RCP para todo el mundo.

María

e-mergencista experimentado
No se donde meter esto, supongo que va aquí. Hace una semana murió un amigo de 25 años ahogado cuando hacía pesca submarina a pulmón. Le sacaron unos chicos que pescaban cerca en una barca y se dieron cuenta de que no salía. Cuando le hicieron la autopsia, el forennse dijo que se había ahogado por los pelos, y si los chicos que lo sacaron hubiesen sabido hacer una reanimación, a lo mejor se habría salvado. Deja dos gemelos de 4 años y una viuda de 21 :cry: . Y mi pregunta es ¿no deberíamos promulgar más la RCP? ¿ creeis que es viable? .+ns+.
 
Por estos lugares de Palencia, intentamos que la gente tenga un minimo de conocimiento en RCP, dando cursos, charlas, etc. Personalmente si la gente esta entrenada en estas maniobras, podrian seguir los pasos de un medico de sala 112, mientras llega el servicio de urgencias.
 
Hola María, qué tal. Siento lo ocurrido. Te cuento: hace un par días se puso en contacto conmigo uno de los chicos que habían encontrado a tu amigo. Hace unos meses había pasado por uno de los cursos que imparto sobre RCP y primeros auxilios. Estaba preocupado porque no sabía si había actuado bien. Según me dijo, lo encontraron flotando a unos 60 metros del flotador de señalización que se usa para este deporte. En cuanto lo vieron, lo sacaron del mar, avisaron a servicios de emergencias y aplicaron técnicas de RCP básica (P.A.S.). Lo que no sabían era cuánto tiempo llevaba la víctima en PCR. Tampoco sé si se llevó correctamente a cabo el procedimiento de RCP básica ya que hace algún tiempo que este chico realizó el curso y hasta ahora no se había visto implicado en un caso de PCR. Los servicios de emergencias (creo que 061) no lograron reanimar a la víctima.
 
Sí, se que el 061 estuvo allí, pero ya llevaba demasiado tiempo en parada. No se como fue la reanimación, a lo mejor sencillamente llegó su hora y no había nada que hacer. Aún así, creo que se debería formar a la gente desde el colegio, e ir reciclando en el instituto, la universidad, el trabajo... En fín, que todo el mundo esté medianamente preparado por si ocurre una emergencia.
 
Completamente de acuerdo contigo, María. Por cierto, ¿estaba realizando submarinismo sin compañía alguna?.
 
Peor que eso. Estaba en la playa con la novia y los niños. El sí estaba sólo en el agua, pero como llevaba haciédolo toda la vida, no le daba importancia.
 
No soy submarinista profesional pero creo que estaba jugando con fuego. :cry: Lo siento mucho por sus familiares.
 
En primer lugar mi más sentido pésame María. Respecto a tu pregunta, , es viable y se debe enseñar a cuanta más gente mejor.
Aquí el Servicio de Urgencias Canario va enseñándolo por los colegios para ir concienciando desde pequeñitos, cabe destacar que Canarias es la Comunidad Autónoma de España con mayor índice de PCR, como el doble que la siguiente de la lista, ya que tenemos unos índices altísimos de HTA y diabetes a causa de la alimentación.
La única manera de salvar más vidas es formar a TODA la población, debería ser obligatorio en los últimos cursos del colegio o en el instituto.
 
Triste

Sí, es muy triste, pero todos los buzos saben que se sale acompañado siempre
 
ante todo lo siento maria.

creo que aqui en cadiz si no estoy mal informado los dccu estan pasando por los colegios y dan clases de rcp basica, aunque no estoy seguro de si esto es por iniciativa del colegio o de alguna institucion.
 
No se si en Cádiz capital se estará haciendo, pero aquí en Algeciras si acaso se da una charla de una hora , y ni siquiera se hacen prácticas con muñeco. A lo mejor es demasiado para los pequeños, pero para los más mayorcitos (13-17años) creo que debería ser obligatorio. Y después reciclado en la universidad, en el trabajo, cursos para parados... No veo mucha propaganda de este tipo de cursos, sólo los que hace cruz roja, y yo dí unos cuantos cursos y aparecía la mitad de la gente. Se debería hacer una campaña más fuerte para sensibilizar a la gente de la importancia de saber realizar debidamente una reanimación. Tengo un hermano submarinista profesional, y, aunque nunca se mete sólo en el agua, me da pánico pensar que pasaría si tuviera algún problema en el agua, porque creo que ninguno ha dado cursos de rcp.
 
De todas formas, el compañero ELFO, ha comentado que los chicos realizaron la RCP, pero claro tampoco saben en ese momento si lo hicieron bien, por lo que aunque nos empeñemos en dar algun cursillo de vez en cuando, creo que no sirve de nada.
 
