RCP en Rescates Acuáticos

Miguel_tfe

e-mergencista experimentado
Salu2

Leyendo algunos manuales sobre técnicas de rescates y demás por internet (por si alguien innova e alguna técnica nueva ;) ...me he estado planteando durante algunas semanas dos formas de realizar un rescate ante un nadador con la misma patología. Me gustaría saber que pensais al respecto, voy a enfocarlo a los rescates en aguas abiertas. Empecemos:

Hace algunos años se recomendaba a la hora de llegar a un nadador en el medio acuático que se encontraba en una PCR iniciar la maniobra de RCP "in situ", y cada "x" tiempo según vayamos nadando hacia tierra seguir realizando insuflaciones.

Si habeis realizado o simulado esta maniobra habreis podido comprobar que cansa una barbaridad (flotación dinámica manteniento nuestra masa y la de la víctima prácticamente en vertical) además del inconveniente de pararse para realizarlas y volver a empezar el arrastre,parar..y comenzar..

Además del cansancio...se tarda más tiempo que limintandonos a arrastrar hasta tierra y una vez ahí empezar a realizar las maniobras de RCP. Para mi, esto es lo más efectivo, no obstante, la PCR en estos casos es provocada por una parada respiratoria previa (debido al ahogamiento) así que las primeras insuflaciones preventivas podrían estimular el sistema respiratorio de la víctima y quizás consigamos que no llegue a entrar en la Parada cardiaca practicando esta técnica...o no...

Por otro lado, está el nuevo protocolo de RCP que se aconsejaba (si no me equivoco) a comenzar el masaje cardiaco a modo preventivo al valorar la respiración (si la víctima careciera de ésta) aunque no sé si el nuevo protocolo daba algunas indicaciones especiales para los ahogamientos...

No sé...espero se me haya entendido... Gracias de antemano :)


Me suena haber leido "dar 5 insuflaciones antes de empezar con el masaje cardiado en los ahogamientos", o no? Entonces optaríamos siempre por el arrastre rápido y maniobras en tierra.... Desechamos la técnica de insuflaciones en el agua? ;)
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

En un principio la RCP en un rescate no se realiza, a no ser que tengas un tablón de rescate o algún medio para poder realizar las compresiones de forma eficaz.

El protocolo de la ERC del 2005 recomienda que cuando llegues a la víctima le efectúes 1 minuto de respiraciones de rescate, dado que el origen de la parada es respiratorio. Luego debes valorar la distancia a tierra o hasta una embarcación, si vas a tardar más de 5 minutos a tierra, das otro minuto de ventilaciones y remolcas. Si vas a tardar menos, vas remolcando a la vez que hacer ventilaciones por el camino.

1 abrazo majetes
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Haber quien es capaz de dar un minuto de insuflaciones,remolcar, da otro minuto y volver a remolcar...Se pierde mucho tiempo y se gastan muchas energias, soy más partidario de remolcar y una vez en tierra, en un lugar plano y duro y tomando las medidas de proteccion necesarias, se realiza la RCP.
Si nadie se imagina a un sanitario de una ambulancia, llegando al lugar del suceso y insuflando sin ningun metodo de barrera, no entiendo porque un socorrista acuatico si que debe hacer eso.
Creo que ya va siendo hora de que no se mire al socorrista con cara rara cada vez que toma algun metodo de protección. Un sanitario de una ambulancia atiende a alguien con guantes y es lo mas normal del mundo, un socorrista se pone un guante y la gente se te queda mirando con cara de sorpresa(realizo tareas tanto de socorrista acuatico como de sanitario de ambulancia y la diferencia de como te miran es increible). Porque hay tantos socorristas acuaticos que atienden a los pacientes sin guantes y tienen que realizar insuflaciones sin protección ninguna? Creo que tenemos que tomar tantas medidas de protección como se tomarian para realizar cualquier asistencia en una ambulancia, que parece que nos de vergüenza. Imaginaos insuflando en medio del agua y que vomita...solo nos faltaba eso...



 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Salu2

Cuando hablo de RCP en el agua me refiero únicamente a insuflaciones, es un fallo mio al no concretar, mea culpa!

El protocolo de la ERC del 2005 recomienda que cuando llegues a la víctima le efectúes 1 minuto de respiraciones de rescate, dado que el origen de la parada es respiratorio. Luego debes valorar la distancia a tierra o hasta una embarcación, si vas a tardar más de 5 minutos a tierra, das otro minuto de ventilaciones y remolcas.

