RCP o hemostasia

Victor no me queda claro una cosa o no estoy atinado , vamos a ver, "aumento de volumen" te refieres a.... las tecnicas de hemostasias la realizas si puedes .... a ver si me puedes aclarar eso por favor...
graciaas.
saludos
 
Al referirme a expansión de volumen estoy hablando de la infusión IV de líquidos (Ringer, Gelafundina, SF...), claro está que en caso de SVA (por ahora al menos) . Con la hemostasia hablo en general de una hemorragia profusa independientemente de su localización; interna o externa.

Un saludo.
 
Perdon si me equivoco.. pero creo que el tema va un poco mas hacia el ambito.... callejero.. por decirlo asi... osea.. una situacion fuera de un servicio de ambulancia... como si lo encontraramos en la calle.. un dia de descanso.. sin naaaaaaaada de equipo.

Claro que cuando aborda una unidad al lugar.. se tiene que analizar la causa del paro cardiaco... y corregir esa falla, (volumen, trauma penetrante, etc.. etc etc)
 
Yo cuando espuse este caso dije que acuadias al lugar con una unidad de SVB y que estando en el lugar te ves obligado a tener que movilizar una SVA.

La cosa me va gustando por que este tema se va profundisando y me estoy enterando un fleje , estoy encantado de seguir partisipando en este forun.
saludos
 
Ahh entonces si ya vas en ambulancia... pues.. ABC.. donde en C ves hemorragias y administras IV.. y se realiza RCP.
 
Vidrito dijo:
Ahh entonces si ya vas en ambulancia... pues.. ABC.. donde en C ves hemorragias y administras IV.. y se realiza RCP.

Siguiendo el caso planteado por jsb, creo que lo más adecuado sería simultanear la RCP con la hemostasia, ya que en la ambulancia iremos al menos dos técnicos/socorristas. En principio, según el ERC (Consejo Eurpoeo de Resucitación), en el Soporte Vital Básico (SVB) no se incluyen medidas invasivas, como la infusión intravenosa de fluidos.
 
Hemostasia en PCR

Hola!

En mi opinion, es preciso establecer bien las prioridades y realizar un correcto ABC. si mantenemos el algoritmo, tendriamos que dedicarnos a realizar una tecnica hemostatica contundente i paralelamente iniciar maniobras de soporte vital.
La utilizacion del torniquete no es una tecnica que hemos de mantener en el olvido, ya que en este caso y con la ayuda de un esfigmomanometro, podemos cohibir la hemorragia inflando el manguito unos 20 mmHg superior a la tension sistolica, o hasta que veamos que la hemorragia se cohibe.
En primeros actuantes la maniobra del torniquete es arriesgada, el motivo es la confeccion del torniquete con material improvisado cosa que no produce el efecto deseado y produce lesiones cutanias. Tambien el echo de realizar dicha tecnica cuando la asistencia sanitaria es inferior a 20 minutos o las tecnicas anteriores bien realizadas dan resultado, es arriesgar mucho.
Podemos aplicar torniquetes siempre y cuando:

Situaciones vitales sobrepasadas
PCR presenciadas
O en el caso de que la assistencia sanitaria se demore y las tecnicas anteriores no den resultados.

En el aspecto tecnico tendriamos que establecer que si el traslado a un centro hospitalario de un paciente con torniquete sea superior a 20 o 30 minutos i no tengamos assistencia medica avanzada, habremos de aflojarlo, para favorecer asi la salida de toxinas que se producen por la contencion hemostatica que posteriormente si mantenemos en exceso, puede provocar nefrotoxicidad y un fallo multiorganico.

