RCP y neumotórax

gsmaria

e-mergencista novel
Autor #1
Hola a todos!
Una pregunta que surgió en la clase, caso hipotético (y rebuscado):
Si realizamos RCP y no nos hemos dado cuenta del neumotórax que está padeciendo la víctima, ¿cada vez que insuflemos estaremos provocando la entrada de aire desde el orificio en el tórax?

genigol_cr

e-mergencista experimentado
Si te he entendido bien, llo que hay que hacer es un taponamiento parcialmente oclusivo, con la parte plástica del paquete de gasas por ejemplo, lo pegas con esparadrapo por 3 lados, dejando uno libre, asi permites que el aire salga, pero no entre.

Espero haberte ayudado

gsmaria

e-mergencista novel
Autor #3
Si, gracias!
Eso les dije a los alumnos. Pero uno de ellos me insistía en qué pasaría si siguiera insuflando aire sin darme cuenta de que existe un neumotórax

genigol_cr

Si, gracias!
Eso les dije a los alumnos. Pero uno de ellos me insistía en qué pasaría si siguiera insuflando aire sin darme cuenta de que existe un neumotórax
Si no recuerdo y no razono mal cuando insuflas sin realizar el taponamiento oclusivo al salir el aire el hemitorax afectado no se levantaría, lo que indica la presencia de nuestro amigo neumotorax

genigol_cr

Si insuflas, el aire que entra al pulmón afectado sale por el orificio que provocó el neumotorax, por lo tanto al salir el lado (hemitorax) afectado no se elevaría mientras el otro lado si. No se si me explico, pero lo intento ;)

Última edición:

gsmaria

e-mergencista novel
Autor #8
Recibido!, gracias, jiji!.
Si, en principio, lo que dices tiene su lógica. La verdad es que lo he ido buscando y no he sabido encontrar una respuesta para llevar a la clase.
Gracias, otra vez!

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
gsmaría, el neumotórax ocasiona un colapso del pulmón afectado, por lo que al insuflar durante la RCCP el hemitórax con problemas no se levantará como bien dice genigol.

Por otro lado cuando existe una herida perforante en tórax, la debes oculuir con el parche de tres puntas para evitar un neumotórax a tensión que hará menos efectiva la RCCP, sin embargo esto no debe impedir que ante un PCR se inicien maniobras inmediatamente. Si no hay quien ponga el parche ni modo, la RCCP es primero.

vicente roca

Por partes y aunque muchos compañeros ya te han dado respuestas muy acertadas: deberías distinguir varias situaciones; neumotórax cerrado, neumotórax abierto y como caso especial el neumotórax "a tensión".

1º.- Neumotórax cerrado: el aire en la pleura colapsa total o parcialmente el pulmón de ese lado. Al insuflar el hemitorax afecto no se eleva o lo hace menos. El hemitórax no afecto ventila normalmente. ¿que pasaría si no nos damos cuenta? en un paciente sin problemas respiratorios, un solo pulmón podría mantenerlo aceptablemente ventilado; ojo no sería así en un paciente con problemas respiratorios o si el neumotórax pasa a ser uno a "tensión". El tratamiento definitivo: punción con válvula unidireccional o sellado con agua (pleur-o-vac).

2º.- Neumotórax abierto: taponamos con el parche / apósito vaselinado fijado por 3 extremos y estamos en el caso anterior: puede pasar que un sólo pulmón el paciente "aguante"... o no....