Y el nuevo protocolo de RCP le da una mayor importancia al masaje cardiaco que a las insuflaciones (pero, repito, no sé si hay algunas indicaciones especiales para ahogados) por lo menos para el primer interveniente, para que circule sangre en lo que lleva SVA que nos sustituya.

Lo que si puedo afirmar con rotundidad es que pararse en el agua cuando se realiza un arrastre de una víctima en PCR...haciendo una flotación dinámica con los dos cuerpos (propio + víctima) en vertical, requiere un esfuerzo muy grande por parte del socorrista, y más si va a tener que repetirlo varias veces...

Respecto a lo que comenta jmm89 sobre los guantes, tienes toda la razón! la gente te mira como extraterrestre cuando ve un socorrista con guantes (por cierto! una buena costumbre...llevar siempre un par en un bolsillo del pantalón! ;) )

Y sobre el video... curiosa forma de extraer a la víctima del agua :-S y vale que entiendo que estaría en PCR...pero apoyar la cabeza antes que el resto del cuerpo como se ve en el video... no sé si será totalmente necesario :-S o lo más correcto :-S
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Un dato curioso sobre al video, Un surfista que sufre un traumatismo contra el agua creo tambien deberemos cuidar la movilizacion , control cervical y dmas no?...
un saludo
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Lo que te he escrito es prácticamente copia literal del capítulo 7 de las recomendaciones del 2005 titulado "reanimación en casos especiales". En este caso, el origen de la parada es por fallo respiratorio, por ello hace un poco más de hincapié en el tema de las insuflaciones, al contrario que en una parada normal, donde el origen de la parada suele ser un fallo cardiaco. El tema de si quieres hacer las insuflaciones o no, ya depende de la situación y de la capacidad de cada uno.
Si quieres "tirar" directamente con la víctima, pues tira, pero al llegar a la orilla, lo primero es dar 5 insuflaciones y pasar luego al masaje.

Con respecto al tema de la autoprotección, en mi equipo siempre llevamos mascarillas de bolsillo, y por supuesto guantes. De hecho, existen latas de rescate que llevan incorporadas mascarillas de rescate, pero evidentemente, es prácticamente imposible colocar la mascarilla e insuflar en el agua, se llevan por si aparece algún tipo de embarcación donde poder colocar a la víctima e ir iniciando la R.C.P.

Yo no haría las ventilaciones sin mascarilla, pero a lo mejor alguien si las hace,lo que dice el manual son las recomendaciones, luego cada uno la acopla como puede a cada situación.

1 abrazo majetes.
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Como bien dices, el protocolo para ahogados dice que primero hay que dar 5 insuflaciones, de lo que no soy partidario es de darlas en el agua sin protección, no de no realizar estas 5 insuflaciones iniciales.
Es por eso que no veo bien que en los cursos de socorrismo acuatico se enseñe "porque en ahogados es importante oxigenar al paciente" a realizar insuflaciones sin protección, sin explicar los riesgos que esto compone cuando en un curso de transporte sanitario seria impensable oir algo asi.
El tema de los vomitos en ahogados no es nada anormal, yo este verano he tenido que sacar a 4 personas(conscientes) del agua por tragar un poco de agua con cloro y vomitar.

PD: Yo, por cuenta propia ya que al disponer de enfermeria no se nos proporcionaba nada para realizar primeros auxilios en alguna parte del recinto que no fuese la enfermeria y en caso de necesitar algo tenias que ir a buscarlo primero allí, pues cogí una riñonera la cual no soltaba ni para ir al lababo y le coloqué guantes, gasas, tijeras, un guedel, y una mascarilla de RCP y me fué útil unas 5-6 veces, que de no disponer de esta riñonera hubiese tenido que pasear a más de un bañista por toda la piscina sangrando y la imagen hubiese sido un poco triste.
Un saludo
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Salu2

[...]pues cogí una riñonera la cual no soltaba ni para ir al lababo y le coloqué guantes, gasas, tijeras, un guedel, y una mascarilla de RCP y me fué útil unas 5-6 veces][...]o

Pues espero que no fuese la misma cánula la que te fuera útil 5 o 6 veces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Es broma ;)
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Si, si , en cierto modo estoy de acuerdo, pero por otro lado en desacuerdo, te explico mi punto de vista:

1) Estoy de acuerdo contigo en que hacer una R.C.P sin mascarilla es un riesgo que yo no correría ni pienso correr, muy acertado por tu parte el tema de la riñonera. Esto es algo que hay que dejar claro a los alumnos, el tema de autoprotección.

