Recién nacido con acrocianosis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

Primero Bienvenido nuevamente Nito...ya te extrañábamos, espero que todo mejor por casa...

Bueno acabo de llegar de la guardia y hacia dos días que no le prestaba atención a los casos clínicos....ya que electromancia está cerrada temporalmente....
Bien con las cositas que ya han decantado y las aportaciones de Bella,...y su orientación pensaría en un CIV...es de las más común...no aparece cardiomegalia, los soplos son escasos siempre que es pequeño y las presiones de VD y VI están igualadas, y asociada a la válvula Ao, ....y creo que el RX es muy poco sensible para determinar la hipertensión pulmonar...la CIA tiende a producir un poco mas de cardiomegalia….precozmente….

Si habláramos de frecuentes de tipo cianótica una combinación entre estenosis pulmonar pequeña y un CIA…pero la estenosis nos daría un soplo…así como el fallot….y bueno ya me acogió el sueñito…

Ya tenemos el hemograma….ji,ji así terminamos con el diferencial…


 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

Por cierto porque no está en la página de inicio el caso…mira que esta bueno y ya se suman los nuevos….

ahora bien otra cosa me parece que el niño tiene algo mas..una cromosomopatía…pasadito de peso….acrocianosis…

 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis




¿Cual es la patologia cardiaca congénita más frecuente que no da lugar a soplos ni a cardiomegalia?


Hola a todos

Pues sin soplos y sin cardiomegalia, la más frecuente que se diagnostica en los primeros días de vida es la transposición de grandes vasos, pero esa saturación límite... ¿quizá se deba además a un ductus persistente? pero si tuviera las dos malformaciones, sería aún más raro, no sé.

Un saludoooooo
 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis



ahora bien otra cosa me parece que el niño tiene algo mas..una cromosomopatía…pasadito de peso….acrocianosis…


¿Pasadito de peso? ¿con 3.100 gramitos de nada? Elier, yo pesé 4.050 (¿me estás llamando gordo?jejejeje), mi hermana 4.150, sin cromosomopatías ni diabetes gestacional. Otra cosa es que ahora les dé a las madres por tener críos canijos, pero creo que 3 kilos en un recién nacido a término entra dentro de la normalidad, ¿no? :grin:

Un abrazo!!!
 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

¿Pasadito de peso? ¿con 3.100 gramitos de nada? Elier, yo pesé 4.050 (¿me estás llamando gordo?jejejeje), mi hermana 4.150, sin cromosomopatías ni diabetes gestacional. Otra cosa es que ahora les dé a las madres por tener críos canijos, pero creo que 3 kilos en un recién nacido a término entra dentro de la normalidad, ¿no? :grin:

Un abrazo!!!

pues si hasta yo le acabo de preguntar a mama estube por ese peso....ji,ji..donde tenia la cabeza....


Es que me hubico en los 2500 de limite minimo...aunque aqui se considera normal hasta los 4000...gordito...
 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

Pues sin soplos y sin cardiomegalia, la más frecuente que se diagnostica en los primeros días de vida es la transposición de grandes vasos,

Efectivamente, se sospecha una Trasposición de grandes vasos.

Os recuerdo, que cuando presenté el caso comenté que era hipotético y que lo habian preparado unos compañeros para un curso. Se supone que el bebé nacía en un hospital comarcal sin UCI neonatal y sin cirugia infantil.

La aptitud, en un caso como este, seria:
- Diagnóstico de sospecha de cardiopatia congénita.
- Canalización de vía venosa umbilical.
- Analitica completa.
- Iniciar tratamiento con Prostaglandinas.
- Traslado a hospital de primer nivel con UCI neonatal.

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

Efectivamente, se sospecha una Trasposición de grandes vasos.

Os recuerdo, que cuando presenté el caso comenté que era hipotético y que lo habian preparado unos compañeros para un curso. Se supone que el bebé nacía en un hospital comarcal sin UCI neonatal y sin cirugia infantil.

