Reciclaje de voluntarios

genigol_cr

e-mergencista experimentado
Hola gente:

Necesito que me hagaís un favor.

El programa de formación de SSEE de Albacete, quiere poner en marcha un programa de reciclaje para los voluntarios de SSEE, como se ve que me aburro, el responsable de formación me sugirió que lo programase. Tengo algunas duditas a cerca de él.

Se quiere enfocar desde el punto de vista práctico, porque no es plan que los volunarios que ya hacen servicios vayan a oirme a mi, que ya me oyen bastante.

Del tema teorico lo único que tenemos claro es que vamos a enfocar los cabios surgidos en SVB, ahora bien, que creeís que sería útil teoricamente hablando para el reciclaje, la idea es que sea un fin de semana entero.

Gracias por vuestra colaboración.
 
Última edición:
Hombre a nosotros nos hacen reciclajes todos los años, tanto incluyendo las nuevas recomendaciones, como recordando todo lo que hacemos y deberiamos hacer, porque por ejemplo no siempre reanimas, haces todos los tipos de vendaje, vamos un recordatorio de todos los temas, que nunca viene nada mal
 
Totalmente de acuerdo con Rocío.
Aparte de renovar la RCP-B, un recordatorio de vendajes, inmovilización (por ejemplo, un atropello, una colisión frontal de 2 vehículos y una fractura de cadera o algo así), el cambio de la maniobra de Heimlich... y cosillas así.
Yo, a título personal, lo enfocaría así.
  • Renovación de protocolos y prácticas de RCP-B
  • Prácticas de movilización-inmovilización (metiendo vendajes y férulas)
  • Adaptación de nuevos protocolos de SVB
  • Recordar, a los conductores, la legislación e informarles/recordarles lo que está ocurriendo con el tema de las denuncias (ésto lo pongo a título personal)
A partir de ahí ya no se me ocurre, a las horas que son, nada más.
Un abrazo crack.
 
Buenos días

En Madrid los reciclajes los solemos hacer a base de cursos monográficos, unos más específicos, otros más "generales" o "de repaso". Os pongo algunos títulos para que os hagáis una idea:

- "Actualización de Técnicas Sanitarias" (básicamente repaso de las novedades en RCP, OVACE, etc)
- "Urgencias traumatológicas" (repaso y ampliación de atención al trauma, inmovilización y movilización)
- "Apoyo facultativo"
- "Estress en el interviniente"
- "Atención socio-sanitaria a personas mayores"
- "Atención socio-sanitaria a menores"
- "Atención socio-sanitaria a víctimas de violencia de género"
- "Primeros auxilios psicológicos"
- "Vendajes"
- "Urgencias obstétricas y pediátricas"

Hay algunos que se van dejando de dar, y otros tantos que van apareciendo nuevos... seguro que se me quedan varios en el tintero, pero espero que así os podáis hacer una idea...

Aparte de esto, que es general a Socorros y Emergencias, en el ERIE hacemos reciclajes de las materias que nos son propias.


Un saludo,
 
Yo ademas de todo lo que te han comentado ya, al final de les pondria una serie de supuestos prácticos para ver como reaccionan. Si teneis actividad (preventivos, emergencias, etc), igual los supuestos estarian enfocados a situaciones que esteis menos acostumbrados a asistir.
Yo mis cursos y reciclajes siempre termino con estos supuestos y tambien me sirven a veces para ver lo que no se debe hacer.

Un saludo
 
Aunque sea un coñazo, nunca esta de mas revisar la legislación que afecta a los voluntarios y, sobre todo, recordar aquello que no puede o debe hacerse.
En el caso de la asistencia sanitaria, si la formación solo puede ser teórica hay poco que "rascar". Revisar protocolos, planes de emergencia, autoprotección...
Un saludo
 
Reciclaje Primeros Auxilios Básicos

Hola compañeros.
Hacia ya tiempo que no escribia nada por estos lugares, pero una duda me ha hecho volver a plantear una pregunta.
-Según tengo entendido, los Primeros Auxilios Básicos, tienen una vigencia de cuatro años, tras los cuales existe la obligación de realizar un reciclaje para recordar procedimientos y aprender los nuevos protocolos.

Mi pregunta es saber si es así por ley o solo es una invención de ciertas organizaciones con capacidad docente para poder tener ciertos ingresos.

Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Reciclaje de voluntarios

Entiendo que puede haber alguna ley que diga algo al respecto para aquellas comunidades que tengan el tema regulado por ley y para aquellos títulos que sirvan para trabajar (aunque luego lo uses para una labor voluntaria, pero que sea el título exigido para ejercer un determinado trabajo).

Pero un curso de primeros auxilios que no de acceso a un trabajo, y que la gente se lo pueda sacar para tener simplemente unas nociones... no veo muy claro que ninguna ley vaya a obligarles a reciclarlo (en todo caso sería una cuestión moral, más que legislativa).

Cosa distinta es un curso de socorrista, o de TEM, o incluso el propio curso de primeros auxilios en aquellos lugares en los que sea suficiente para trabajar en una ambulancia de transporte no asistido.

Si alguien tiene alguna información concreta al respecto, será muy bienvenida.

Un saludo
 
Respuesta: Reciclaje de voluntarios

Yo me refiero a nivel de voluntariado de una asociación en la que tenemos un servicio de SVB las 24h para cubrir las urgencias del pueblo.
 
Respuesta: Reciclaje de voluntarios

Pues entonces dependerá de si en tu comunidad hay legislación que regule la titulación necesaria para realizar el transporte sanitario en ambulancia. Aquí el dato de que seáis voluntarios o no no debería afectar.

Si no hay legislación al respecto, supongo que la obligación de reciclaje es más bien moral, pero tratándose de un servicio SVB las 24 horas, creo que debería hacerse un reciclaje.
 
Respuesta: Reciclaje de voluntarios

Si eso es lo q intentamos un pequeño sector. El concienciar al resto de voluntarios que deben reciclarse para poder recordar, pues hay muchas cosas que no se practican y con el tiempo se olvidan. Pero por lo general, la gente no tiene ilusión ni ganas por tener una formación continua y te miran con mala cara cuando les comentas que deben reciclar sus conocimientos.

¿Alguien me puede concretar, si en la Comunidad Valenciana hay una legislación que regule el reciclaje de los primeros auxilios?

Gracias.
 
Respuesta: Reciclaje de voluntarios

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rocio, los supuestos practicos sirven para afianzar los conocimientos. Yo además pondria algun supuesto practico al inicio del curso/reciclaje. Pues sirve para detectar aquellos fallos y vicios que se van cogiendo con el tiempo. Tambien podría ser muy util una evaluación previa, esto nos dara una idea del nivel general de la clase y donde hay que incidir mas.

Lo que no hay duda es que los reciclajes son importantes y necesarios, ya sean voluntarios u obligatorios, porque gran parte de las cosas que hacemos además de conocimientos son Técnicas y las técnicas cuanto mas se desarrollan mas destrezas se cogen.

Un Abrazo a Todos
 
Respuesta: Reciclaje de voluntarios

¿Alguien me puede concretar, si en la Comunidad Valenciana hay una legislación que regule el reciclaje de los primeros auxilios?

En los derechos y deberes del voluntariado dice:

Formarse para las actividades y funciones confiadas, realizando la formación permanente necesaria para mantener la calidad de los servicios a prestar
http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=214,12240932&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

Igual por aquí encuentras algo más:

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=214,12324775&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

Un saludo.
 
Atrás
Arriba