Reanimación Neonatal

Pedro Julio

e-mergencista experimentado
Este tema fue iniciado con la intencion de los foristas que tengan un amplio dominio del tema expresen sus habilidades y los que no tambien cierto que en la emergencia a nivel del mundo entero existe vehiculos destinados a estas funciones pero al igual que yo muchos foristas quisieran enriquecer un poco sus conocimientos acerca del tema y espero que entre todos podamos aportar algo para el desarrollo de nuestros conocimientos como emergencistas
espero que disfrutemos todos esta discusion:grin:;)
Saludos

Última edición por un moderador:
Re: Lavores de emergencia ante un neonato

Creo que el tema es bastante amplio, quizas seria bueno que lo circunscribas un poco mas....;)

Re: Lavores de emergencia ante un neonato

Creo que el tema es bastante amplio, quizas seria bueno que lo circunscribas un poco mas....;)
Me refiero al periodo de alumbramiento,primeras medicaciones,conducta a seguir,esos detalles importantes que hay que tener en cuenta para con los..........(neonatos) en lo que llega su unidad de traslado ;)
Saludos

Re: Labores de emergencia ante un neonato

Bueno entonces si te refieres a esto, creo que debemos de hablar de Cuidados y Valoración del Recien Nacido.

Ademas de hablar de Reanimación Neonatal y ademas escalas como la de Silverman y la de Apgar.....etc..-uh-.

¿O a que te refieres?

En primer lugar hay que comprobar si el neonato necesita o no resucitación:
Nos haremos las siguientes preguntas:

- ¿ Es una gestación a término?
- ¿ El líquido amniótico es claro y está libre de meconio?
- ¿ Respira o llora?
- ¿ Tiene buen tono muscular?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí,el neonato no requiere medidas de resucitación especiales, pasaremos a aplicar cuidados de rutina:
- Evitar que el neonato se enfríe, secarlo y cubrirlo ( es muy importante cubrir la cabeza, en un bebe representa una gran parte de la superficie corporal, y pierde mucho calor por ahí )
- limpiar la vía aérea de secreciones ( si las hay).

Os hago una pregunta para seguir la discusión y que participemos todos, si no hago posts muy largos y ésto resulta aburrido.

¿ Qué hariais si la respuesta a alguna de las preguntas es no?

- ¿ Es una gestación a término?
- ¿ El líquido amniótico es claro y está libre de meconio?
- ¿ Respira o llora?
- ¿ Tiene buen tono muscular?

¿ Qué hariais si la respuesta a alguna de las preguntas es no?

Bueno....

Debemos, en cuanto sale la cebeza, por el canal de parto, aspirar la boca del neonato, posteriormente ya afuera lo primero es secarlo y cambiar de compresa, Nota: (Deben estar calientes) y de ahi procedemos a aspirarlo nuevamente Y valorar como mencionas Frecuencia cardiaca y respiratoria, tono muscular, coloración. Estimulamos al neonato cuando lo secamos sobre la espalda o dando unas palmaditas sobre las plantas de los pies.

Si la Frecuencia cardiaca es > 100 LPM. Solo lo de rutina.
Si la Frecuencia cardiaca es < 100 pero >60 aplicamos O2.
Si la Frecuencia cardiaca es < 60 iniciamos compresiones de RCP neonatal.

Si el liquido tiene meconio espeso, debemos de aspirar la Traquea del neonoato y de primera intención NO estimularlo, por que al hacerlo provocamos que inhale el Liquido Meconial.

bueno, no se si os será de utilidad...si os referís a la primera atención neonatal...igual este algoritmo sirve como esquema a lo que se va diciendo en post anteriores...espero que os sea de utilidad, tengo alguna cosilla más por ahí...le pegaré un repasito y veré si encuentro algo más que también sea interesante...

