RCP o hemostasia

Bueno Rochopa, es conveniente de vez en cuando recordarnos a nosotros mismos que no somos máquinas, ni dioses. Como sabes se puede interrumpir la RCP durante 30 segundos para realizar otros menesteres. Yo personalmente iniciaría RCP básica según recomendaciones para un interviniente, pararía, intentaría vendaje compresivo, seguiría RCP, nueva parada para alertar.... En fin, intentar racionalizar lo que tengo entre manos, y básicamente hacer lo que pueda.
Tal vez en este caso en vez del clásico PAS (proteger, alertar, socorrer) debamos trastocar las siglas y efectuar un PSA. :roll:

Saludos.
 
Creo que muchas dudas nos surgen poruqe en SVB se suele aprender SV-Cardiológico y este es un caso de SV-Trauma.

Manteniendo las peculiaridades de los ABC de cada uno solucionaremos muchas dudas

Como sabreis en trauma:

A-Vía aérea y control cervical
B-Respiración
C-Circulacion pulso y hemorráguias exanguinantes.

Al menos este es el que yo he visto en (ATLS, CAIT, AITP, ETC...) Alguien me comento que se estaba pensando en pasar "hemorágias exanguinantes" a la A, pero ha fecha de Hoy no he visto nada publicado.
 
Me gustaria saber si eso de trasladar las hemorragias exangunantes al A , tiene algun fundamento, es decir, los fundamentos estan a la vista considerando que cada situacion es diferente a la otra, dependiendo del trauma propiamente tal y la canidad de operadores y recursos.
Mi pregunte va enfocada a que si realmente se esta discutiendo esta variacion de prioridades.

Saludos.
 
Creo que tambien debemos tener claro el contexto, y la pregunta se basa en el soporte vital basico...
Por lo tanto yo creo que lo ideal sería hacer un torniquete de entrada y hacer rcp y dejarse de florituras...
Cuando venga el sva...
si viene el equipo de Víctor en su USVA lo intubaran le meteran volumen le metran drogas lo chispara lo estabilizaran hemodinamicamente y lo salvaran, para despues quitarle el torniquete y dejar un vendaje compresivo para despues ver que sigue perdiendo y poner un torniquete cuando lleve un rato lo quitaran y acabaran clampando la arteria femoral con un mosquito... para que quizas muera en el trayecto o para llegar al hospital y que el cirujano de turno le diga que el no lo ve claro y que le van a amputar la pierna...o igual lo salvan vete tu a saber...
si viene el eqipo de Flanaghan con su USVA certificaran la defunción e invitaran a toda la dotación a un cafè en el bar màs proximo a la pradera dònde ha ocurrido el suceso....

En fin pilarin Que en la extrahospitalaria de criterios hay como los colores
Aqui lo suyo es tomar decisiones, no quedarse en la indecisión jajaja

PD sin rencor, es para reir un poco que he escrito este post... :D :D :D
 
Oído, cocina

Con un ritmo de entrada de asistolia tras exanguinación, no veo yo mucha viabilidad, pero, en fin, oído cocina :wink:
 
Seguramente la llamada será recibida por el coordinador varios minutos después de que ocurriera el accidente, trás unos segundos se activará al equipo de la ambulancia SVB. Tardarán varios minutos en llegar a su destino [pueden ser bastantes si estamos hablando de llevar la SVB desde la central que se encuentra en la ciudad hasta las afueras (el campo)]

Transcurrido este tiempo el paciente habrá tenido una perdida "importante" de sangre y llevará varios minutos en PCR. Es comprensible la opinión del compañero que certificaria la defunción al llegar al lugar (No es lo mismo si hemos tardado 3min que 12 ó 15min). Aunque tal vez sería posible iniciar en este paciente una RCP para mantenerlo como posible donante.

Personalmente trataría de detener la hemorragia y posteriormente iniciaría las maniobras de RCP en caso de no disponer de personal para realizar las dos cosas simultaneamente. (Evitaría de cualquier manera el uso de un torniquete)
 
Tiempo de llegada y de PCR

davix dijo:
(...)Transcurrido este tiempo el paciente habrá tenido una perdida "importante" de sangre y llevará varios minutos en PCR.(...)