La aptitud, en un caso como este, seria:
- Diagnóstico de sospecha de cardiopatia congénita.
- Canalización de vía venosa umbilical.
- Analitica completa.
- Iniciar tratamiento con Prostaglandinas.
- Traslado a hospital de primer nivel con UCI neonatal.

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones.

Muchas gracias a tí, jefa, un caso interesante y que nos ha hecho pensar. Cómo se nota que aprovechas bien los cursos, eh? jejeje.

Un abrazo!!!

PD: Elier, me alegra saber que no soy el único "gordito" que anda por aquí, jejeje. Un abrazo para tí también, y da las gracias a tu mami por confirmarnoslo, jeje.
 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

-qq-Gracias Elier :grin: y coincido con vos, después de mucho leer encontré un artículo que esta muy bueno ... les dejo el enlace...

www.aeped.es/protocolos/neonatologia/rn-cardiopatia.pdf


está muy completo....

Nito, muy interesante el enlace. Nosotros utilizamos frecuentemente los protocolos de la aeped para elaborar nuestras comisiones de apuntes para clase, y como recurso muy útil para solucionar las dudas que surgen durante el estudio.

Y releyendo lo que escribí anteriormente, creía haberlo escrito pero veo que no: por supuesto que recordaba el caso que nos expusiste con el test de la hiperoxia, eso creo que no se me olvidará nunca, jeje. Fue otro caso muy interesante y didáctico, del que saqué mucho provecho, gracias otra vez.

Un abrazo, y mucho ánimo!!!
 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

Buen caso....pero no debería deprimirse algo ...un traspuesto es un cianótico severo..claro con un ductos permeable....lo tolera mejor....

por cierto salgo de guardia y ayer en un debate sobre un neonato como este caso...severamente deprimido...con sospecha de una CC.....solo oxigeno para traslado...y me dijeron que ..bueno eso lo sé es el primer medicamento de la emergencia...pero solo oxigeno...y traslado...también de un hospital ginecobstetrico para una UCI Neonatal Cardiovascular....pero con solo esto lo podemos trasladar.....nuestros móviles neonatologicos no llevan médicos....y mi duda que tan necesario el uso de medicamentos (Prostaglandinas) en estos casos....hablo de un traslado de 10 min.....

Y buena puntería Jose CT….”hermano Gordito”…aunque ahora no logro subir una libra….ji,ji
Y Nito no te nos vuelvas a perder…y mantennos al tanto…que también nos preocupamos….

 
Respuesta: Recién nacido con acrocianosis

mi duda que tan necesario el uso de medicamentos (Prostaglandinas) en estos casos....hablo de un traslado de 10 min.....

Hola "hermano gordito" jejeje.

La razón de tratar con prostaglandinas (PGE) es para evitar que se cierre el ductus arterioso, pues gracias a su persistencia el niño sobrevive, ya que mezcla la sangre y no disminuye tanto la saturación por ello. Si se cerrara, la circulación pulmonar y sistémica se disociarían netamente y la saturación en este caso caería hasta niveles excesivamente bajos.

Además, recuerda que el oxígeno es un estímulo para que el ductus se cierre, y también es un tratamiento necesario en este caso, luego en principio, la PGE es necesaria.

Ahora bien, hay que valorar cada caso de forma individual, así como las condiciones del traslado, pues si no va a ser trasladado junto a personal médico es un handicap a tener en cuenta, y a su favor estaría la cortedad del traslado, pues, aunque en 10 minutos pueden pasar muchas cosas, cierto es que las probabilidades son menores que en traslados de varias horas (como los que hacemos nosotros con los neonatos).

Te dejo un enlace sobre el uso de la PGE en cardiopatías ductus dependientes que creo será de tu agrado:

http://www.secardioped.org/protocolos/protocolos/Capitulo_32.pdf

Ah, y lo de gordito fue sólo al nacer, jejeje, ahora ando por los 88 kilitos y 1'86 m de estatura, más o menos normal (Belladonna puede corroborarlo, jejeje), y no creas, que también me cuesta ganar peso, así que, por ahora genial ;)

Un abrazo!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba