RCP y el plan nacional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

bodhi40

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola, tengo una duda sobre el formacion de RCP en Espana. Soy un ciudadano de los EEUU y trabajo aqui en Espana como enfermero.
Tengo 25 años de experiencia en formacion de RCP. Hay un ley o norma que dice que yo no puedo dar formacion a un Español? Hay alguien que me dice que con respecto a la ley de riesgos laborales yo no puedo dar esta formacion. Ayudame salir de este duda. Gracias.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Claro que puedes dar formación en RCP. Además dentro de las competencias de un enfermero está la educación para la salud, y parte de ésta son los primeros auxilios y la RCP.
Lo que ocurre es que si pretendes dar una formación que esté homologada por un determinado organismo, tendrás que poseer los requisitos que ese organismo requiera.
Por ejemplo, en Estados Unidos una organización que imparte enseñanza en RCP es la AHA. Para dar la formación acreditada por la AHA tienes que ser instructor de AHA.
En España pasa lo mismo. Tú puedes dar formación en RCP, pero si esa formación está homologada por un organismo, deberás ser instructor de esa institución. Por ejemplo en España se suelen seguir las recomendaciones del ERC (European Resucitation Council). Para poder impartir su enseñanza debes ser instructor o monitor del ERC. Otra formación que se da en España es la del Plan Nacional de RCP de la SEMIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias). Otros organismos imparten su propia formación (basada habitualmente en los protocolos del ERC o AHA) para sus voluntarios o para el público general (como Cruz Roja Española, DYA, Federación de Salvamento,...), pero tienes que ser monitor de la institución en la que des el curso.
Resumiendo: Puedes dar formación de RCP, pero si das una formación homologada por una institución, tienes que cumplir con los requisitos para ser instructor de esa organización.
Por lo demás no hay ninguna ley que especifique la formación para ser monitor de RCP.

Un saludo.

PD Para ser instructor de RCP de ERC o de SEMIUC lo mejor es que visites sus webs. No sé que requisitos piden. Para el ERC puedes ser enfermero, pero creo que para el Plan Nacional de RCP de SEMIUC sólo admiten médicos (aunque no lo sé seguro).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas