Reactivación del corazón pasados 10 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
El corazón de Hannah revive
Una niña británica fue sometida a un trasplante hace diez años pero se mantuvo en su cuerpo el corazón inservible que ahora ha sido reactivado
RUTH CAMPION/

Cirujanos de un hospital de Londres han logrado que el corazón de una niña británica de doce años vuelva a funcionar después de permanecer inactivo durante diez años, en los que la pequeña ha sobrevivido gracias al corazón de un donante. En la operación, pionera en el Reino Unido, los cirujanos reactivaron el corazón de Hannah Clark , de Gales, que nunca fue extraído de su cuerpo.

La pequeña - aquejada de cardiomiopatía- evoluciona favorablemente tras la intervención del 20 de febrero en el hospital Great Ormond Street, en Londres, después de que su cuerpo rechazara el órgano trasplantado.

Hannah tuvo que ser sometida a un trasplante de corazón hace diez años porque padecía cardiomiopatía, una dolencia que provocaba que su corazón tuviera un tamaño dos veces mayor al normal.

Entonces los doctores decidieron dejar inactivo su corazón y trasplantarle el órgano de un donante, que funcionó perfectamente hasta noviembre pasado, cuando en un chequeo rutinario los médicos detectaron que el cuerpo de la pequeña había comenzado a rechazarlo.

El doctor Magdi Yacoub, que llevó a cabo el trasplante original cuando la niña tenía sólo dos años, asesoró a los cirujanos que llevaron a cabo la operación.

«Había una posibilidad remota de que su corazón volviera a funcionar, así que se intentó y ha funcionado. Es realmente maravilloso», declaró.

«Ahora es una niña feliz con su propio corazón, que funciona con normalidad. Todas las complicaciones se han eliminado. La historia ha tenido un final feliz», añadió.

La madre de Hannah , Elisabeth Clark , explicó que la operación, que se había estimado que durase al menos ocho horas, terminó en sólo cuatro.

«Dijeron también que ahora debería estar sometida a cuidados intensivos durante semanas, incluso meses, aunque no están seguros porque es la primera vez que han llevado a cabo este tipo de operación», añadió.

Sin embargo, la pequeña «se ha recuperado tan bien que podrá volver a casa en las próximos cinco días. Nadie pensaba que se recuperaría tan pronto. Ella simplemente disfruta de la vida y desea volver al colegio después de la Semana Santa», explicó.

Tras la intervención, Hannah no ha necesitado tomar las fuertes medicinas contra el rechazo que le suministraban durante el tiempo en que tuvo trasplantado el órgano del donante.

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, describió la operación «como un evento apasionante e importante».
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba