Reanimación Neonatal

rcp basica neonatal

Necesito informacion sobre RCP básica neonatal. Por favor, si alguno de vosotros estais al dia,mandarme informacion. Gracias.

Re: rcp basica neonatal

La reanimación neonatal encierra varios sencillos, pero fundamentales, procedimientos propios del momento del momento del nacimiento.

Se centra en:

Mantener al paciente seco y caliente.
Estimulación.
Limpieza vía aérea.
Asegurar ventilaciones fuertes y efectivas.
Circulación.

"La Acción más importante y efectiva en la reanimación neonatal es ventilar los pulmones del recién nacido con oxígeno"

ABC de ranimación Neonatal:

A: Vías aéreas (Posicionar y limpiar)
B: Respiración (Estimular la respiración)
C: Circulación: Evaluar frecuencia caridiaca en seis segundos y color)

Todos los neonatos requerirán aspiración oral/nasal (en ese orden), secado y estimulación para la ventilación (lo cual usualmente se logra durante el secado) y mantenerlo caliente.

La aspiración oro/nasal es en ese orden para retirar fluidos en boca que en orden contrario serían inspirados por el paciente por el estimulo al aspirar nariz.

Si la estimulación por secado resultare insuficiente, podemos dar unos leves golpecitos en la planta del pie o frotar suavemente la espalda, NUNCA dar nalgadas.

Importante es esta estimulación, pues las tres primeras aspiraciones son fundamentales para el llenado de aire de los sacos alveolares.

La evaluación debe ser muy rápida, por lo cual la frecuencia cardiaca se toma en 6 segundos y multiplica por 10. Requiriéndose reanimación en frecuencias menores a 100 por minuto y compresiones cardiacas en menor a 60 por minuto.

Si se requiere apoyo ventilatorio, debe ser con bolsa mascarilla con oxígeno al 100%. la intubación se debe hacer solamente si es diestro para realizarla en pocos segundos (menos de 5) o si posterior a varios minutos consideramos que se prolongará la reanimación.

Esto es algo rápido, esperamos mas aportes de foristas expertos.

Lo anterior basado en el curso de Reanimación, estabilización y Transporte Neonatal del Hospital Nacional de Niños en Costa Rica, IV Edición, 2000.

Re: rcp basica neonatal

Y no olvidemos las recomendaciones AHA y ERC del 2005... Desde el 2000 han habído algunos cambios substanciales en algunos pasos, sobre todo en lo referente a la aspiración oral/nasal y la secuencia en el uso de medicamentos...

MCENFER, yo te recomiendo te des una vuelta por la página del ERC (www.erc.edu) y descargues las Guías del 2005. Al final de la sección 6 (Reanimación Pediátrica) encontrarás todo lo referente a Reanimación Neonatal.​

Adelantandote un poco, te dejo el Algorítmo, pero te recomiendo fuertemente te bajes el documento completo (se encuentra en Español, en la sección de traducciones del ERC).​

Salu2​

Archivos adjuntos

• Reanimación Neonatal
    Reanimación Neonatal, ERC 2005.webp
    46,6 KB · Visitas: 2.908
Uno el post "Labores de emergencia ante un neonato"con "RCP Básica Neonatal" para dejar una sola discusión sobre Reanimación Neonatal.

Salu2

Reanimacion neonatal

es un tema de mucha importancia, ya que es durante los primeros minutos cuando se debe de realizar todas las intervenciones para asi poder sacar adelante al neonato.
me gstaria si tienen nuevas actualizaciones sobre el tema me lo hagan saber muchas gracias:grin: :mrgreen: ::((:: se los agradeceria mucho.

Respuesta: Reanimación Neonatal

En las nuevas recomendaciones de reanimación se está haciendo hincapié en los beneficios que supone el retraso en el pinzamiento del cordón umbilical. La ERC recomienda retrasar el pinzamiento del cordón durante al menos un minuto. La AHA de momento :

"Cada vez existen más evidencias del beneficio que supone retrasar el pinzamiento del cordón durante al menos 1 minuto en neonatos nacidos a término y pretérmino que no requieran reanimación. No hay suficientes pruebas para retrasar el pinzamienteo en neonatos que requieran reanimación" Aspectos destacados de las Guías de la American Heart Association para RCP Y ACE.

¿ Qué opinais al respecto?

Respuesta: Re: Labores de emergencia ante un neonato

Hola; no se en otros hospitales y en otros lugares, pero aqui donde yo trabajo, la mayoría de las veces las aspiraciones de los RN las hacemos en el lugar de la recepcion del RN,luego de que la partera corta el cordon y nos lo entrega; si esta el pediatra, lo hace él, sino lo hacemos nosotros (enfermeria) y si aspiramos mucho meconio, le realizamos lavado gastrico con SG, hasta que salga claro el liquido. Esta claro que si bajan los latidos del bebe en el trabajo de parto, se llama al pediatra para que este presente en el parto; pero muchas veces llega cuando el bebe ya nacio, y es enfermeria quien actua en esos segundos o minutos en que no llega el pediatra...son momentos estresantes y de mucha adrenalina, mas cuando se complica un RN.

Mi punto de vista es el siguiente....

Se habla de que cuando hay una descarga electrica considerable en el cuerpo, el tejido muscular sufre daños importantes, cuando esto sucede, sustancias como el potasio y la mioglobina son liberadas al torrente sanguineo, el potasio podria ocacionar arritmias , la mioglobina por su parte en cantidades considerables puede ocacionar una falla renal aguda, nos podemos percatar de esto colocando un sondeo vesical y verificando si la orina tiene un color hematurico o un poco mas brillante, este signo se denomina mioglobinuria, se habla en el adulto que la profilaxis para estos casos se recomienda una administracion de bicarbonato de sodio para alcalinizar la orina ademas de un diuresis de 100 ml x hora para reducir la incidencia de falla renal agudo ...

espero te sirva en algo para solucionar tus dudas :grin:

Mi punto de vista es el siguiente....

Se habla de que cuando hay una descarga electrica considerable en el cuerpo, el tejido muscular sufre daños importantes, cuando esto sucede, sustancias como el potasio y la mioglobina son liberadas al torrente sanguineo, el potasio podria ocacionar arritmias , la mioglobina por su parte en cantidades considerables puede ocacionar una falla renal aguda,

dan_leo, mucho me temo que te has equivocado de sitio, creo que tu respuesta iba dirigida a este lugar ¿no?
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28883

SVA Neonatal

Estaba leyendo los Protocolos de Reanimación en Neonatos (adjunto el doc) pero no me queda claro la parte de ventilación positiva (PPV)cada cuantos segundos debemos ventilar al paciente.

La otra duda es sobre la dosis de la Epinefrina, habla que IV la dosis es de 0.01 a 0.03 mg/kg. ¿Que determina que dosis utilizo 0.01 ó 0.03?

Saludos

Archivos adjuntos

Atrás