Reanimación Neonatal

Respuesta: Reanimación Neonatal

Si la FC es inferior a 100 lpm y/o presenta gasping o apnea,se inicia ventilacion con presion positiva intermitente con mascarilla facial durante 30 segundos a un ritmo de 40-60 insuflaciones por minuto, monitorizandose la SatO2.​

La dosis de Adrenalina (epinefrina en las guías AHA) es de 0,01-0,03mg/kg, la dilución aconsejada es 1:10.000. La dilución se prepara diluyendo una ampolla en 9 ml de agua bidestilada o suero fisiológico en jeringa de 1cc. Por ejemplo, si tienes un niño que pesa 6 kgs y la dosis a administrar es de 0,01 mg/kg de Adrenalina, tras la dilución habría que administrar 0,6 cc. Usar 0,01 ó 0,03 dependerá del facultativo.

Enlaces de interés:
Adaptación de las recomendaciones internacionales sobre reanimación neonatal 2010: comentarios - Editorial Elsevier

Grupo de RCP Neonatal

No sé si te ha quedado claro.

Un saludo.
 
Respuesta: Reanimación Neonatal

Si me queda claro la parte de la ventilación, prácticamente va ser una por segundo.
También me queda claro la preparación y administración de la Epi.
La única duda que me queda es que me hace a mi determinar si le administro 0.01 mg/kg a ese niño de 6 kg o bien si le administro 0.03 mg/kg. Hay algún parámetro para tomar esa decisión?

Muchas gracias por tu respuesta

Pura Vida
 
Respuesta: Reanimación Neonatal

La única duda que me queda es que me hace a mi determinar si le administro 0.01 mg/kg a ese niño de 6 kg o bien si le administro 0.03 mg/kg. Hay algún parámetro para tomar esa decisión
En cuestión del uso de la epinefrina como vasopresor y cronotrópico en las emergencias cardiovasculares y la RNN, generalmente se recomienda usar las menores dosis en un inicio y aumentarlas para las dosis subsecuentes. Por otro lado mucho tendrá que ver quien aplica el medicamento, que bien puede decidir usar la dosis máxima desde un inicio, basándose en su experiencia previa.
 
Respuesta: Reanimación Neonatal

Esquema del algoritmo de reanimación neonatal.
 

Archivos adjuntos

  • Reanimación Neonatal
    20110620012138.webp
    41,3 KB · Visitas: 10.545
Respuesta: Reanimación Neonatal

Comparto con vosotros esta magnífica presentación con los algoritmos de reanimaión neonatal de la SEN (sociedad española de neonatología). Espero que os guste
 

Archivos adjuntos

Respuesta: Reanimación Neonatal

Autores: Martín-Ancel A1, Alarcón A2, García-Alix A3

1Servicio de Neonatología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. Barcelona (España).
2Servicio de Neonatología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. Barcelona (España).
3Servicio de Neonatología. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat. Barcelona (España).

El actual consenso internacional para la reanimación cardiopulmonar neonatal, ILCOR 20101, recomienda considerar suspender las medidas de reanimación a los diez minutos postparto cuando la puntuación de Apgar a los diez minutos sigue siendo cero. Sin embargo, los datos aportados por un reciente estudio2 nos obligan a replantear esta recomendación.

Desde hace tiempo se considera que los recién nacidos (RN) con una puntuación de Apgar de cero a los diez minutos de vida muy probablemente fallecerán o presentarán secuelas neurológicas graves y, por ello, alcanzado este momento, se recomienda cesar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). ¿Sobre qué datos se ha basado esta apreciación? En 2007, Harrington et al. publicaron una revisión sistemática que evaluó los siete estudios de cohortes observacionales que habían intentado responder a esta pregunta junto con datos propios, incluyendo un total de 94 pacientes3. De ellos, el 95,7% (intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 75,4 a 100) fallecieron o presentaron discapacidad moderada/grave; la supervivencia libre de secuelas moderadas o graves fue el 1,06% del total (6,25% de los supervivientes). Es difícil extraer conclusiones firmes de estos estudios, ya que algunos no reflejaban la presencia de malformaciones congénitas ni la edad gestacional, los datos sobre seguimiento eran escasos en cuanto a duración y modalidad de evaluación, y la mayoría se habían publicado hace más de una década. Más aún, sus resultados son difíciles de transferir a los cuidados médicos que ofrecemos actualmente, ya que ninguno de estos RN había recibido tratamiento con hipotermia.

En 2009, Laptook et al. mostraron la evolución a los 18-22 meses de edad de RN asfícticos según las puntuaciones de Apgar a los diez minutos4. Se trataba de un estudio observacional secundario en neonatos que habían sido incluidos en un ensayo clínico aleatorizado para evaluar el tratamiento con hipotermia en la encefalopatía hipóxico-isquémica. Los resultados de seguimiento que este grupo presenta ahora2, a los 6-7 años de edad, son semejantes a los que habían comunicado previamente: de los 14 niños sin signos de vida a los diez minutos (Apgar 10’ = 0), cinco (20,8%) sobrevivieron sin discapacidad moderada o grave; tres de ellos habían recibido tratamiento con hipotermia. El bajo número de pacientes no permite obtener conclusiones sobre el impacto del tratamiento con hipotermia en recién nacidos con Apgar a los diez minutos de cero, pero en el conjunto de niños con puntuación de Apgar a los diez minutos entre cero y tres, la probabilidad de muerte/discapacidad fue menor cuando habían sido tratados con hipotermia. Por otra parte, el pequeño número de pacientes no permite separar la discapacidad moderada de la grave, aspecto decisivo a la hora de establecer indicaciones de cese de intervenciones en base al pronóstico. Este artículo ha sido valorado críticamente en el actual número de Evidencias en Pediatría5.