3º.- Neumotórax a tensión uni/bilateral: se impide la expansión de uno o de los dos pulmones, hay que puncionarlo, pues es una verdadera EMERGENCIA y no se nos debe pasar por alto. Sobre si hay que poner válvula, etc etc hay hilos específicos....

genigol_cr

Hola a todos!
Una pregunta que surgió en la clase, caso hipotético (y rebuscado):
Si realizamos RCP y no nos hemos dado cuenta del neumotórax que está padeciendo la víctima, ¿cada vez que insuflemos estaremos provocando la entrada de aire desde el orificio en el tórax?
Yo me he centrado en el abierto porque eso he entendido en la pregunta, de todos modos no esta demás la actualización

vicente roca

Ok entonces!!! No lo entendí!!!
Normalmente será a consecuencia de una herida punzante, colocar un apósito vaselinado fijado por 3 de los extremos (hay un post al respecto) y si el paciente no tiene otras lesiones asociadas ni patología de base, podrá ventilar con un solo pulmón.
Ojo vigilar que no se nos transforme un un neumotórax a tensión....si lo hace puncionar, porque acaba comprometiendo el funcionamiento del otro pulmón...si es secundario a herida penetrante, pensar que tendrá probablemente hemotórax acompañante y puncionar en 5º-6º espacio intercostal, por encima de la costilla subyacente, en línea medio-axilar...

vicente roca

gsmaría, el neumotórax ocasiona un colapso del Por otro lado cuando existe una herida perforante en tórax, la debes oculuir con el parche de tres puntas para evitar un neumotórax a tensión que hará menos efectiva la RCCP, sin embargo esto no debe impedir que ante un PCR se inicien maniobras inmediatamente. Si no hay quien ponga el parche ni modo, la RCCP es primero.
Dr. Skawmann, una nota:
PCR + neumotórax abierto: inciar con RCP, ya lo taponaré...
PCR + neumotórax "a tensión": inicio RCP y en cuanto me doy cuenta que tiene un neumotórax "a tensión", no tengo más remedio que puncionar éste, de lo contrario no voy a poder ventilar (A-B),...
¿como lo ve?

genigol_cr

Espera ae ver si te he entendido ¿Le estás diciendo a un técnico que pinche un neumotorasx? Conozco la técnica, pero ¿eso no lo debe hacer un médico?

vicente roca

Espera ae ver si te he entendido ¿Le estás diciendo a un técnico que pinche un neumotorasx? Conozco la técnica, pero ¿eso no lo debe hacer un médico?
Uffff!!! eso es otro jardín en el que no sé si meterme.....
Un paramédico en el modelo de EE.UU. lo hace. Se que las comparaciones son odiosas, pero en otro hilo que hay en marcha un responsable sanitario (emergencias catalanas?) dice que nuestros técnicos son los equivalentes a los paramédicos....
Vale, te encuentras el pastel (ocurrió hace 4 min) y estás sólo, demora de una ambulancia medicalizada (UME o SVA) otros 4-5 min, con un neumotórax a tensión el paciente no ventila, la RCP no es efectiva y en 6 minutos su cerebro es una maceta, puncionarle el tórax con un abocat del 14 (¡¡ ni siquiera un trocar!!) puede solucionarle el problema,.... ¿tú que haces?

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Por otro lado cuando existe una herida perforante en tórax, la debes oculuir con el parche de tres puntas para evitar un neumotórax a tensión que hará menos efectiva la RCCP, sin embargo esto no debe impedir que ante un PCR se inicien maniobras inmediatamente. Si no hay quien ponga el parche ni modo, la RCCP es primero.
Dr. Skawmann, una nota:
PCR + neumotórax abierto: inciar con RCP, ya lo taponaré...
PCR + neumotórax "a tensión": inicio RCP y en cuanto me doy cuenta que tiene un neumotórax "a tensión", no tengo más remedio que puncionar éste, de lo contrario no voy a poder ventilar (A-B),...
¿como lo ve?
Pues lo veo de maravilla, porque eso mismo fué lo que dije... :mrgreen:
En este caso en partícular, puncionar quizá no sea necesario si el parche triangular está bien colocado ya que permite la salida de aire con las compresiones torásicas pero evita la succión de aire a travéz de la pared. La compresión torásica funciona como una maniobra valsalva... ¿como lo ve?

Última edición:

vicente roca

De acuerdo, Dr. Skawman. El apunte ha sido para hacer hincapié, en que en un neumotórax a tensión, la prioridad es puncionar éste tan pronto como se detecte.