o hermorragias: Yo considero que es a las dos, y el formador dice que es a lipotimias la respuesta más correcta).

Así que no sé si hay posibilidades de reclamar en algún sitio, el examen lo hice en una pequeña localidad (no es de la provincia que pone en mi perfil).

También ocurre otra cosa que es lo que más pesa. El formador es el responsable de la Cruzroja de esta localidad así que si reclamo y aun consiguiendo el aprobado, tengo el temor de que ya me resulte imposible realizar ninguna actividad como voluntario (porque a nadie le gusta perder la razón).

Así que espero cualquier sugerencia o ayuda.

(El examen era tipo test con alguna pregunta abierta)

Gracias de antemano.

Saludos.
 
Hola. Entiedo tu problema. Por desgracia eso es uno de los defectos de Cruz Roja. Que la formacion que se da es bastante mala, ya que los formadores no suelen ser personas con titulacion demasiado alta.

De todas maneras pienso que si deberias reclamar. El ejemplo que pusiste es una pregutnat ípica mal planteada, porque las hemorragias si son severas suelen ir acompañadas de hipovolemia con riesgo de shock. ASi que se podria considerar que se aplica en las dos.

Veo que sabes de lo qeu hablas, te sabes la materia, asi que vete a reclamar. PRimero hablalo con el formador mismo, y despues, si no funciona, deberias ir a la oficina provincial, o , simplemente hablar con otro formador.

EL miedo a no poder hacer servicios, yo no lo tendria. NAdie te lo puede impedir.
 
Si crees que estas en lo cierto (que lo estas bajo mi punto de vista), reclama, que total, no tienes nada que perder. Si suspendes no vas a hacer servicios. Si reclamas y te aprueban tienes alguna posibilidad de hacer servicios. :wink:
 
Hola, gracias por las respuestas.

La verdad es que como decís, me sé bien la materia porque he seguido el curso con mucho interés todo lo que se decía (y el formador lo sabe perfectamente).

Ya he hablado con él, y dice que él es el formador y él es el que pone los criterios de corrección.

Cuando le plantee que había consultado con alguien sobre esas preguntas me dijo que cada formador pone sus criterios. Lo que no sabía que a quien había consultado era a un médico de la Cruzroja y me daba la razón en las dos preguntas que le consulté.

La verdad es que estoy bastante mal porque por un lado me parece mal quedar mal con la gente (porque no creo que haya reclamado nunca nadie) y parecer que soy conflictivo, pero por otro me sabe mal no hacer valer mis derechos y tener que esperar casi un año, hasta Junio, para poder examinarme otra vez (y hacer otra vez el curso que no me va a aportar gran cosa ya).

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
 
Pues ya esta. SI piensas que se ha cometido una injusticia tienes derecho a solicitar que te examina otra persona. Eso no es ser conflictivo, es defenderte. Y el formador no "pone los criterios de correccion". Esos deben ser universales. LAs pregutnas trampa, en las uqe valen varias respuestas se anulan en examenes de tipo test.

ASi que no te rindas. SI otra persona de la Cruz Roja te dio la razon, sgue luchando para que se haga justicia.
 
A ver, por partes. Si crees que tienes razón, debes luchar por hacerla prevalecer. Si además estás seguro de que la tienes y un médico, tal como dices, SEA DE ESA ENTIDAD O NO considera que la respuesta es correcta... es de tontos no hacer nada.

Perdona que te hable así, pero creo que tienes que prescindir de esos prejuicios que tienes y acabar de una vez por todas con casos como éste.

Por muy formador y muy listo que sea, si el examen es válido y se demuestra, se tendrá que fastidiar. Si, como tu dices, hay represalias posteriores y no te dejan hacer servicios lucha tambien por ese derecho pero entonces quizá deberías plantearte una cosa: ¿ Deseas verdaderamente formar pate de una entidad que funcione así ? Yo, te lo aseguro desde ahora mismo.. NO.

Ya no vivimos en una época feudal y si alguien cree que sí, lo único que hace es perjudicar a la entidad.

Saludos y suerte. :wink:
 
Hombre , yo no se de que provincia eres , ni cuales son los motivos por los cuales no te dejarian hacer servicios , pero yo que tu reclamaba , que seguro no pasa nada ,mas de una vez hemos reclamado aqui en Sevilla.
 
