Recien nacido en parada ¿qué hacer?

¿habría que esperar al SVA?


  • Votantes totales
    55

Chema

e-mergencista experimentado
Os describo el caso que me ocurrio ayer.
Mujer de 31 años secundipara llama a la ambulancia para ser trasladada al hospital porque comienza con contracciones. En lo que llega la ambulancia la mujer da a luz. La abuela que es la que asiste el parto no pinza el cordón. LLega la ambulancia que solicita una UME. En lo que llegamos ha aparecido por allí un pediatra del centro de Salud que pinza y corta el cordón y comienza la RCP del neonato. Al mismo tiempo se monta en la ambulancia y haciendo RCP se va al hospital mas cercano que está a unos 10-15 min. Por lo que nos dijeron nos cruzamos con la ambulancia casi hubo una diferencia de 1 ó 2 min. El niño llego en parada al hospital y aunque costó reanimarlo salió adelante (no sabemos si tendrá secuelas)
En este caso, ¿cuál sería la actitud mas correcta? ¿esperar al SVA? ¿correr hacia el hospital?
 
:roll: Hola Chema; yo pienso que se podian haber realizado maniobras de SVB hasta la llegada de la UME, el protocolo de RCP en el neonato incluye una ventilación y oxigenación precoz, masaje cardaco en ausencia de pulso o si la FC es inferior a 80 (1/3) y adrenalina diluida a 1/10.000 administrando 0,01 por Kg de peso.
 
Si no sabes lo que va a tardar la UME, el hospital está a 10-15 minutos y tienes un pediatra que maneje al niño, yo tiraría para el hospital. :wink:
 
Flanaghan dijo:
Si no sabes lo que va a tardar la UME, el hospital está a 10-15 minutos y tienes un pediatra que maneje al niño, yo tiraría para el hospital. :wink:


Estoy completamente deacuerdo contigo
 
ademas tardas infinitamente menos en bajar a un neonato a la ambulancia, que a un adulto, porque que si lo bajas en camilla, en silla, por el ascensor,... con el neonato lo puedes llevar en brazos mientras se reanima. Lo cual parece una tonteria, pero por lo menos se pueden perder 5 minutos mas
 
Como no había opinado lo voy a hacer. :roll:
En un principio si el tiempo hasta el hospital es corto siempre soy de la opinión que no se debe esperar, mas en el caso de un niño que puedes perfectamente hacer RCP y correr. En este caso fue un pediatra quien iba haciendo RCP por lo cual era una persona capacitada.
En los casos en que el hospital esté lejos creo que hay que intentar hacercarse hacia la UME con el niño para que el tiempo sea el menor posible. ¿que opinais?
 
Chema dijo:
En este caso, ¿cuál sería la actitud mas correcta? ¿esperar al SVA? ¿correr hacia el hospital?

Buenas chema..

Te voy a decir lo que lo mas seguro haría yo:

-Primeramente asegurarme de impedir la pérdida de calor del neonato y valorar vía aérea ¿había meconizado?.
-Ventilar a presión positiva con O2 100% y en caso de FC menor a 60 iniciar compresiones (entiendo que esto lo estaba haciendo el pediatra)
-20 seg. después de persistir el PCR iniciaría con epinefrina.
-20 seg. post. si no hay respuesta intubaría y pensaría en NaHCO3.
-Considerando el tiempo que dices de arribo al hosp. en ese momento iniciaría traslado.

No se que equipo tenías en la ambulancia, pero si no contabas con O2 ni epinefrina, iniciaría el traslado nomás de llegar, máxime al estar atendido por pediatra.

Respecto a la espera de la SVA, no la esperaría pero si haría el transbordo de NO contar con el O2 o epinefrina. En caso de contar con ello preferiría que el personal aborde mi unidad y continuar en ruta.
 
Si hay un pediatra en la zona que manda ir al hospital, salir pitando hacia alli.
Si el pediatra no me lo ordena, ofrecer la posibilidad de salir pitando hacia el hospital.
Nunca se sabe el tiempo que va a tardar el SVA, pero ¿y si no hubiesen sido 1-2 minutos??? ¿A quien resposabilizarian de no haberse movido??
 