2) Estoy en desacuerdo por que, si se ahoga tu hijo, o tu novia? le harías insuflaciones sin mascarilla? se que es un extremo, pero yo soy partidario de explicar el protocolo completo, con insuflaciones y todo, pero luego también explico que en el socorrismo no todo es blanco o negro, si no que cada situación hay que valorarla, si estas muy cansado, y ves que el físico no te llega, es mejor que no trates de insuflar en el agua, simplemente "tira", pero luego haz una r.c.p eficaz en tierra.

Por cierto, se puede utilizar la misma cánula con varias víctimas, pero desinfectándola antes. No es material estéril.

1 abrazo majetes.
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

La canula no fue utilizada 5 veces jaja, lo que me fue util fue la riñonera en si, en concreto porque las 5-6 veces que la abrí fue para cojer gasas. La canula ni tocarla igual que la mascarilla tampoco(por suerte).

El dia que le pase algo a un familiar cercano, pues no actuaré exactamente como sanitario si no como familiar que es sanitario y si me tengo que bajar por un precipicio poniendo en riesgo mi vida, por ayudar al familiar mio pues lo haré, pero obviamente, eso no puedo hacerlo con todas las victimas. Por un familiar correria cualquier riesgo, pero protocolamente hablando pues no creo adecuado el realizar insuflaciones hablando ya que entoces entran en conflicto dos protocolos, el que dice que ante todo el PAS y autoprotección y luego el que dice que debemos insuflar sin protección.
Esto es una opinión personal estando aqui sentado...el dia que tenga que realizar insuflaciones sin protección pues ya veremos si las hago o no...
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Salu2

Yo en esas cosas no dudo. Insuflo, es una vida. Obviamente, excepto algunos tipos de víctimas..como por ejemplo, vagabundos, y me refiero en este ejemplo a que éste sector de la sociedad por su tipo de vida es más probable a tener alguna enfermedad que otro.
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Hola amigos.
En cuanto a las insuflaciones en el agua, me parece que se pierde muxo tiempo y esfuerzo para realizarlas,y además el hacerlas del todo bien ( haciendo maniobra frente-mentón,pinzando la nariz y sellando la boca) es casi imposible si estamos hablando de aguas abiertas ( corrientes, viento).
En mi opinión si no se está en tierra firme o en una embarcación hay que remolcar a la víctima y una vez fuera del agua empezar las maniobras de r.c.p., y siempre dando 5 insuflaciones primero, y por supuesto con mascarilla si se posee.

1 Saludo
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

De acuerdo contigo Moisés.

Pero como monitor, nuestro deber es enseñar el protocolo vigente, y cuando los alumnos se lo sepan perfectamente, entonces se puede explicar que dependiendo de la situación a lo mejor no compensa hacer las insuflaciones. Pero estas variaciones técnicas yo soy partidario de explicarlas sólo cuando se saben el protocolo enterito, si no, los alumnos se acaban liando.

1 abrazo
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

De eso no hay ninguna duda.
Me estaba metiendo en el papel del socorrista acuático, no del monitor.
Está claro que como formadores nos tenemos ke ceñir al paquete formativo de turno, y una vez se lo hayan empapado, dar nuestra perspectiva.

Un saludo.
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Hola amigos,

En el caso de los socorristas acuáticos que deben de intervenir en una playa, según los protocolos de RCP básica, dicen que nada más sacarlo del agua se le den 5 ventilaciones de rescate.

Eso es el protocolo y la realidad es otra. Paso a exponeros un caso real en una playa:

Si un socorrista saca a una persona que estaba inconsciente boca abajo en el agua, bien porque él la detecta ó le avisa un usuario, esta persona no sólo tiene hipoxia, sino que está en parada cardiaca además e respiratoria.

La recomendación para este socorrista acuático es, activar el apoyo de otros socorristas con material de RCP y DESA, además de activar los Servicios sanitarios, antes de introducirse al agua. No se pierden muchos segundos, si se tiene un buen código de comunicaciones.

Nada más sacar a esta víctima del agua, se le recomienda que empiece directamente con compresiones torácicas con frecuencia de 100 por minuto, y que en cuanto tenga cánula y mascarilla ó ambú inicie el 30:2

Esta es la secuencia real que se sigue en algunas playas que conozco del litoral español, con muy buen resultado, tanto de enseñanza como de realización.