¡Hola Paper! :D
He leido tus quejas y voy a ver si puedo orientarte en tu cruzada :wink:
Veras: soy formador de la Cruz Roja Tarragona con lo que creo entender perfectamente a lo que te refieres. Hay 2 conceptos que me gustaría aclarar:
1. Respuesta correcta: en primeros auxilios sobretodo, la respuesta correcta a una qüestión concreta (por ejemplo, ¿que es el P.A.S.?) debe ser muy clara y no depender del criterio del monitor. Efectivamente debe de ser un criterio universal y mas en Cruz Roja.
Puede suceder que en el examen teórico una pregunta o alguna respuesta, cuando la redactes, de lugar a equivocos (en estos casos personalmente anulo la pregunta).

2. Criterios de correción: mas bien lo llamaría criterios de evaluación. Eso ya es el baremo o porcentaje de aciertos en las preguntas y habilidades prácticas que se le exige al alumno. Esto depende del criterio del monitor o formador. Por ejemplo: en Tarragona el test es de 35 preguntas que no restan, por ello exigimos un mínimo del 70% de respuestas correctas (28 en este caso). Son preguntas evidentes o que razonando un poco se resuelven. Las preguntas y por tanto las respuestas estan en el libro y/ó han sido bien explicadas en las clases. Por tanto, menos del 70% ya no se considera apto al alumno (salvo alumnos extranjeros con clara dificultad en la comprensión del idioma en que se les da mas margen. Luego hay 3 casos prácticos enumerados en tarjetas que cada alumno escoje al azar (todos los casos han sido realizados en las clases) con lo que ningún alumno puede decie que le tienen manía. :shock: En estos casos prácticos hay unas tablas de corrección y el alumno debe de realizar en cada caso el 80% de todos los puntos de la supuesta asistencia.
Este criterio de evaluación ya puede cambiar para cada oficina local de Cruz Roja. (Me refiero a los porcentajes de acierto).
Todo este rollazo es para diferenciar lo que son respuestas o asistencias correctas que debería de ser universal, de lo que es el baremo de evaluación que eso ya puede variar ependiendo de cada oficina local.
No se si tu caso se ve reflejado en algo de lo que he comentado. En cualquier caso, si consideras de que no ha sido justa tu evaluación o corrección del examen puedes reclamar, por supuesto.
Un saludo. Chao. :)
 
Hola a tod@s, claro que estas en tu derecho de reclamar PAPER, si no me equivoco, tienes 15 días para hacerlo. Si tu cres que no estan bien formuladas las preguntas pillate el paquete formativo y revisa las respuestas. De todoas formas, no creo que por una pregunta, ni por tres suspendieras el examen. Pero vamos que reclames, yo lo haria.

Sobre lo que dice ABBOCATH, de que los formadores de cruz roja no suelen ser personas con titulaciones demasiado altas, pues no estoy del todo deacuerdo. Esta claro que en la viña del señor hay de todo, yo soy formador de Cruz Roja, y aunque no hace mucho que lo soy, me siento bien preparado a lo que en formación se refiere,bien sea por los años que hace que estoy en Cruz Roja, por los años que hace que trabajo en una unidad de urgencias, o por que me he molestado en sacarme mi formación. Y puedo hablar de la mayoria de los formadores de Cruz Roja en Tenerife ya que los conozco y tienen muy buena formación.

Otra cosa, no nos olvidemos, que hasta hace pocos años, la formación reglada la tenia Cruz Roja Española, y la sigue teniendo junto con otras entidades.

Un saludo.
 
Sí, lo de las titulaciones no es correcto.. yo los que he conocido han sido enfermeros o médicos.

Como Robertolm, por ejemplo.. :wink:
 
Hola Paper, normalmente los cursos de socorrismo y primeros auxilios que imparten los monitores de Cruz Roja, suelen estar supervisados por formadores (o asi lo indica en nuestro paquete formativo). Ello implica que el monitor que te ha dado el curso, tiene que dar sus examenes al formador-supervisor de ese curso (normalmente se encuentran en los centros de formación provinciales). Creo que antes decias que el curso lo habias hecho en una asamblea local, con lo que te quedan varias posiblidades (y yo por supuesto que las agotaria)

1.- Acudir al centro de formación provincial, y preguntar si alguien supervisaba ese curso y reclamarle a el, y
2.- Acudir a tu director de voluntariado y reclamarle primero por tu examen y segundo por la arbitrariedad de ese monitor.