Una consulta.... el pediatra , segun entiendo, trabajaba en un centro de salud... ¿Tiene mando sobre el sistema de atencion pre-hospitalaria para decidir el traslado o la espera?

Saludos.
 
En el momento que una persona con titulacion superior a la dotacion de una ambulancia, lease SVB, entra en la misma y asume responsabilidades se deberia de hacer caso a la misma. Si sube un medico, se identifica como tal y asume la responsbilidad del paciente..... el es el que manda en ese momento.
 
Efectivamente , aunque no sea de la dotacion de la ambulancia, pero para ello debe identificarse y tener su numero de colegiado, el cual queda apuntado en el parte de asistencia(normalmente).
 
Asi es; en nuestros partes ( como en todos) hay un espacio reservado para personal facultativo en el que ha de poner su numero de colegiado.
Tambien ocurre lo mismo si el paciente no quiere ser trasladado, hay una casilla de denegacion de auxilio; en la que el paciente asume la responsabilidad de no ser atendido contra consejo sanitario.

Aqui en España, estos casos suelen ocurrir muy a menudo; si el traslado es de un centro de salud y el medico sube en la ambulancia haciendose cargo de responsabilidades... nada que objetar, ya que él es el de titulacion más alta y se supone que tras 6 años de carrera algo mas que un tecnico o enfrmero debe saber. Digo se supone, porque a veces se ve cada cosa...
 
preguntas, el pediatra realizó maniobras de SVB o alguna de SVA? En la dotación de SVB, había enfermero que canalizara vía? Se ventilaba con ambú de manera adecuada (supongo que no se intubó)? ¿Por qué no se hizo mediación con la unidad de SVA para ver por donde iba y cuanto tardaría, incluso si podrían encontrarse por el camino? Nosotros en nuestra base tenemos un traslado muy largo, y a veces hemos hecho intercambio con la ambulancia del SUAP a mitad del camino cuando veniamos de vuelta del hospital. El caso es que ese tiempo de parada en un neonato (bueno, y en cualquiera), ufff mala cosa (si es que todo el tiempo estuvo en parada, claro, espero que no)
 
El domicilio donde se produjo el parto estaba a 10 min. del hospital y cuando llegó el pediatra se encontró con que aún no habían cortado el cordón umbilical. Creo que no tenían ambú siquiera y que fueron haciendo RCP básica hasta el hospital (el niño llegó con vida). Posiblemente si hubiesen intentado establecer contacto con el centro coordinador habrían tardado mas que en llegar al hospital.
 
Chema dijo:
Creo que no tenían ambú siquiera y que fueron haciendo RCP básica hasta el hospital
¿En que tipo de ambulancia se hizo el traslado (no asistencial o asistencial básica)?; ¿puedes describir cómo se hizo la RCP y cuántas personas participaron en ella durante el traslado?.
 
Elfo solo puedo decirte que llegó vivo al hospital y que lo llevó al hospital el pediatra del centro de salud en una ambulancia de soporte vital básico que posiblemente no tuviera ambú pediátrico en la ambulancia. Pero como yo llegue posteriormente, cuando ya habían salido hacía el hospital y me tuve que encargar de la madre, no te puedo decir como hicieron realmente el traslado.
 
definitivamente

primero era un medico pediatra por lo tanto capacitado para las maniobras y traslado...
En cuanto a la ambulancia ...estaba la ambulancia en condiciones para asistir al medico , con oxigeno terapia y desfibriladores ?...
creo que no habia opcion...se trataba de acortar el tiempo entre el lugar y el hospital...creo que se hizo lo correcto...
 
Sabiendo como funcionan las cosas en Madrid... Si intentas contactar con el Centro Coordinador, y que éste localice a la UME, tardas casi más que en llegar al hospital.
También hay que valorar cómo van equipadas las ambulancias por aquí, si era una prote, CR o municipal, aún, pero si no, es que no llevan nada de nada. Si el pediatra no coge su material del Centro de Salud, te tiras esos 15 minutos haciendo RCP básica (boca a boca).
En este caso, yo esperaría. Si fuera otro tipo de ambulancia, saldría hacia el hospital, intentando contactar con la UME de camino, o para quedar con otra en algún punto intermedio.
 
Atrás
Arriba