Yo tampoco creo que con un cursillo de un par de horas se consiga nada. Hay que hacer cursos en condiciones, con prácticas y reciclaje. Y además debería ser obligatorio.
 
No sé qué preparación tiene un submarinista profesional en cuanto a soporte vital básico, pero si no deben sumergirse solos es precisamente para que haya alguien cerca que pueda rescatar, alertar a servicios de emergencias y realizar primera asistencia, incluyendo RCP básica, cuando se produzca un percance bajo el agua (síncope, intoxicación por gases, PCR....).
 
Yo me he dirigido a mi ayuntamiento para ofertar cursos de RCP en los colegios por parte del SUMMA y desde hace 3 años aún sigo esperando contestación. :o
Creo que desde aquí podemos intentar reunir firmas para que la enseñanza de la RCP sea obligatoria en los colegios y en los institutos y que haya un reciclaje cada año o cada dos años.
Como yo no se como se hace eso desde aquí invito a los moderadores que saben como hacer esas cosas a que lo hagan
Un saludo y siento lo de tu amigo Maria.
Chema
 
Aqui en nuestro pueblo, los chaveles tienen jornada extraescolar, donde se les da cualquier cosa, asi que nosotros de Pc, aprovechamos para darles charlas de primeros auxilios, un dia a la semana durante todo el curso, que en total te salen muchas horas.
 
Es vaciado.. no?? en la escuela a los niños les enseñan fechas de batallas a memorizar.. pero pocas veces se preocupan por enseñarles lo minimo en primeros auxilios.. sobre todo en materia preventiva para que ellos concienticen que hay muchos riesgos en casa que los pueden lastimar.

Estaria excelente que desde nivel Secundaria.. se les enseñaran cursos de primeros auxilios como materia obligatoria.. asi como les enseñan musica o deportes.
 
a mis hijas la RCP se la he enseñado, siempre me ha preocupado que en un momento determinado se le pueda presentar cualquier historia y no se puedan salvar, tambien quiero quedar un dia con su grupo de amigas y enseñarsela,en definitiva lo que creo que tendria que estar a la orden del dia y ser de dominio publico. :roll:
 
Creo que esm uy bueno el punto que estamos tratando, considero que es indispensable que los niños desde la primaria 5 o 6 grado y en la secundaria reciban formación en cuanto a platicas de orientación en primeros auxilios y cursos de lo más basico y que sea entendible para ellos ademas de que tambien es importante que los educadores reciban dicha instrucción ,creo que con esto podriamos ayudar a contar con escuelas de calidad y con seguridad, ya que por los juegos de los niños son propensos a atragantarse y cosas por el estilo. es más lo de la educación en primeros auxilios para los maestros yo lo implementaria hasta en nivel preescolar y en guarderias ya que cuantos casos no se han presentado de muertes por ahogamiento debido a que losi nfantes se atragantan con algo.

Creo quedeberiamos de ponerlo en consideración todo esto para obtener apoyo de la población civil y ayudar a evitar que ocurran tragedias que se pueden prevenir.

Un Saludo.
 
Siento mucho la pédrida de tu amigo,maría solamente decirte que las circunstancias que han ocurrido la fatalidad,hubiese sido diferrente si la gente que la hubise encontrado estuviera minimamente entrenada para una rcp básica.

Yo estoy deacuerdo en que se realice cursos básicos de emergencias en los centros escolares,no ya solamente en asistencia sanitaria sino tambien en prevención de incendios y en emergencias colectivas,cosa que en la zona que yo vivo sería realmente buena mas que todo en que es lugar de riesgo sismico elevado.

La tarea de la formación se empezaría desde los niños de 5 años con campañas de prevención de accidentes y que hacer en caso de emergencias Por lo menos que conozca los servicios y el número de emergencias 112 con juegos didactico ya que los pequeños lo que mas le entretiene es en jugar y en hacer actividades plasticas(dibujos..). Desarrollando esta actividad con unas jornadas de puertas abiertas y con un colofón de un simulacro en la escuela.

Para los niños mas mayores se le empezaría a enseñar en el modulo de desarrollo en el medio, de un tema básico en emergencias que entablaría desde primeros auxilios con rcp básica y un modulo de autoproteccion, tanto en la escuela como fuera de ella,ya sea en la calle con la prevencion de accidentes de tráfico, como en el hogar.

todas estas cosas se tienen que implicar tanto las consejeria de educacion como los estamentos relacionados con las emergencas,cosas que actualmente es nula.

Aparte de eso me gustría que dieseis vuertras opiniones ó de preparar un foro para hacer un programa de actividades para el mundo educativo.


Yo hace años cuando estuve en cruz roja hicimos unos cursos en colegios de educacion infantil y resultaros ser muy buenos y practicos para los pequeños.Lastima que habiamos gente que queriamos seguir la senda pero no tuvimos apoyo y lo dejamos...
 
Atrás
Arriba