Mi consejo, es que no dejes de hacer valer tus derechos. :wink:
 
Como bien indica Brother; los cursos estan supervisados por responsables del departamento de formación. De hecho yo se de casos en los que la parte del curso que ha impartido personal facultativo en este caso medico no les ha servido a los alumnos para nada y por contra la parte impartida por monitores ha sido super aprovechada. :lol: :lol: :D :D
Respecto a si deben ser medicos o no los formadores, pues digo no, dado que lo que tienen que saber es transmitir sus conocimientos; es el caso en que un medico puede ser muy teorico y tener un monton de conocimientos pero si no los trasmite no sirve para nada.Por contra decir que me he cruzado con medicos que saben mucho, tienen mucha experiencia y saben enseñar aunque a veces tambien hay que dejarse enseñar.
 
Hola, gracias a todos por la respuestas, las tendré todas en cuenta.

A ver intentaré dar más información:

- Se podían tener 5 errores y yo tuve 6.25 (así que 3 preguntas mal planteadas me solucionan mucho).

- El formador del curso es también el director de formación. Y según me dijo pone siempre el mismo examen y "nunca nadie se ha quejado".

- Cuando le justifiqué el por qué consideraba que algunas preguntas estaban mal planteadas esto fue lo que ocurrió:
1º) Dijo que las respuestas están bien claras en el libro y fotocopias.
(yo le dije que no, que había mirado, acudí al libro y a las fotocopias y le demostré que no figuraba tal y como decía)
2º) Lo he dicho de viva voz en clase y si no tomaste apuntes es porque estabas despistado.
(Yo me sentaba al lado de su mesa, y le saqué el e-mail del médico de la Cruz Roja que me daba la razón)
3º) Acabó diciento, yo pongo los criterios de lo que está bien y mal, y en clase digo protocolos de muchas cosas no sólo de Cruz Roja. Y si quieres te fotocopias el examen y que te lo corriga quien te ha enviado el e-mail.

También tengo que decir que la persona que formaba es muy comunicativa y creo que muy buena en lo suyo (trabaja en ambulancias aunque la preparación que tiene es de Cruz Roja y demás). Pero el problema radica en que no ha planteado bien las preguntas y las respuestas del examen como para que no haya ninguna duda. Y cargarme un año porque en el examen pensé como si de un examen bien planteado se tratara...

También pienso que no sé hasta qué punto me merece la pena todo, ya que profesionalmente no me dedico a esto y el curso lo hacía por mero interés en la materia y por participar en alguna actividad si se diera el caso. Pero es que viendo algunas cosas.... pues no sé, la verdad.

De todos modos, probablemente me diriga a la dirección provincial a ver que pasa.

Saludos y gracias de verdad.
(si alguien está interesado en la pregunas que considero en duda que me lo diga y se las paso, o las pongo en este foro)
 
Hola Paper, te entiendo perfectamente, ye que yo tuve un problema parecido, pero en en examen practico de TEM Basico. No lo saqué en mi asamblea por problemas de horarios y tuve que irme a otra cercana que me venía mejor.

El caso es que el formador tenía una forma de hacer las cosas y yo otra, (aunque igualmente efectiva, ya que era la que veníamos haciendo desde hacía dos años en la asamblea en la que soy voluntaria).

Al final expusimos el caso ante los demas alumnos (mis dos compañeros de mi asablea y yo) y a todos les pareció igualmente efectiva, por lo cual, no tuvo más remedio que aceptarlo.

Hay varias formas de hacer las cosas, pero creo que si explicamos bien la nuestra y exponemos con claridad nuestras ideas, podemos hacer ver que nuestras ideas, tambien son válidas.
 
La verdad PAPPER es que te entiendo muy bien lo que quieres decir, en mi caso yo soy una persona totalmente incapaz de aceptar el si xq si o el xq no, lo cual me ha hecho ganarme muchos cachetes de pequeño y algun que otro porblema de mayor.
Me atrevo a aventurar que si el formador te dijo despues de haber razonado tu tu situacion que el ponia los criterios de evaluacion, es que no tiene mucha idea de lo que enseña ya que ese suele ser el recurso de los que no saben, no quieren o simplemente no razonan las decisiones que toman, he de decirte tambien que si esa persona tiene unos criterios de evaluacion tan peculiares, se encuentra en la obligacion de facilitarlos nada mas iniciarse el curso.
Creo que ademas lo que podrias hacer tambien es recurrir a tus compañeros de promocion, hablar con ellos acerca de la citada pregunta y ver que opinan ellos, puede que asi tu queja tenga mas peso e incluso que la pregunta se anule.
Aunque como dice Eusebio el sabio (EUSABIO) planteate si te merece la la pena entrar a forma parte de un sitio en el que se practica un caciquismo tan descarado, xq ahora es esto, pero mañana que sera, y puede que ahora no te importe mucho pero algo asi acaba quemandote.
Si quieres un consejo, bueno mas que un consejo es lo que yo haria y aunque no sea muy adecuado te quedarias muy agusto, busca la respuesta a esa pregunta en varias fuentes, manuales, protocolos, libros de medicina etc, lo recopilas todo y despues vas quedas con el y se lo restriegas en la cara, eso si despues metete de volunta en otro sitio, pero lo agusto que te vas a quedar es indescriptible, creeme.
 