Bueno, eso nunca se sabe, quizá se ha parado cinco segundos antes antes de tomarle el pulso... :roll: Aunque es cierto que una PCR secundaria a exanguinación y atendida en primera instancia por SVB no tiene muchas posibilidades :(
 
realmente si se trata de un caso ke llaman a una guardia concreta está visto ke va a ir mas de un socorrista,por tanto no habra tanto problema con este tema,se tratan ambas cosas a la vez y solucionado.
Si realmente fuese el caso de ke tu vas por el campo y ves eso,LEjos de toda ayuda pos si ay ke pensarlo mas,pero como es un caso en el ke vas con tu dotacion no hay problema.
 
yo creo que llendo solo como si estubiera paseando por imaginar algo evidentemente.... complicado queda la cosa....pero con el personal de una ambulancia en el lugar sabiendo lo que ahy que hacer y a la espera de otra que por si es medicalizada.
 
Bueno, aqui va mi opinion:
Si certificamos que el paciente esta en PCR esta tecnicamente muerto, ¿para que entonces hacer hemostasia a un muerto?, tratemos primero de revertir la PCR con RCP hasta que alguien acuda a ayudarnos, evidentemente si cada vez que damos una compresion salta un chorro de sangre pues paramos lo que tardamos en quitarnos la camisa y hacer un vendaje compresivo para continuar con RCP. Otra cosa es que el paciente este en parada respiratoria solamente, en ese caso priorizaria la contencion de la hemorragia.
Y otra cosa seria que al llegar el paciente estuviera "chingando" (con perdon) sangre ritmicamente, en ese caso me saltaria valorar Consciencia, Respiracion y Pulso para ir directamente a taponar la hemorragia.

Primero RCP, luego compresion. Es igual un muerto con sangre que un muerto sin sangre....

Saludos
Dani
 
Re: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

jajaja eso es igual que......politraumatizado con posible o deformidad en z. cervical ( precipitado,atropello...)..y en PCR...RCP o Collarín..........como era eso de Función ,organo, sistema??
 
Re: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

Yap, hace tiempo que no ingresaba a este forum, saludos a todos los apasionados en salud; con respecto al tema, tengo 2 humildes opiniones:
1.- el caso me amerita visualizar el tiempo de PCR de dicho infortunado, yo NO lo reanimaria en PCR pasado 15-20 minutos, certifico defuncion y dejo trabajo a los peritos forenses.
2.- no lo reanimo tampoco para "POSIBLE DONANTE", gasto de tiempo y recursos, para que despues su familiar diga NO a la donacion.

saludos a los compatriotas chilenos...
 
Re: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

El resultado de la valoracion primaria es que la victima esta en PCR "parada cardio respiratoria" y que ademas tiene una fractura abierta en el miembro inferior izquierdo en el cual aparece un charco de sangre "hemorragia".

Teniendo en cuenta la situacion en la que te encuentras, lejos de un centro de salud y ya habiendo avisado a la medicalizada que harias.



Un saludo la verdad que existen muy buenos criterios, pero si la situacion que has planteado es solamente si tenemos los recursos de SVB , tendremos que proceder de este modo.


Si no hay pulso, o en caso de duda:
- Comunique a la Central la existencia de PCR
- Filie la hora y coloque al paciente en posición de RCP (evitando movimientos violentos), si no lo ha realizado antes
- Controle las grandes hemorragias con vendaje compresivo o torniquete si existiera amputación (ver procedimiento técnico 'Control de hemorragias').
Mantenga una presión directa y sostenida sobre la herida o sobre el vaso grande que irrigue ese territorio, combinada con elevación del miembro afecto. Esta medida suele ser suficiente para lograr la hemostasia. Si existen otras lesiones más graves a atender, utilice un vendaje compresivo utilizando gasas y compresas abundantes y venda de crepé ejerciendo presión sobre la herida.
Solicite la presencia de USVA en el momento en que se presuma, bien por el mecanismo lesional, bien por el estado del paciente, la posibilidad de un estado de shock.
· Transmita la información al médico de USVA, sobre circunstancias del traumatismo y evolución.
· Inmovilice al paciente y movilícelo con la camilla de cuchara, fijándolo a ésta con las correas.
 
