realmente cuando se activa un svb

F

fenyx2

Usuario invitado
hola a todos. no se si es en este apartado donde puedo hacer esta pregunta.

estoy dando el curso de tem basico y todavia en una semana que llevamos los tres profesores, medico, enfermera, tecnico del samur,no se ponen deacuerdo en esto.
la enfermera que tambien es del samur, dice que como somos un sbv nunca es una urgencia pues no estamos medicalizados, y por lo tanto no podemos activarnos, es decir poner rotativos y tener los privilejios ya conocidos. pero el tecnico del samur dice que en cuanto sea un servicio primario hay que activarse,aun que no tiene que ser necesario los rotativos y sirena,solo si el trafico esta congestionado. bueno vosotros me entendeis.

mi pregunta es ¿quien tiene razon? ¿me puedo activar?, ¿en que circustancias?
 
Güenas tardes, bajo mi punto de vista la afirmación de la DUE parece un tanto arrogante en el sentido de que sólo ellos pueden hacer urgencias por llevar una ambulancia de unas características y prestar siempre ese tipo de servicios. En mi experiencia y debido a que los filtros de los servicios telefonicos de urgencias no siempre son suficiente efectivos y una gripe puede ser una perdida de la consciencia, por ejemplo, para ir considero que se deberia con prioritarios y a partir de aqui en función de la gravedad del paciente.
Espero te sirva de algo.
 
Para mi punto de vista, por algún motivo existen 2 tipos de ambulancias: Ambulancias SVB y ambulancias SVA.
Decimos que una EMERGENCIA es todo aquel aviso que la vida de una persona corre peligro inminente, como buenamente puede ser un IAM, por dar un ejemplo, lo que quiere decir que se haría cargo de ese aviso un equipo de emergencias (USVA).
Calificaríamos como URGENCIA todo aquél aviso en el que la vida de una persona NO corre peligro inminente, pero sí necesita una asistencia médica en un breve periodo de tiempo (Hablemos de 3 horas, por ejemplo), como un accidente de tráfico en el que el paciente se ha fracturado una pierna... Su vida no corre peligro, pero sí necesita una asistencia médica en un breve periodo de tiempo...
La activación de las unidades las decide el MEDICO coordinador de la sala, quien está (o debe estar) capacitado para poder hacerse a la idea de lo que hay al otro lado del teléfono.
En conclusión, no te comas la cabeza por quién activa o deja de activar... Porque al final será lo que el coordinador de guardia diga, eso sí, siempre que nos activen por un primario, al menos hasta que lleguemos al domicilio, a título personal, con prioritarios. (SVB/A)
Un saludo.
 
primero, te rogaria que no pusieses todo en negrita, hace mas pesado el leer.
hay varios tipos, el de los 1-1-2 y 061, y otros que se han ido acloplando al carro, que tienen que cuando vas en marcha, si te hace falta, sirena, da igual lo que tenga, y por ejemplo otro caso distinto es el de DYA Gipuzkoa, que tiene en marcha un numero de claves, que van desde una con solo rotativos, hasta una con todo, en este caso, hay que especificar que es
 
Bueno pues yo soy de aca de México y tal vez no te pueda ayudar mucho.

Pero al menos recordemos que hay una cadena y al final esta la Unidad de SVA y Hospital

Yo pienso en que si esta mas cerca una Unidad de SVB la mandaria ya que daria la asistencia Inicial y acortaria el tiempo de respuesta de llegada de una Unidad de SVA..

AL menos asi lo pienso yo.
 
Aquí en el SUC(Canarias), los recursos se activan por prioridades(0,1 y2) donde 0 es una emergencia, 1 es una urgencia y 2 es una urgencia no vital, cuando los recursos se activan en prioridad 0 ó 1 van hasta el lugar del incidente con rotativos y acústicos, esto segundo pues se pondrán dependiendo del tráfico, si no hay coches veo una tontería estar haciendo ruido sin necesidad y en las prioridades 2 el recurso se moviliza sin ningún tipo de prioritario, esto es así tanto para las USVB como para las USVA.
 

en las prioridades 2 el recurso se moviliza sin ningún tipo de prioritario, esto es así tanto para las USVB como para las USVA.

Una pregunta, Ramos.​

Si se prioritariza como 2... ¿para qué se activa la USVA? Es algo que no me cuadra...​

Un saludo​

 
Bueno, segun el curso de OPERADOR DE VEHICULOS DE EMERGENCIA dice:

que los codigos ( las luces ) y la sirena se van a activar cuando la emergencia asi lo requiera:

1- personas enfermas de gravedad
2- accidentes automovilisticos
3- atropellamientos
4- traumatismos
5- emergencias mayores

cuando se van a realizar algun tipo de trabajo administrativo y no sea una urgencia ni emergencia, entonces todo debe de estar totalmente apagado, la sirena es solo para abrir camino cuando el trafico este muy congestionado.

Despues de terminar la urgencia, cuando ya esten libres y regresando a la base, pueden apagar los codigos ( las luces ).

Ahora, yo creo que el que tiene razon es la segunda persona del SAMUR, por que a lo mejor el ya tiene experiencia y la enfermera no.

Asi es como el protocolo de OPERADORES lo marca.

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A- 035945​
 
Si perdona, se me olvidó aclarar eso, que las USVA no hacen prioridades 2.ç Lo siento.
 
Buenas tardes: Estoy con Pemase; quien decide el recurso que va y como ir es el medico coordinador. Aqui en Andalucia, tanto las SVA como las SVB van con prioritarios hacia el lugar.
 
Voy a matizar un poco lo que dijo el compañero Ramos.

Para SVB existen las 3 prioridades citadas. Los SVA solo se activan en prioridad 0. No usan ni la 1 ni la 2.
 
Aquí tenéis las indicaciones de activación de una USVB según aparece en el manual de procedimientos operativos del SAMUR:


·Se enviará una USVB en las siguientes situaciones:

o Cuando la información recibida indique, con certeza, la inexistencia de riego vital o de cualquier patología que precise de atención especializada.
o Por proximidad manifiesta al lugar de los hechos. En el caso de que el servicio sea competencia de una USVA, la ambulancia personada informará del estado del paciente y comenzará a realizar la atención conforme a procedimientos de USVB.
o A solicitud del personal de USVA.
o Cuando no exista USVA disponible, sin detrimento de su solicitud a otras instituciones sanitarias.
o A criterio del personal de comunicaciones.
 
Atrás
Arriba