Hola de nuevo, os cuento como están las cosas después de estas semanas. Seré esquemático para no agobiar mucho con tanto texto:

- Fui a la Dirección Provincial, pregunté por el Responsable de Formación, estaba de baja, así que me atendió el Coordinador.

- El Coordinador le pasó el examen a alguien que hacía también cursos de Primeros Auxilios.

- A la semana regreso y me atiende de nuevo el Coordinador, me dice que:

Entre lipotimias y hemorragias, le ha dicho el formador que lo más correcto es lipotimias.

Otra pregunta relacionada con el PAS, me dice que cabe discrepancia pero que lo deja a criterio del formador primero, así que no cambia nada.

Por lo que me dice que continuo No Apto.

- Le digo que qué pasa con otra pregunta que, a mi entender, se sale del protocolo (Una que dice que qué es lo primero que se tiene que hacer en caso de accidente de tráfico: Entre diferentes opciones relacionas con Avisar y Socorrer, hay otra que dice que Proteger y quitar el tapón del depósito de la gasolina).

Me dice que él (el Coordinador) no sabe nada de Primero Auxilios y que si el que lo ha vuelto a corregir no ha dicho nada es que está bien.

Yo le digo que entonces estaría interesado en hablar con él, ya que eso del Tapón no aparece ni en el libro del curso ni en las fotocopias. El coordinador me dice que no, que ya es suficiente.

- Entonces para evitar que todo se acabe sin que se me termine de aclarar mis dudas y yo exponer mis discrepancias, le enseño la comunicación con el médico de la cruz roja que, en principio, decía que el protocolo no contemplaba lo del tapón.

- A la vista de esto me dice que se pondría en contacto con ese médico.

- Días después recibo comunicación por parte de ese médico, que entre "otras cosas" me dice que anula lo dicho en ese e-mail (realizado en una consulta en el sitio web de cruz roja habilitado para ello). Así que para que conste públicamente digo:

"No he recibido ningún mensaje de ningún médico que diga que, sin más, entre lipotimias y hemorragias lo de trendelemburg se aplica a ambas, y tampoco me ha dicho ningún médico de cruz roja que el protocolo no contempla lo del tapón del depósito de la gasolina."

- También quiero dejar claro que no quiero causar molestias a nadie, y que no pongo en duda la capacitación de ningún formador, sólo digo que el protocolo está para algo, y más el de una institución tan importante como es Cruz Roja.

Además quiero reseñar que en todo momento me he dirigido a los sitios con total corrección, ya que no hay motivos para ir con crispación a ningún sitio.

Así que así están las cosas, yo creía que iba a ser todo más fácil, porque por ejemplo lo del tapón es sencillo de contestar con que alguien mire el protocolo (ya que como he dicho ni en el libro del curso ni en las fotocopias está, aunque el formador dijera que sí o que lo había dicho en clase, o que dice el protocolo de cualquier sitio).

También decir, que como le sucede al último que dejó un mensaje en este post (Sacamuelas George), que a mí no me valen los por que sí, o porque no.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo de dedicación leyendo esto, espero vuestras sugerencias e impresiones incluso críticas o que alguien me aclare algo con total sinceridad ya que mi intención es clarificar todo,

Saludos.
 
Bueno. Muy interesante el tema. Habría que ver las preguntas exactas realizadas, y las respuestas que tu has dado para poder dar una mejor opinión, pero leyendo todo el post, saco las siguientes conclusiones...

Por una parte, una de las primeras cosas que se ha de hacer ante una lipotimia es levantar las piernas para favorecer la circulación, mientras que una de las primeras medidas que se ha de hacer en hemorragias es cohibirla.