Última edición:
Re: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

Buenas a tod@s:
en principio comentar el tema del post: RCP o hemostasia. Corríjanme si estoy equivocada, pero siempre he estudiado la hemostasia en el traumatizado grave como componente de la RCP, más concretamente en el paso C (circulación).
En segundo lugar, he leido que algun@s dan por hecho que la parada se ha producido por hipovolemia, pero esto no siempre es así, ya que no estábamos en el lugar cuando ocurrió la tragedia, también podemos pensar que es debido a la caida de la lengua hacia atrás por la inconsciencia y relajación muscular, y en este caso la causa principal sería asfíctica.
En tercer lugar, siempre me han machacado mucho con el ABC, y no pasar al siguiente paso sin haber resuelto el anterior.

Con todo esto, a mi me parece claro que se debe empezar por abrir vía aérea (quien sabe si no comienza a respirar espontáneamente) con control cervical, pasar luego a la evaluación de la respiración y ventilación, y ya cuando tengamos esto controlado, pasar a valorar la circulación, y en este momento es cuando debemos controlar la hemorragia mediante compresión directa o férulas neumáticas, y, si procede, compresiones torácicas.

He dicho, jajajaja, espero críticas, que siempre son constructivas

EDIT: me había olvidado de la cadena de supervivencia, que horror...activar el Serv de Emergencias antes, claro
 
Última edición:
Re: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

Saludos. Veo que este foro comienza con una pregunta en el 2004... "RCP o Hemostasia..."

Desde mi prespectiva, esta pregunta se respondió todavía en el 2004 con el criterio que actualmente, después de las "nuevas" recomendaciones en reanimación en el 2005 (AHA, ERC), se debe tener:

PRIMERO ABC ----> Deteccción de PCR ------RCCP INMEDIATO. NADA DEBE DETENERNOS DE INICIAR 30 COMPRESIONES TORÁSICAS (100 X') x cada 2 ventilaciones de 1 seg. cada una.

Los algoritmos recomendados a partir del '05 para el personal sanitaario lo dicen:

PRIMERO:Iniciar RCCP
SEGUNDO: conectar monitores (si se tienen) y
POR ÚLTIMO: atacar la causa OPORTUNAMENTE. (no por el hecho de hacerlo último, lo vamos a postergar por minutos u horas... tiene que ser rápido, pero respetando secuencia).

¿Torniquete? Ya comentaron que este se debe utilizar solo en casos excepcionales.... Para mí, PCR secundario a choque hemorrágico, es un caso excepcional para el uso de un torniquete.

Si aplicar un Tq. me va a permitir cohibir una hemorragia de forma rápida y segura, aprovechando al máximo mis recursos materiales y humanos, adelante. Por otro lado, si me sobra material y personal, podré optar por algo menos agresivo, tal vez.

En mi experiencia quirúrgica, la hemostasia compresiva neumática se aplica a extremidades inferiores hasta por 90 minutos sin ninguna repercusión. Como ya dijeron, se inflan los mangos compresivos 20 mmHg por arriba de la TAS, para evitar daño permanente a paquetes neurovasculares. Ahora, si tomamos en cuenta que la TAS de un paciente en PCR es de 0, y que si lo recuperamos no va a ecceder los 90 o 100 mmHg, veremos que inicialmente el torniquete no debe ir muy apretado si quiera.

Reflexión:
Alguna vez aprendí el deber de preservar primero la vida, segundo la función y tercero la estética. Si perder una pierna me ayuda a evitar la pérdida de una vida, me quedo y defiendo estas prioridades.
¿uds. que piensan?
 
Respuesta: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

pienso que hay que valorar la hemorragia pues la r.c.p. cuando hay perdida abundante de sangre no es tan efectiva pero yo le daria prioridad en este caso a la r.c.p. --me podriais decir si sigue siendo 2-30 he oido que ha cambiado
 
Respuesta: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

Victor creo que esta contestado arriba x Dr. Skawman
 
Atrás
Arriba