En cuanto a la relización de ventilaciones en el agua, se pueden hacer efectivas, dependiendo del material que disponga el socorrista, el dominio acuático del socorrista, y las condiciones y distancia del agua. Cada caso es un mundo. La mayoría de veces se extrae y luego se inicia RCP.

Me gustaría que me comentaseis que os parece,

un saludo a todos y feliz entrada de año.
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Hola K38

Evidentemente no hay nada como la experiencia práctica, y si allí funciona, pues perfecto, pero no olvidemos que el protocolo de r.c.p. dice una cosa muy distinta, y que si actuamos de otro modo es bajo nuestra responsabilidad, y en caso de algún tipo de problema legal nos podemos ver en una situación muy desagradable, ya que estamos contraviniendo lo que dice la norma.
En cuanto a lformación se refiere, yo soy partidario de hacer lo que un compañero forista decía.Es decir, dar lo que dice el protocolo y una vez se lo tengan bien empapado poner ciertas modificaciones sobre la mesa para debatir e intercambiar opiniones con el alumnado.Eso sí, siempre advirtiéndoles lo que escribí antes.El protocolo es lo que respalda al socorrista en una situación de emergencia.

1 saludo.
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Si bien es cierto que el protocolo de RCP según ERC dice que en ahogados se deben realizar 5 insuflaciones de barrido. Si leemos lo que ese mismo protocolo dice en la sección destinada al tratamiento del ahogamiento (sección 7B si no me equivoco) dice más cosas.

Mi opinión es la siguiente: No debemos olvidarnos para quien está hecho el protocolo, un socorrista es un profesional que trabaja en un medio acuático y por lo tanto tiene que saber leer estos protocolos y saber interpretarlos. Cuando el protocolo dice, en su sección general, que a todo ahogado se le debe realizar 5 insuflaciones, debemos entender que se refiere a "gente de la calle", si estás paseando por la playa y te "tropiezas" con un ahogado, seguirás a rajatabla este paso. Si por el contrario eres un PROFESIONAL que trabaja en una playa, el mismo protocolo en su sección destinada al ahogamiento dice que se realizarán esas insuflaciones en el agua si el tiempo de remolque es superior a 5 minutos y sino se remolcará lo más rápido posible.

El protocolo no está pensado para los profesionales no sanitarios (bomberos, técnicos en transporte, socorristas, ... ) solo diferencia entre personal sanitario y legos, yo como socorrista, no soy personal sanitario, pero tampoco soy personal lego, por lo tanto considero que si basamos nuestras decisiones en nuestros conocimientos y experiencias conseguiremos un término medio que ni atenta contra estas normas del ERC ni las sigue a rajatabla porque estas mismas normas no aclaran la conducta de profesionales "no sanitarios".

En todo caso, en el supuesto que no siguierais las recomendaciones del protocolo (repito RECOMENDACIONES), ningún juez os mandadaría a la cárcel ni os condenaría a pena de multa, dado que aplicaría el Principio del Buen Samaritano, que dice mas o menos, hiciste lo que pudiste, si no salió bien, no tienes la culpa.

Espero que os haya ayudado, un saludo, Samu.-
 
Re: RCP's en Rescates Acuáticos

Ante todo, feliz entrada y salida de año.

Samu, te equivocas, el socorrista acuático si que es profesional sanitario, desde el ERC del 2005.

Estoy de acuerdo con vosotros en que la práctica es muy distinta, por eso, decimos el compañero y yo que hay que enseñar el protocolo tal y como eso, y después debatir con ellos que dependiendo de las situaciones, quizá es mejor tirar directamente que perder tiempo y fuerzas en hacer insuflaciones dentro del agua.

1 abrazo y cuidadín con el cordero de esta noche, jejeje
 
Como dice Moises... Siempre es bueno apegarse a los protocolos. Estos nos serviran como punto de partida y una vez bien manejados podemos hacer ciertas modificaciones en virtud de dar un mejor apoyo al paciente. En muchas ocasiones nosotros como rescatistas nos vemos en la necesidad de adecuar protocolos a pacientes y no al reves pero siempre tendremos un protoclo que nos ayudara para regresar a un inicio seguro si lo que estamos haciendo no esta funcionando
Saludos Y Feliz Año Nuevo
 
Touers, eso es nuevo para mi. Dónde puedo consultar eso de que el socorrista acuático es profesional sanitario.

En mi comunidad no nos consideran así, ni a los socorristas acuáticos ni a los técnicos en transporte. Si me puedes facilitar es información estaré encantado de "hacersela comer" a más de uno.

Un saludo, gracias y feliz año, Samu.-
 
Atrás
Arriba