Si la pregunta fuese si aplica en lipotimias o hipovolémias, entonces las dos serían correctas. Así que técnicamente la pregunta está bien planteada.

En cuanto al tema de Proteger y quitar el tapón de la gasolina, no lo he entendido muy bien.... pero desde luego que es similar a la que me hicieron a mi:

¿Que harías ante cualquier accidente?.
a) proteger, avisar y socorrer
b) Avisar, Proteger y Socorrer
c) Dar el canto delante de las camaras de televisión.

Pues la b) y la c) no vienen en los libros, y la respuesta obvia es la a) Proteger, avisar y socorrer.

En fin, creo que lo mejor que podemos hacer es que nos envíes al post las preguntas, las opciones y tu respuesta, para poder valorar el resto de las preguntas.

Espero que esto te sirva de ayuda...

Saludos!
 
Hola:
Opino como qpwoeiru, para poder opinar, lo mejor sería que dejases en el foro las preguntas tal y como están planteadas.

Lo de la lipotimia vs. hemorragia... pues también le doy la razón a qpwoeiru (jo, qué difícil es de escribir este nombre :wink: ). Ante las lipotimias, el elevar las piernas es una de las actuaciones recomendadas. En las hemorragias, si no especifica más, no es una acción prioritaria, ya que se aplica en caso de hipovolemia. Pero puede darse una hemorragia mínima sin compromiso hemodinámico y no ser necesario ni una medida a considerar tal posición. Se supone que en un test con una pregunta sobre hemorragias, lo que se pretende es que el socorrista sepa como se debe cohibir. Es cierto que podemos ver ambiguedad porque puede aplicarse también en una hemorragia que produzca hipovolemia, pero lo que está claro es que si sólo se permite elegir una respuesta correcta, lo correcto es optar por la lipotimia. El problema de las preguntas tipo test, es que cabe plantear muchos supuestos, pero debemos centrarnos siempre en lo que pone el texto, y no en posibles complicaciones.
No obstante, creo que con tu respuesta has demostrado que sabías responder a la pregunta, incluso ver más allá de ella. Por eso en mi opinión te la daría por buena :wink: .

Respecto a preguntas que se salen del texto. No olvidemos que en este trabajo NADA es igual que en el libro... nunca los politraumatizados están tumbaditos en posición anatómica en decúbito supino, ni las puertas del coche se abren perfectamente, ni el dolor del infarto es como pone en todos los manuales, ni... a lo que voy es a que no todo lo que aprendemos debe basarse en protocolos rígidos. Debemos aprender a pensar y partiendo de un protocolo saber adaptarlo a cada situación. Por eso las preguntas del examen pueden plantear un caso práctico que se aparte de la "secuencia oficial" del libro,... y además pueden hacerse eco de algo que el formador haya explicado en clase aunque no venga en el libro (si nos fiamos totalmente de los libros... en muchos cursos todavía se enseñaría la RCP con 5:1). No he entendido exactamente cómo está planteada la pregunta del tapón de gasolina, si puedes ponerla aquí, trataré de ver cuál habría sido mi respuesta.

Un saludo.
 
Gracias de nuevo por vuestros comentarios que los leo con total interés.

Os pongo aquí las preguntas y respuestas (de memoria) en las que tengo dudas razonables, con esto cualquiera que conozca el examen sabrá quien soy así que, sólo decir que mi intención es encontrar un razonamiento adecuado a unos protocolos y razonamientos lógicos.

1º) Pregunta tipo test: ¿Cuándo se aplicaría la postura anti-shock o trendemlemburg?

Respuestas: Lipotimias, hemorragias, y otras dos. (Sin más con esas palabras a secas).

La más correcta, según ella, lipotimias.

(Mi forma de razonar es la siguiente: Hay excepciones en hemorragias, hasta ahí correcto, por eso en ese caso, en tipo test, se pone algún adverbio para que no haya lugar a interpretaciones, por ejemplo "siempre hemorragias" para que no haya dudas si es que se quiere dejar claro que la buena es lipotimias). Pero aun así acepto vuestros razonamientos, que me parecen muy válidos. Ahora que recuerdo, hace poco en este foro vi que había un post sobre la conveniencia o no de trendelemburg, así que creo que sabíendo que hay cierta polémica debería de haber afinado más y no dejar las respuestas tan abiertas).