Saludos :P
 
Re: Hemostasia en PCR

yamgon dijo:
(...)La utilizacion del torniquete no es una tecnica que hemos de mantener en el olvido, ya que en este caso y con la ayuda de un esfigmomanometro, podemos cohibir la hemorragia inflando el manguito unos 20 mmHg superior a la tension sistolica, o hasta que veamos que la hemorragia se cohibe(...)
Bueno, técnicamente eso no es un torniquete... un torniquete se hace con una banda ancha de tela o similar, rodeando el miembro, anudando la banda, colocando un palo y con la ayuda del mismo, girandolo, aumentar la compresión hasta hacer desaparecer completamente la circulación en dicho miembro.
yamgon dijo:
En primeros actuantes la maniobra del torniquete es arriesgada, el motivo es la confeccion del torniquete con material improvisado cosa que no produce el efecto deseado y produce lesiones cutanias. Tambien el echo de realizar dicha tecnica cuando la asistencia sanitaria es inferior a 20 minutos o las tecnicas anteriores bien realizadas dan resultado, es arriesgar mucho.
Podemos aplicar torniquetes siempre y cuando:

Situaciones vitales sobrepasadas
PCR presenciadas
O en el caso de que la assistencia sanitaria se demore y las tecnicas anteriores no den resultados.

Siempre hablando de Soporte Vital Básico, el torniquete estaría indicado en:
- hemorragias profusas que no se puedan cohibir con los 4 pasos de hemostasia anteriores (presión directa, vendaje compresivo, elevación del miembro y presión en la arteria).
Este tipo de hemorragias son muy raras, puesto que incluso en los casos de amputaciones traumáticas se produce vasoconstricción que ayuda a la hemostasia. También tendríamos que tener en cuenta que previamente tenemos que realizar los otros 4 pasos comprobando en cada uno que la la herida sigue sangrando,lo que nos llevaría un tiempo en el que puede llegar un SVA, en un medio estándar. En zonas más alejadas (montaña o similares) sí sería razonable realizarlo.

- síndrome de aplastamiento de larga duración (>6h): en este caso sería raro no disponer de un SVA que inicie sueroterapia.

yamgon dijo:
En el aspecto tecnico tendriamos que establecer que si el traslado a un centro hospitalario de un paciente con torniquete sea superior a 20 o 30 minutos i no tengamos assistencia medica avanzada, habremos de aflojarlo, para favorecer asi la salida de toxinas que se producen por la contencion hemostatica que posteriormente si mantenemos en exceso, puede provocar nefrotoxicidad y un fallo multiorganico.

Saludos :P
Si no me equivoco (siempre a la espera de que lo confirme algún compañero médico o enfermero), el torniquete no debe aflojarse hasta que en el hospital se le aplique SVA para controlar el paso de toxinas al torrente del resto del cuerpo. Si lo aflojamos, estas toxinas pasan al organismo. Si se mantiene es cierto que las toxinas se acumulan, pero no pasan al resto del cuerpo; es muy posible que esto suponga la degradación del miembro que haga necesaria su amputación, pero éste es uno de los riesgos del torniquete.
 
Re: Hemostasia en PCR

emilio dijo:
es muy posible que esto suponga la degradación del miembro que haga necesaria su amputación, pero éste es uno de los riesgos del torniquete.

Por eso mismo es una opción que sólo ha de usarse en caso de que el obviarla suponga la muerte del paciente, porque una vez hecho no ha de aflojarse. :roll:
 
Yo sinceramnete pienso que el torniquete no seria de mucha ayuda, ya que si la hemrragia, fuera por ejemplo de la arteria femoral, estariamos perdiendo un tiempo valiosisimo, asi que yo me inclinaria directamente por el vendaje compresivo y pasar a realizar la RCP pero bueno no se hasta que punto seria efectivo, por que si el paciente se encuantra en sohcok hipovolemico tal vez la RCP sirva para mentener sus tejidos vivos y mantenerlo como posible donante aunque supongo que teambien dependera de la cantidad de sangre que haya perdido
 
emilio dijo:
Siguiendo el caso planteado por jsb, creo que lo más adecuado sería simultanear la RCP con la hemostasia, ya que en la ambulancia iremos al menos dos técnicos/socorristas. En principio, según el ERC (Consejo Eurpoeo de Resucitación), en el Soporte Vital Básico (SVB) no se incluyen medidas invasivas, como la infusión intravenosa de fluidos.