Los resultados de este estudio indican que es preciso actuar con cautela a la hora de establecer la duración de la reanimación. El riesgo de continuar la reanimación más allá de los diez minutos de vida en pacientes con puntuación de Apgar a los diez minutos de cero consiste en aumentar la supervivencia de pacientes con secuelas neurológicas graves, mientras que parar la reanimación podría impedir la supervivencia de recién nacidos que en la edad escolar estarían libres de secuelas graves.

En la actualidad disponemos de herramientas diagnósticas de carácter clínico, de neuroimagen, neurofisiológicas y neurobioquímicas que permiten evaluar con mucha mayor precisión la gravedad y extensión del daño cerebral a lo largo de las primeras 72 horas de vida que la puntuación de Apgar a los diez minutos7. Dado que los RN con asfixia perinatal que presentan secuelas graves dependen para sobrevivir de medidas de soporte cardiorrespiratorio en los primeros días de vida, a lo largo de este tiempo es posible juzgar, junto con los padres, cuál es el mayor beneficio para el RN, tomando la decisión de mantener o retirar las medidas de soporte vital sobre la base de datos con mayor capacidad pronóstica, y no exclusivamente en fución de una estimación genérica del riesgo proporcionada por la puntuación de Apgar a los diez minutos.

Los datos disponibles siguen siendo insuficientes, pero hacen necesaria una nueva reflexión sobre cuál es el mejor momento para decidir si mantener o retirar el soporte vital en pacientes con Apgar 10’ = 0. Demorar esta decisión desde los diez minutos a las primeras 48-72 horas de vida en aquellos pacientes que responden a las maniobras de reanimación podría permitir aumentar la certidumbre sobre el pronóstico y dar tiempo a conocer la opinión de los padres, muy raramente disponible durante la reanimación inicial en la sala de partos.

Cómo citar este artículo
Martín-Ancel A, Alarcón A, García-Alix A. Duración de la reanimación cardiopulmonar cuando no se detecta latido cardiaco al nacimiento. Evid Pediatr. 2014;10:21.
 
Respuesta: Reanimación Neonatal

https://reanimacion.net/category/pediatria/

Compresiones y ventilaciones en relación 3:1 versus compresiones continuas y ventilaciones asincrónicas en modelo de RCP neonatal

REANIMACION.NET
26/02/2014
Pediatría, Reanimación cardiopulmonar


No existe claridad sobre el mejor método de RCP en recién nacidos con bradicardia por asfixia neonatal. Este estudio publicado en la revista Resuscitation de febrero entrega algunas respuestas.
Las guías de RCP neonatal recomiendan alternar 3 compresiones y 1 ventilación en recién nacidos en PCR. Este estudio compara esa estrategia con una de compresiones continuas y ventilaciones asincrónicas en cerdos recién nacidos con bradicardia por asfixia.
Los cerdos recién nacidos fueron anestesiados, intubados, monitorizados y expuestos a 45 minutos de hipoxia y luego asfixia. Se inició RCP cuando la frecuencia cardiaca disminuyó a un 25% de la basal. Los cerdos fueron randomizados a dos grupos:
  1. Compresiones y ventilaciones en relación 3:1
  2. Compresiones continuas y ventilaciones asincrónicas
Los principales resultados fueron:
  • No hubo diferencia entre los grupos en retorno a circulación espontánea, sobrevida, parámetros hemodinámicos ni parámetros repiratorios.
  • La recuperación hemodinámica regional y sistémica en las 4 horas siguientes fue similar entre ambos grupos.
Los autores concluyen que los cerdos recién nacidos no mostraron diferencia con ambas estrategias de reanimación.

Comentarios
La RCP neonatal se basa principalmente en recomendaciones de expertos y estudios en animales, porque obviamente es muy difícil realizar experimentos en este grupo de pacientes. En ese sentido, este estudio es interesante aporte.
Es interesante también que este hallazgo es similar a lo descrito en adultos, donde no existe una clara diferencia entre la RCP con compresiones continuas comparado con la RCP alternando compresiones y ventilaciones.
Por el momento hay que seguir haciendo lo que dicen las recomendaciones (alternando 3 compresiones y 1 ventilación), pero siempre tener un ojo observando lo que vendrá en el futuro.

Fuente
Schmölzer GM, O’Reilly M, Labossiere J, et al. 3:1 Compression to ventilation ratio versus continuous chest compression with asynchronous ventilation in a porcine model of neonatal resuscitation. Resuscitation. 2014 Feb;85(2):270-5.
 
Atrás
Arriba