Un saludo...;)
Os adjunto el algoritmo...(a ver si sale...:roll: )
Ver el archivos adjunto algoritmo RCP..doc

Si no me equivoco..cuando las aguas son meconiales y existe la probabilidad alta de aspiración meconial...aspiraremos en cuanto salga la cabeza, luego si, IOT y aspiración...el objetivo es aspirar antes de la primera inspiración del neonato..por eso es importante aspirar sin estimular.s

Un saludo..;)

bueno, no se si os será de utilidad...si os referís a la primera atención neonatal...igual este algoritmo sirve como esquema a lo que se va diciendo en post anteriores...espero que os sea de utilidad, tengo alguna cosilla más por ahí...le pegaré un repasito y veré si encuentro algo más que también sea interesante...

Muy buen apolorte, especialmente para mi que considero la atencion del parto y la del RN como una del mas tareas mas estresantes en PH (esto en terminos personales), por algun lado tengo el triangulo invertido para el RN, lo toy buscando.

¿Esta aspiracion traqueal requiere de intubacion endotraqueal previa?

Si no me equivoco..cuando las aguas son meconiales y existe la probabilidad alta de aspiración meconial...aspiraremos en cuanto salga la cabeza, luego si, IOT y aspiración...el objetivo es aspirar antes de la primera inspiración del neonato..por eso es importante aspirar sin estimular

Si...

Lo que se hace primero es aspirar el liquido meconial cuando sale la cabeza y despues, ANTES de estimular al neonato se realiza aspiración de Traquea con vision directa con Laringoscopio y sonda de aspiración, para evitar una Neumonia Quimica (por Meconio). Si es que el neonato inhala el Meconio hacia pulmon.

:grin:

Cuando hay aguas meconiales ¿cual es el riesgo de la madre?, si lo hay

La A.H.A en las recomendaciones del 2005 no recomienda la aspiración RUTINARIA INTRAPARTO de los niños nacidos con meconio .Esta recomendación tiene un nivel de evidencia clase I

Por otro lado, aunque tradicionalmente a estos niños se les intubaba y se les aplicaba aspiración traqueal mientras se les retiraba el tubo, la A.HA, no recomienda está práctica si el niño, está bien , es decir si respira bien, si tiene buen tono muscular y si tiene una frecuencia cardiaca mayor de 100.(clase I), sin embargo si el niño está deprimido, se les debe aplicar aspiración endotraqueal de forma inmediata DESPUÉS del nacimiento ( clase indeterminada)

Si no me equivoco..cuando las aguas son meconiales y existe la probabilidad alta de aspiración meconial...aspiraremos en cuanto salga la cabeza, luego si, IOT y aspiración...el objetivo es aspirar antes de la primera inspiración del neonato..por eso es importante aspirar sin estimular.s

Un saludo..;)

Estamos de acuerdo, pero la aspiracion inicial es de la boca y nariz, mi consulta va enfocada a que si se decide aspirar traquea se debe intubar previamente??

Arturo:

Mi respuesta es No.

Cuando nace el neonato y lo tienes en la cuna termica o el lugar donde lo coloque, y salga deprimido, sin tono muscular, con un poco de cianosis, y ademas pero sobre todo con Meconio espeso.....Debes antes que nada Aspirar la traquea SIN Intubar, ya que estas aspirando Traquea con el tubo.

Arrabal:

Para la madre no hay ningun riesgo.

Ok. muchas gracias por la aclaracion....;)

Arturo, con mucho gusto.

Yo te digo las recomendaciones que tenemos aca en México en Europa han de ser distintas o similares.

No se los demas que opinen..

Alguna vez me comentarón que podía haber riesgo de infección para la madre.

Gracias Hector

Bueno...Puede haber una Corioamnioitis por una Ruptura Prematura de Membranas en la madre, ya que al estar rotas las membranas hay microorganismos que provocan una infección local que despues se disemina. Que es por via ascendente, al estar las defensas lesionadas, (Ruptura de Memrana).

Atrás