Upss.. sorry.. se me olvidaba que alla no esta permitido a los basicos el colocar lineas IV... pero a mi punto de vista.. creo que en este caso es primordial la reposicion de fluidos.. ya que por la hipovolemia.. nuestro paciente fallezca.
 
Holas.

El torniquete sólo está "reconocido" para utilizarse en amputaciones traumáticas (y para eso con pero) y en síndrome de aplastamiento (prolongado).

Con las técnicas de hemostasia, es muy raro que no cese la hemorragia.
El caso que describe es de SVA (hay que coger vías, empezar perfusión IV y realizar RCP avanzada)

Pero como bien se comenta, se dice que lo primero en llegar es un SVB, estaría bien que se hiera un rápido vendaje compresivo y empezar inmediatamente RCP-básica. ( Al ser 2 como mínimo, uno puede empezar RCP básica y otro realizar rápidamente un vendaje compresivo y despues ponerse ayudar a la RCP hasta la llegada del SVA).

Saludos
 
Creo que se está confundiendo el uso de torniquete para hemostasia, con el que se le da en el Sd. de aplastamiento. En el primer caso no hay paso de toxinas al torrente circulatorio, y debe ser aflojado periodicamente para evitar la necrosis del miembro.

Esto último es solo una disquisición teórica, pues en la práctica:

Recordar que el torniquete como medida hemostática, en la actualidad, está contraindicado salvo casos muy excepcionales. Es hartamente improbable que una hemorragía externa no ceda con compresión local y elevación del miembro, y en ningún caso el tiempo medio de evacuación del paciente o su asistencia por USVA justifica su uso.

¡NO LO USEIS!

Saludos.
 
Holas.

Quizá no quería o debería de decir "reconocido", sino, como bien dice Víctor: el uso del torniquete sólo se limita (y con peros) a esos dos supuestos.

De todas formas yo no conozco aún ningun caso en que se halla tenido que hacer un torniquete.

Por cierto Víctor, ¿entiendo que dices que si de realizarse un tornique en una hemorragia, éste debe ser desaflojado cada cierto tiempo? No sé si lo entendí así.

De acuerdo con Víctor en que es muy dificil no cohibir parcialmente una hemorragia externa con las técnicas de hemostasia (presión directa, vendaje compresivo, elevación del miembro y puntos de compresión arteriales).

Saludos
 
Entendiste bién. En el "rarisisisismo" caso de tener que aplicarlo, se recomienda apuntar la hora de colocacion (generalmente en la frente del paciente con las letras TR), no taparlo; manteniendolo siempre visible y no retiralo hasta la llegada de un facultativo, pero aflojándolo periódicamente para permitir cierta irrigación distal. En general se dice que por cada 3 a 5 minutos de compresión total se debe dejar alflojado alrededor de un minuto, para volver a apretar después. En el caso de amputación total del miembro con nulas posibilidades de reimplante puedes dejarlo sin aflojar.


Saludos.
 
Hoolas.

Ok Víctor.
Te cuento porqué te hice esa pregunta.

Mucha gente (en los cursos) decían que el torniquete nunca se debería de desaflojar, puesto que al aflojarlo, aumentarias de repente el flujo y podrías provocar un shock hipovolémico con fibrilación repentina y causar la muerte de la persona, evidentemente, despues de tu aclaración, creo que se referian a no aflojarlo en la amputación traumática total del miembro y no en la amputación parcial.

Por cierto, el "rarisisisismo", me recuerda al Dr. Iglesias ( Carlos Latre en Crónicas Marcianas lo borda) :wink:

Saludos.
 
Sí, en realidad es: "rarisisitisimo"... :lol: :lol: .

Tras amputación traumática, inicialmente, el organismo humano tiene mecanismos propios de protección como es el vasoespasmo 2º. Salvo que se vea afectado un gran vaso (como la femoral p.e.) es muy dudoso que el volumen sanguíneo que se pierda por aflojar momentáneamente un torniquete pueda conllevar grandes riesgos si previamente hemos logrado mantener unas tensiones apropiadas. Éste mecanismo de defensa se pierde con el tiempo, pero si se tiene cuidado, y es viable un reimplante, sería adecuado permitir la irrigación distal.

