Realizan el primer trasplante de pulmón a un paciente seropositivo en Italia

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por arrabal, 25 May 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Realizan el primer trasplante de pulmones a un paciente seropositivo en Italia

    EFE. 25.05.2007 - 17:16h
    • La intervención se realizó en Palermo, en la isla de Sicilia.
    • Sólo se habían realizado hasta el momento en pacientes seropositivos trasplantes de riñón, hígado, y páncreas.
    Un equipo de médicos italianos ha realizado, por primera vez en el mundo, un transplante de pulmones en un paciente seropositivo, según ha informado el Instituto Mediterráneo para Trasplantes y Terapias de Alta Especialización (Ismett) de Palermo, en la isla de Sicilia, donde se practicó la intervención.
    Esta intervención quirúrgica es "un hecho importante para el progreso en el mundo de los transplantes", indicó el director del Centro Nacional de Transplantes, Alessandro Nanni Costa.
    Representa un éxito innegable de la medicina italiana

    El paciente fue un hombre aquejado de una insuficiencia respiratoria terminal y afectado de virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El director médico del Ismett, Bruno Gridelli, que realizó la intervención, dijo que el trasplante de los dos pulmones, realizado hace unos días, "no planteó problemas especiales" y que el postoperatorio del paciente es "excelente".
    Hasta el momento, sólo se habían realizado en pacientes seropositivos trasplantes de riñón, hígado, y páncreas, recordó el hospital.
    La ministra italiana de Salud, Livia Turco, se manifestó "particularmente contenta" por el trasplante, una operación compleja, que "representa un éxito innegable de la medicina italiana" y confirma la calidad de los profesionales en el país.
    Turco, en un comunicado, mostró su agradecimiento a quien ha permitido la donación y, más en general, a todos los donantes" de órganos.
     
    Etiquetas:
  2. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Se me ocurre que esta noticia tiene varias connotaciones:

    Por un lado, parece ser que se está controlando mejor el riesgo de infección postoperatoria y de rechazo, que si no me equivoco, son los riesgos que tiene un transplante.

    Por el otro, creo que esto implica que el SIDA se está asumiendo como una enfermedad crónica, ya que, a pesar de la enfermedad, no se lo dio por irrecuperable, sino que se lo trató, considerando que su vida podía alargarse considerablemente por este medio.

    Creo que en los dos sentidos, esta noticia es sumamente positiva, y no sólo para este paciente en particular, o para los enfermos de SIDA /VIH en general, sino para todos, ya que toda mejora en el tema de tranplantes nos beneficia a tod@s.

    Graicas por poner la noticia, Arranbal, y un abrazote.
     
  3. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Eso es lo verdaderamente importante de la noticia, el dejar de pensar, en la medida de lo posible, en el VIH como esa enfermedad invencible y empezar a tratarla como enfermedad crónica y luchar por esa relación de vida-calidad de la misma del paciente. Y por qué no, plantarle cara al VIH.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...