2ª) Tipo test: "En caso de accidente de tráfico lo primero que hará un socorrista será:"

Respuestas: 1º "Alertar a...." 2ª "Socorrer a los...." , 3º "Proteger el lugar y quitar el tapón del depósito de la gasolina".

Respuesta correcta: La 3ª.

(Mi razonamiento: Ninguno de los que estamos en clase, incluso los que han aprobado, dicen que hayan oido lo del tapón en el curso, tampoco aparece nada de eso en el libro ni en las fotocopias, por lo que considero que hay que seguir lo que marca el protocolo (apagar motor, batería, etc), pero si no se contempla en el protocolo pues se estaría realizando algo para lo que no me respalda nada). De todos modos creo que sé por qué figura esa pregunta, me llegó a decir que ese examen lo ponía siempre y nadie se le había quejado, entonces llegué a la conclusión de que a lo mejor en el pasado en el libro del curso y demás sí que aparecía eso, pero que en estos momentos no, aunque a lo mejor es que lo ha oido en algún sitio, no sé la verdad. De todos modos, el primer día de clase dijo, con total lógica, que se iba a tener en cuenta el protocolo de cruz roja y que no miráramos en otras fuentes.

3ª) Pregunta de desarrollo: "En caso de accidente en carretera como procederías:"

Respuesta que dí: Proteger, Alertar y Socorrer. Le puse bastante de lo que me sabía sobre todo de socorrer.

Me puntuó la mitad de la pregunta porque dice que sólo le puse la teoría. Decía que tenía que haber puesto lo de los triángulos, chaleco y demás.

Hasta ahí, podría ser, pero le dije que la pregunta, no dice accidente en carretera con coches implicados. Sólo carretera, así que mi respuesta tuvo que ser general. (Me dijo que se entiende que sea de coches porque el 90% de las veces lo es y que si voy por carretera tengo que llevar esas cosas obligatoriamente. (Yo le dije que no dice que yo vaya en coche yo puedo ir andando por un sendero y ver un accidente de lo que sea en carretera, no necesariamente de coches (moto, bicicleta, etc).

Estas son las tres cosas en las que tengo serias dudas. Espero haber sido lo suficientemente claro en el planteamiento. En ningún momento he jugado con palabras y demás para llevar a confusión y barrer a mi favor.

Por cierto, respecto de que el mundo sanitario no hay nada que se cumpla como lo estipulado, estoy completamente deacuerdo, por eso, en un examen, hay que cerrar más las preguntas o respuestas para que no haya interpretaciones fuera de lo que se pretende.

Como siempre espero vuestros mensajes,

Saludos.
 
Hola paper, con este post no pretendo ser malo :) ok?

He leído detenidamente tu ultimo post en varias ocasiones para no mal interpretar nada. En cuanto a la primera pregunta de la lipotímia, me temo que está bién planteada, a pesar de ser un poco ambigua. Es normal que la formación sea estricta (mejor cometer errores en el curso que en la ambulancia)...

En cuanto a la segunda pregunta... esta es de pillada, y no me parece lógico lo que han hecho con la pregunta. Ante cualquier incidente... PAS. Proteger, Alertar y Socorrer. Si en las respuestas a la pregunta vienen las tres, habrá que escoger la primera (aunque ponga Proteger, y comerse una cucaracha). Que mal no?

Por otra parte, en el caso del accidente en carretera... se entiende perfectamente. Pero si estas haciendo un curso para montar en ambulancias. Entonces... siempre haremos lo mismo. PAS. Y da igual de que se trata.

Si te pregunto: que haríamos ante cualquier incidente? La respuesta general sería el PAS, pero porque te he hecho una pregunta general. Pero aquí el formador te hace una pregunta para ver como TU te desenvolverías en cuanto a la autoprotección para un determinado caso. "En caso de accidente en carretera como procederías:" A pesar de que PAS sea lo primero, hay que expandir la respuesta. Que harías TU para la P.... como Protegerías... Diciendo cosas como... Proteger. Primero, y ante todo en la carretera, con nuestros luces de emergencia y nuestro chaleco. Y luego dependiendo de las circunstancias, colocando triangulos a 150m en ambos sentidos, desconectar las baterías de los coches implicados, intentar inmovilizar los vehículos, mirar si hay gasolina para poder taparlo, no fumar y no permitirlo, etc... luego Alertas de los coches, las víctimas y los riesgos que has visto. Y luego a Socorrer.

Espero no tomes a mal nada de lo que he dicho, pero al menos que lo entiendas como una carítica constructiva.

Saludos!
 
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