RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

Practicarías el "boca a boca" sin protección ?


  • Votantes totales
    488

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Quisiera proponer a debate este tema:

Estas fuera de servicio y topas con una parada cardiorrespiratoria no traumática en una persona pongamos de ... unos 40 o 50 años (si es un niño creo que ya sé la respuesta de todos nosotros)... y sabes que o le practicas inmediatamente la rcp básica o es muy posible que esa persona no sobreviva hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Evidentemente, no tienes a mano todo el equipo que llevas cuando estás de servicio, y has de decidir si hacerle la respiración boca a boca con contacto directo, sin ningún tipo de protección a posibles contagios o esperar a los servicios de urgencias que a pesar de estar avisados no sabes cuanto tardarán en llegar.

¿ Le practicarías el boca a boca ¿

Agradecería la máxima sinceridad en la respuesta de la encuesta. Gracias.
 
Por desgracia un dia me toco el gordo y me encontre con un caso parecido a la puerta del instituto, asi que cogi varios pañuelos de papel, le hice un agujero en el centro y me puse manos a la obra, mientras llegaban los compañeros de Cruz Roja.
 
Quizás éste no sea el tema en concreto que se trata en el topic, pero aprovecho para comentaros que siempre llevo en mi cartera un "Protector Facial Laerdal", no ocupa apenas sitio, tiene igual tamaño y forma que esas toallitas perfumadas que dan en las promociones y en los aviones, y viene en un sobre idéntico a las mismas. Es efectivo de cara a nuestra protección, y os lo recomiendo a tod@s.

Saludos.
 
Hola

Sí es el tema Victor, Ojalá lo hubiera tenido yo hace una semana. Yo llevo uno un poquito más grande en el botiquin del coche pero, claro.... estaba a más de 500 m., así que tomo muy buena nota del modelo que utilizas tú.

Gracias. :lol:
 
Supongo que nos referimos a la fatídica pregunta de... Tengo que protegerme a mi antes que a él, si se lo practico... ¿correré algún riesgo?.

Según la OMS la posibilidad de infección asociada a la saliva es residual, no obstante existe y sobre todo con los temidos bacilos encargados de "repartir" la tuberculosis por el mundo. [Koch (Mycobacterium tuberculosis)].
Yo creo que no, que no pondría en juego mi vida por salvar otra. Aunque claramente pondría todo de mi parte (como crear un filtro de la manera que sea con relación al paciente).

Del mismo modo que nos comenta Víctor de llevar siempre un método de barrera en el bolsillo, creo que es interesante (yo lo tengo de llavero), pero inicia el debate de... ¿Es necesario llevar un botiquín para salir de casa?.

Un abrazo a todos.
 
Creo que dependiendo de las situaciones que nos hemos topado fuera de los servicios es como nos vamos equipando.. o por lo menos preveemos lo necesario.

En mi caso.. traigo de llavero una key mask de laerdal, ademas que en mi cartera.. guarde un par de guantes de plastico ( los que se encuentran en los envases para pintarse el cabello, ya que son extremandamente delgados y se doblan bien)

En la guantera del carro llevo otro par de guantes.. pero estos si de latex y una maglite pequeña.

Y finalmente en la cajuela.. traigo mi botiquin ( el que utilizo en la ambulancia) con collarines y todo.

Todo lo que le he agregado a mi carro es la evolucion de lo que me encontrado en la calle y he necesitado.. jejejej
 
En el curso de DESA nos regalaron el llavero con una mascarilla con válvula de AMBÚ... no es cosa de risa.
 
Hola. yo lo llevo en el llavero el que comenta Juan Luís. no ocupa espacio, es como si llevaras cualquier otro lavero de cualquier otra cosa y algún día lo puedes echar en falta.

Saludos.
 
¿sabeis donde puedo conseguirme un llavero de esos?, la verdad es que lo veo muy util para llevarlo encima
 
Bien, ya me paso una vez, teniamos un puesto de primeros auxilios, en un concierto, tengo una paciente de unos 22 años, y entra en paro respiratorio, el B.V.M (ambu) no aparecia por ningun lado, por lo que me vi obligado a iniciar la maniobra sin ningun tipo de proteccion!! :? :? preciso, la paciente vomito y adivinen quien se comio eso!! desde ese momento cargo un llaverito de los que tanto hablan ustedes!! o si es el caso, emplear por lo menos un pedazo de tela, lo que nos dara una minima proteccion, pero algo es algo no creen?? :wink:
 
se me olvidava, podriais poner una foto del llaverito si lo teneis, nunca he visto uno. gracias

saludos a todos.
 
muchas gracias por el interes Juan Luis, eres un encanto. :D
 
Añado que la AHA admite que si el interviniente no sabe o no quiere hacer boca a boca es aceptable (no deseable) hacer exclusivamente masaje cardíaco con vía aérea abierta. Yo tengo varias pocket mask de laerdal conmigo: una en el mueble de la entrada de mi casa (es cuestión de tiempo que me llame un vecino y otra en el botiquín del coche.
A mi modo de ver los policias deberían tener una en el coche...
 
Yo personalmente desde aquello que me sucedio, llevo una conmigo, pero es que este año en Pc, se la regalamos a todos los voluntarios que hicieron el curso de Socorros y emergencias.
 
muchas gracias emilio. a ver si me consigo uno para mis llaves. 8)
 
Pues no sería mala idea tratar de conseguir ese material para repartirlo en los sitios más idóneos (yo la llevo en el coche), pero claro, hay que sufragar los gastos....

masc1.jpg
[right:cd3aac01c9]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/material/masc2.jpg[/right:cd3aac01c9][right:cd3aac01c9]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/material/masc3.jpg[/right:cd3aac01c9]
 
Atrás
Arriba