RCP para inexperto

diana78

e-mergencista nuevo
Hola a todos, soy nueva en el foro y el motivo de inscribirme es porque antes de ayer murio un chico en la biblioteca de la universidad politecnica de la almunia (zaragoza) sin que nadie pudiera hacer nada por el.

Por eso me he dado cuenta de que nadie nos enseña a hacer reanimaciones basicas ante una emergencia que nos pueden salvar la vida a todos.

Yo no he estudiado nada de enfermeria ni medicina (soy licenciada en derecho) y me gustaria que alguien me diera pautas basicas, claras y sencillas de entender para actuar correcta y rapidamente ante una parada cardiorespiratoria (creo q se llama maniobras de rcp)

Muchas gracias por vuestra labor,
Diana. ;)
 
Aprender la RCP sin practicar es casi imposible, te podríamos enseñar la técnica, pero debes practicar antes con un muñeco para poder hacerla de forma eficiente.

Cruz Roja está intentando extender estas técnicas al publico general mediante cursos de 10 horas, pregunta en Cruz Roja de Zaragoza, seguro que te informan con mucho gusto.

¿Sabes porqué entró en parada?
 
Hola Diana78, bienvenida a e-mergencia.com.
Como te comenta Touers, la mejor manera de aprender a realizar correctamente una RCP es practicarla sobre un muñeco de entrenamiento.
No obstante, para que vayas consultando la parte teórica, te recomiendo que visites el área de descargas de la página, concretamente la sección de SVB (Soporte Vital Básico):
http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=cat&id=1

Allí encontrarás documentos relacionados. En especial, conviene que leas las últimas recomendaciones en RCP básica, que son del 2005 (cada cierto tiempo se modifican las recomendaciones en función de las nuevas evidencias). Puedes descargar el capítulo correspondiente al SVB de las recomendaciones del ERC (European Resuscitation Council) en el que se detallan las maniobras a seguir.

Además te recomiendo que si tienes interés en el tema, intentes hacer un cursillo de RCP para dominar la técnica. En sí, las maniobras básicas son muy fáciles de aprender y están diseñadas para que cualquier persona con poco entrenamiento en la materia pueda llevarlas a cabo hasta que los equipos de emergencia puedan acceder a la víctima y aplicar un soporte avanzado.

Por lo que sé, en Zaragoza puedes acudir a Cruz Roja, donde cada cierto tiempo se realizan cursos para personal externo a la institución. El curso de primeros auxilios suele durar unas 40 horas y se tratan diversos temas, incluida la RCP. Desconozco si actualmente realizan algún curso más básico sólo de RCP como el que comenta Touers de 10 horas. Podrás informarte en su sede, junto a la Plaza de los Sitios.

Si vives en La Almunia, también tienes allí una asamblea local de Cruz Roja, donde te podrán indicar próximos cursos.

Un saludo.
 
Hola, gracias por responder

parece ser que le dio un infarto de repente cuando estaba en la biblioteca pero de momento no han trascendido las posibles causas del mismo. (solo tenia 24 años)

dada mi situacion personal, actualmente me resulta imposible realizar ningun cursillo practico; espero que pasado el verano pueda realizarlo, asi que me informare en cruz roja sobre esos cursos como me has comentado

mientras tanto, pienso que, aunque como dices, sin la practica real de poco sirve la teoria, menos es nada; por eso me gustaria saber las minimas nociones para reaccionar a falta de alguien con mejores conocimientos que pueda ayudar mas eficientemente; quiza el intento sea esteril, pero si no se ni siquiera como intentarlo y no hay nadie mas que sepa, el desenlace seguro que es malo...

muchas gracias, creo que los voluntarios sois indispensables y para vosotros va mi mas sincero reconocimiento.
 