Saludos.
 
holas.

Esperemos no tener que apretar ni desaflojar nunca un torniquete.

En el caso de síndrome aplastamiento, ¿no está aconsejado desaflojarlo no?

Saludos
 
He estado revisando el tema del "Sd. de Aplastamiento", y en realidad lo que algunas escuelas/autores preconizan es el uso de vendajes compresivos (no de torniquete) para miminizar el impacto del fenómeno Isquemia-Reperfusión. Si bien su uso es muy controvertido.

Te adjunto un resumen sobre el manejo de esta patología:

MANEJO Sd. DE APLASTAMIENTO:
En el manejo del paciente gravemente traumatizado, sigue siendo fundamental la atención temprana por parte de personal entrenado para dichas eventualidades. Los intentos de estabilización hemodinámica en el sitio del siniestro son de vital importancia, ya que brindan al personal de rescate tiempo para la realización de su función. Durante esta fase se recomienda el empleo de cristaloides a infusiones altas, para recuperar presión de perfusión orgánica. Algunos protocolos de manejo recomiendan la compresión pre-adaptativa para disminuir el impacto del fenómeno isquemia-reperfusión; este tópico sigue siendo controvertido, por lo cual su aceptación es limitada. Después de la liberación de la víctima, se debe continuar la fase de reanimación, uso temprano de inotrópicos, alcalinización de diuresis con bolos de bicarbonato, uso temprano de manitol, para prevenir la lesión mecánica y tóxica de la mioglobina; y en casos en los que se infiera posible fracaso al manejo médico, uso temprano de terapias de reemplazo renal, continuo o intermitente, de acuerdo a las condiciones del paciente. El manejo quirúrgico debe basarse en el adecuado juicio clínico y apoyarse en los diferentes sistemas de puntuación de severidad de la lesión, uno de los más utilizados en nuestro medio es el MESS. La objetivización del manejo quirúrgico ha demostrado su utilidad en el manejo del paciente traumatizado, es por ello que ha disminuido la tasa de revascularizaciones tardías o innecesarias, mejorando la sobrevida de estos pacientes, hecho también soportado con los casos de amputaciones fisiológicas y tempranas y optimización de su rehabilitación posterior. Otras medidas terapéuticas utilizadas en el manejo del síndrome de aplastamiento siguen en fase de experimentación, como el uso de pentoxifilina, 21 aminoesteroides, moduladores de la respuesta ¡nmune-inflamatoria etc.

Saludos.
 
Bueno, bueno, pos ahi voy yo:
En el caso de que la asistencia la tengamos que realizar llegando con una ambulancia de SVB somos 3 personas: 1 socorrista inicia el ABC y si procede se pone con el masaje, 1 socorrista realiza compresión en la hemorragia y cuando ve que esta cediendo cede la presión al conductor (que puede ayudar) mientras ayuda a su compañero a realizar RCP o a dar parte de la situación del paciente para movilizar una ambulancia SVA
En el caso de ir una persona sola, sin nada encima, y ante una hemorragia severa, o seguiria los siguientes pasos:
1º: Rezar
2º: ABC, pero al llegar al pulso tengo que prestar atención a cohibir la hemorragia si quiere una RCP efectiva y no desangrar al paciente, pero recordad que no llevo nada encima. ¿como le hago el vendaje?, ¿me siento encima?. Veo buena la opción de una camiseta y poner nuestra rodilla encima como presión mientras intento hacer la RCP, pero creo que me quedaria un poco lejos de las vias aereas para insuflarlo...
:( . Please, que alguien me opine sobre esto.

¿Torniquete?, bueno, si tras 20-30 segundo no parece que encuentres solución con la compresión puedes buscar la forma de realizarlo, porque muerto por muerto...
 
Atrás
Arriba