Re: La "RCP" o "HEMOSTASIA"
Saludos. Veo que este foro comienza con una pregunta en el 2004... "RCP o Hemostasia..."
Desde mi prespectiva, esta pregunta se respondió todavía en el 2004 con el criterio que actualmente, después de las "nuevas" recomendaciones en reanimación en el 2005 (AHA, ERC), se debe tener:
PRIMERO ABC ----> Deteccción de PCR ------RCCP INMEDIATO. NADA DEBE DETENERNOS DE INICIAR 30 COMPRESIONES TORÁSICAS (100 X') x cada 2 ventilaciones de 1 seg. cada una.
Los algoritmos recomendados a partir del '05 para el personal sanitaario lo dicen:
PRIMERO:Iniciar RCCP
SEGUNDO: conectar monitores (si se tienen) y
POR ÚLTIMO: atacar la causa OPORTUNAMENTE. (no por el hecho de hacerlo último, lo vamos a postergar por minutos u horas... tiene que ser rápido, pero respetando secuencia).
¿Torniquete? Ya comentaron que este se debe utilizar solo en casos excepcionales.... Para mí, PCR secundario a choque hemorrágico, es un caso excepcional para el uso de un torniquete.
Si aplicar un Tq. me va a permitir cohibir una hemorragia de forma rápida y segura, aprovechando al máximo mis recursos materiales y humanos, adelante. Por otro lado, si me sobra material y personal, podré optar por algo menos agresivo, tal vez.
En mi experiencia quirúrgica, la hemostasia compresiva neumática se aplica a extremidades inferiores hasta por 90 minutos sin ninguna repercusión. Como ya dijeron, se inflan los mangos compresivos 20 mmHg por arriba de la TAS, para evitar daño permanente a paquetes neurovasculares. Ahora, si tomamos en cuenta que la TAS de un paciente en PCR es de 0, y que si lo recuperamos no va a ecceder los 90 o 100 mmHg, veremos que inicialmente el torniquete no debe ir muy apretado si quiera.
Reflexión:
Alguna vez aprendí el deber de preservar primero la vida, segundo la función y tercero la estética. Si perder una pierna me ayuda a evitar la pérdida de una vida, me quedo y defiendo estas prioridades.
¿uds. que piensan?