En primer lugar Diana , darte la bienvenida a la web de e-mergencia.com, decirte que el tema que comentas como ya te hacen referencia necesita de practica para desarrollar ciertas habilidades, aun así en el área de descargas de la web encontraras lectura que te ayude a conocer este mundo de la "resucitación".
te dejo un enlace donde podrás ir iniciándote

Presentación de SBV
 
Además de lo comentado en mi anterior mensaje y el enlace de Abueleitor, comentarte también que existe un curso virtual de Cruz Roja a través de una plataforma on-line de primeros auxilios. La duración, al igual que el presencial es de unas 60 horas. Aunque personalmente te recomiendo un curso presencial, que es más práctico, además que ambos rondan un precio similar, que es para los no voluntarios de unos 100 a 150 euros. Puedes informarte en:
http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_7_FR/ARTICULOSENLARED/PRUEBAS/CURDISTAN.HTML

Nuevamente, un saludo.
 
Hola diana 78

En primer lugar, me gustaría darte la bienvenida a esta web.

Soy formadora de primeros auxilios de Cruz Roja Zaragoza.

Cruz Roja imparte cursos para personal externo de 40 horas de duración. El horario suele ser de días laborables de 5 a 7 de la tarde. El precio exacto no lo sé.
Otra opción que tienes es apuntarte de voluntaria ( opción muy recomendable ), los
cursos son en fin de semana , y gratuitos. Lo único que si optas por la última opción debes firmar un compromiso de permanencia con nosotros de voluntaria durante algún tiempo.


Te recomiendo que hagas un curso de RCP, la Reanimación se aprende en clases prácticas. Toda la población debería aprenderlos

Tras esta charla ¿ Te vienes de voluntaria?
 
Te recomiendo que hagas un curso de RCP, la Reanimación se aprende en clases prácticas. Toda la población debería aprenderlos

Tras esta charla ¿ Te vienes de voluntaria?

Mira a Palas, aprovechando la mínima para captar a futuros voluntarios eh, jeje. Muy bien que haces.

Por cierto, en cuanto a lo primero, estoy totalmente de acuerdo contigo. ;)

UN SALUDO
 
ayer murio un chico en la biblioteca de la universidad politecnica de la almunia (zaragoza) sin que nadie pudiera hacer nada por el.
La noticia:
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=353642&postcount=1
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12446
Por cierto, Diana, bienvenida a la web. Ahí te dejo una sección del foro que trata temas de socorrismo y RCP básica:;)
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=152
 
En Madrid si se que cruz roja da cursos de 10 horas para público en general, centrados en técnicas de soporte vital básico, RCP, DESA, OVACE y grandes hemorragias, pensaba que era a nivel estatal. Mea Culpa
 
Muchas gracias a todos por la bienvenida :grin:

He leido con interes la informacion que me habeis facilitado, y desde luego q se necesita un curso practico, que me gustaria realizar antes de acabar este año a poder ser, asi que si me es posible, me pondría en un futuro en contacto contigo, Palas Atenea, si no te importa, para que me lo des tu en cruz roja

Sin embargo, tengo que confesar que si he estudiado derecho ha sido por huir de las matematicas y de la sangre, no se en que orden! ;) De hecho, cada vez que me hacen un analisis, la enfermera (o enfermero) me tiene que contar su vida y milagros (o yo la mia) mientras miro hacia el otro lado tumbada en la camilla para no marearme... :oops: benditos los medicos,ats, y todo el personal sanitario por tener esos estomagos, porque conmigo la salvacion de la humanidad iba apañada...

Bueno, por supuesto que me surgen dudas "practicas" de como hacer una reaniamcion, y me ha soprendido mucho que directamente se haga el masaje cardiaco en vez de las insuflaciones (no se si estoy utilizando terminos correctos); .-uh-. me quedo con 30 masajes y 2 insuflaciones, o 100 masajes en un minuto sin insuflaciones (en serio se puede hacer eso?):shock: bueno si he dicho algo incorrecto corregidme por favor!

Un abrazo, Diana.
 
Bueno, por supuesto que me surgen dudas "practicas" de como hacer una reaniamcion, y me ha soprendido mucho que directamente se haga el masaje cardiaco en vez de las insuflaciones (no se si estoy utilizando terminos correctos); .-uh-. me quedo con 30 masajes y 2 insuflaciones, o 100 masajes en un minuto sin insuflaciones (en serio se puede hacer eso?):shock: bueno si he dicho algo incorrecto corregidme por favor!

Un abrazo, Diana.

Los términos son los correctos, y sí, es como tu dices, pero como ya han comentado los compañeros, lo ideal es hacerlo práctico más que nada para saber el ritmo, posición, etc.. que se deben hacer ante tal situación ya que la teórica solamente te da eso, la parte teórica (obviamente).
Y lo de si se puede hacer supongo que dices es lo de 100 en un minuto ¿no?, jeje parece ser que sí ;)

UN SALUDO
 
Bienvenida Diana

Te recomiendo, por lo que comentas que la sangre y tu no no se llevan muy bien, entonces empiezes buscando un tema que se llama ASMU (activacion del servivio Medico de Urgencias) y que pruebes como funciona en tu comunidad, esto te lo pueden dar en Cruz Roja, Proteccion Civil o Servicios de emergencia de tu comunidad, creo que por hay deberias de empezar e incluso organizarlos para llevarlos a una platica en tu escuela, es la mejor forma de salvar vidas si no te quieres involucrar directamente y creo No tienen ningun costo
Un saludo para todos desde Mexico
 
Saludos, lo primero que debes hacer es ir aprendiendo la parte teorica y posterior a esto practicas especiales con instruccion especializada donde tu puedas adquirir la tecnicas correctas para el RCP te recomiendo que recibas entrenamiento completo de tan importante herramienta de emergencias...
 
Yo tambien soy docente en cursos de primeros auxilios y de paso aprovechare para comentarte que si tienes alguna duda, y necesitas resolverla "en directo", te puedo dar unas pautas en un intermedio del curro.

Lo digo por que te veo muy interesada.

En la Jefatura Superior en el Pº Maria Agustin de Zaragoza, Servicio Medico

Luis
 
hola soy nuevo en este foro mi nombre es jonathan y me dedico alas emergencias urbanas como bombero paramedico en chile.
lo que puedo recomendar esque realices un curso ya que el rcp se aprende con lo practico sin dejar de lado lo teorico gracias :oops:
 
Ademas de todo lo que te han podido mostrar a traves de los enlaces, yo, personalmente, estoy convencida de la necesidad de enseñar en los colegios RCP básica o al menos qué hacer en caso de necesidad (que no solo se quede en llamar al telf de urgencias.. por cierto eso se sabra al menos). Con muy poquito como poner a una persona en decubito lateral ya se puede hacer menos que nada, con comprimir una herida sangrante, no hacer "supuestos" torniquetes sin saber hacerlo y porque si ("lo he visto en una peli")... son cositas, muy pocas con las que se ganan minutos, segundos igual, y con las que nuestra conciencia se queda más tranquila sabiendo que, al menos, hemos hecho algo.
 
Hola Diana, Hola Todos/as
Bienvenida !

Espero no polemizar con este mensaje pero lo hago considerando que no tdoas las personas desean hacer un curso de RCP y sin embargo pueden eventualmente prsenciar un pcr.

La formacion en primeros auxilios y los mensajes claves al respecto deberian alentar a que las personas "hagan".

Desde esa idea creo que la mejor recomendacion que puedo dar es que si te encontras con alguien que no respira, luego de llevarle la cabea hacia atras, comiences a comprimir fuerte y rapido en el medio del pecho hasta que llegue el servicio de emergencias o notes cambios importantes.

Por supuesto, no olvides llamar a la ambulancia.

Teniendo en cuenta la prevalencia de la patologia cardiovascular este mensaje lo divulgaria a todos los que no harian un curso pero se animarian a hacer algo para ayudar.

Que piensan ?

Saludos
 
Atrás
Arriba