Realidad, Futuro Profesional de los Técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Llevo desde octubre de 2004 esudiando, investigando y trabajando sobre este tema. Hoy tengo un poco de tiempo y voy a presentar en este topic las conclusiones a las que he llegado en estos DOS AÑOS.

Las fuentes de las que he recibido información son:

Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)
Instituto Navarro de Cualificaciones
Cruz Roja
UTESNA, Asociación profesional que me ha permitido esta oportunidad y trabajo de investigación.

Realidad actual

2004. Cualificación Profesional de Transporte Sanitario. Nivel 2. 615 Horas
2005. Cualificación Profesional Asistencia a Multiples Víctimas y Catástrofes. Nivel 2. 570 Horas

Ahora...

El INCUAL trabaja en dos aspectos:

1. Futuro Grado Medio de Formación Profesional, que vendrá de la unión de ambas cualificaciones profesional y aquellos modulos formativos que perfeccionen la formación formal reglada.

2. Proceso de Acreditación del personal que ahora ejerce las ocupaciones y puestos de trabajo del entorno profesional de las cualifiaciones
 
La futura formación profesional será una realidad cuando el INCUAL lo decida. Entonces todo aquel que quiera podrá cursar el GRADO MEDIO DE FORMACION PROFESIONAL.

TECNICO EN ................................ (Nombre de la Titulación a designar)

Habra que acudir a clase, presentarse a examenes y aprobarlos.

ESTO ES LA FORMACION FORMAL para conseguir el Diploma!!!


--------------------------------------------

Para los que ahora ejercemos el transporte sanitario tendremos dos flujos distintos:

Uno para conseguir la Acreditación de Cualifiaciones y conseguir un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Formación a través de la experiencia profesional, laboral.

Otro para conseguir el DIPLOMA a través de una acreditación de cualifiaciones y la ASISTENCIA A CLASES en una Formación Informal - aquellos modulos formativos que no se puedan acreditar.
 
Bueno y por fin los Tecnicos pasaran a formar parte de la Familia SANITARIA....algo que actualmente no se contempla....
 
En 2003 hubo una experiencia para las evaluaciones, reconocimiento y acreditación de las cualifiaciones profesionales

http://www.mec.es/educa/incual/pdf/rec/09_memoria final ERA-03.pdf

ESTO ES A LO QUE NOS TENDREMOS QUE ENFRENTAR!!!

Un proceso de tres fases:

Orientación

Un grupo de orientadores nos informaran a todos los profesionales del transporte sanitario de proceso completo

Luego en una entrevista personal nos ayudaran a rellenar un Dossier de Competencias teniendo en cuenta la trayectoria profesional y formativa. Importante los puestos de trabajo en distintas ambulancias y la formación tanto reglada como cursos, jornadas, congresos, etc... en relacion con las cualificaciones profesionales.

Por ultimo: Orientador y Evaluadores decidiran si podemos optar a entrar en el proceso.

Reconocimiento. Evaluación

El SI nos permitirá pasar a la segunda fase y el NO a una FORMACION INFORMAL asistiendo a distintos modulos formativos.

Con el SI pasaremos a un Informe de Evaluación a través de Guias de Evidencias de Competencias donde serán recogidas de manera viable, validas y de equidad: Informes, referencias, logros profesionales e incluso muestras de trabajo viendo al candidato en su puesto de trabajo.

Acreditación

Los evaluadores con un APTO darán una PROPUESTA DE ACREDITACION al Candidato.

Que prodrá conseguir el Certificado de Profesionalidad


Todo esto esta documentado en la web de INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones)

http://www.mec.es/educa/incual/ice_recAcr.html
 
Hola

Con tu permiso cococharlie, copio la informacion a mi web (cito fuente y autor, mas si no estas de acuerdo dimelo y lo elimino en el acto), pues me parece de importancia para tod@s.

Salu2 y enhorabuena por un gran trabajo.
 
Buena nada que decir!!! Me extraña que no haya discusión, despues de lo escrito en otros topics
 
T.e.m //// T.t.s

Saludos y feliz navidad¡¡¡
Tengo una duda, el curso del paro de cruz roja que oferta de TTS cuando salga eso de las convalidaciones si no ha salido todavia, se podrá convalidar con el grado medio al tener las asignatura troncales de un grado superior aprobadas y al hacer por ejemplo las horas que faltan en cruz roja para alcanzar las horas del grado?
¿ Se puede convalidar y hacer ofiacial?
RESPONDERME POR FAVOR, GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD.
 
Re: T.e.m //// T.t.s

Gracias pero no me aclara mucho ¿Podríais echarme una mano y explicarmelo más sencillamente?
POR FAVOR es muy importante.
 
Última edición:
Re: T.e.m //// T.t.s

Haber, las horas de experiencia según tengo yo entendido solo sirven para poder acceder a la homologación, untts que no se ha subido nunca en una ambulancia dudo que se lo homologuen, el t.e.m. tiene que ser el 2 porque con el 1 no hces nada, respecto a lo del modulo depende de que modulo sea, para o único que te puede servir es ara ret y fol, lo demás no creo, para la convalidación dehoras lectivas solo sirven horas lectivas, es decir los cursos, sino los tienbes o lo haces o a volver al insti.

Si te parece continuamos en el topic mencionado por cococharlie para evitar duplicidades.
 
Re: T.e.m //// T.t.s

genigol_cr, perdona pero ¿que es eso del nivel 1 del t.t.s ó nivel 2 del t.e.m? Me lio más si cabe, perdonad mi torpeza pero soy "nuevo" en esto.
Y si, me parece bien que se pase al post de cococharlie
Gracias
 
Re: T.e.m //// T.t.s

Los requisitos para entran en la ACREDITACION (No le llamemos convalidación, por favor) fueron en 2003:

  • Mayor de 18 años
  • No haber cursado titulaciones donde estuvieran esas unidades de comptencias
  • Mínimo de dos años de experiencia profesional

Mirar la página 8 de la memoria: Gráficos de los procesos ERA y proceso Formativo para aquellos que ejercian competencias asignadas en las cualificaciones: Como conseguir la certificación de competencia y como conseguir el título oficial

http://www.pnte.cfnavarra.es/cualificaciones/Documentos/proyecto ERA.pdf
 
Aqui en México, aun no hay un concenso de los TEMs o TUMs ...

Las escuelas que hay son Cruz Roja, Cruz Verde Monterrey, UNAM, y el Ejercito......

No se ha realizado todavia (que yo sepa) que institucion norma eso (deberia ser la secretaria de salud)...

Aca no la han tomado como deberia ser un Técnico o hasta una licenciatura........
 
He unido ambos temas porque creo que asi evitamos la duplicidad y la dispersión de información. !Un saludo a todos!

P.D: gracias genigol por la ayuda;)
 
Tengo preparada una presentacion de power point sobre el tema de las Acreditaciones a través de información recibida por INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones)

Para la semana que viene, pasado el día 20 de enero la subo ;)



13 diapos de información. 15 con portada y agradecimientos :grin:
 
La verdad esta muy bien el tema yo tenia entendido que cuando saliera el modulo solo seria un añito... el de grado medio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba