RCP en pacientes atrapados

vyctor

e-mergencista experimentado
No se si les ha tocado en su experiencia de cursos que aparecen personas que hacen preguntas con situaciones extremas que son muy complejas de responder.

Les planteo lo siguiente: Persona atrapada dentro de un vehículo, se evalúa y se determina que esta en PCR ¿Qué hacer? ¿Realizamos RCP en la posición (sentado) en que lo encontramos?

Yo me he planteado algunas respuestas que quiero compartir.

Primero : Evalúemos si contamos con un equipo de extricación que nos permita sacar rápidamente a la persona del auto, y actuamos fuera del vehículo.

Si no contamos con posibilidad de sacarlo rápidamente ¿cuál sería la actuación correcta?

Espero sus comentarios

Saludos
 
Es dramático pero mas sencillo para simplificar las actuaciones en esos casos. Lo resume la frase:
"prevalece la vida ante la función"
Aclarando:
¿que harias si el coche empieza a arder? Sacar al paciente como sea ¿no?
pues en caso de PCR (al menos nos lo enseñaron en el TAV) igual.
 
De acuerdo contigo dorita, pero la situación es que el paciente está Atrapado dentro del auto, es decir se requiere el uso de herramientas para extraerlo. En esta situación no es posible realizar Rautek o técnicas similares.

Quizás deba explicar que estoy pensando como bombero, es decir, cuento con un equipo que podría sacar con herramientas a la persona. La situación es qué pasa si no lo puedo sacar en un tiempo corto.
 
Pues en el momento en que entra en PCR y sabes que vas a tardar en sacarlo pues inicias maniobras de RCP colocando una media tabla en la espalda del paciente y tratas de reclinar el respaldo...Mientras tus compañeros trabajan para liberarlo.

canalizas al paceinte y realizas las demas medidas que puedas hacer:

A,B,C....

Bueno eso es lo que yo he hecho en calle.
 
no quiero ser defetista, pero un paciente atraparo en parada cardiaca...la sobrevivida esta muyyyyyyyy comprometida.
Ademas si es el conductor o el pasajero, no sera atrapado de misma forma y no se podra actuar igual.
En Fin como lo decia hector le pones un plan duro en la espalda y intentas bajar el asiento para que sea lo mas horizontal posible.
El problema es que al ser atrapado, no podras bajar mucho el asiento por el riesgo de aumentar las lesiones en las piernas., asi que tendras que hacer las maniobras de recusitacion en position semi horizontal , en un entorno muy hostil por falta de espacio, ya que tendras que compartir este espacio con el equipo de desencarceracion..que una desencarceracion como bien lo sabes tarda por lo menos 20 minutos....ademas tienes el riesgo de un choque vascular cuando el vehiculo estara cortado y que se habra levantado la compresion. en fin , eso nos ha pasado, y hempos llamado al helicoptero para el traslado pero despues de tres paradas durante la desencarceracion , cuando le salimos del coche, hizo otra que no se pudo recuperar......
 
Estoy de acuerdo con armineea, y creo que la gran mayoria pensará igual.
Dificil de sacar, aunque pienso que si entra en PCR y actuamos en el mismo momento, si se logra sacar de isofacto y se aplica las maniobras de SVA adecuadas, se puede mantener mientras se realiza la desencarceración, no obstante, sigo pensando que es difícil. :sad:

UN SALUDO
 
En eso estoy de acuerdo. Uno debe intentar realizar la maniobra de extricación lo más rápido posible, ya que también creo que si no extraemos al paciente para darle SVA, la probabilidad de sobrevida es casi nula.

Gracias por los aportes.......
 
Es justo la situación que se nos presentó hace unos 15 días, y aunque existen muy pocas posibilidades, reanimamos "in situ" y en posición de sentado. Usamos LMA y control cervial bimanual (además del collarín) en todo momento. Pudimos constatar pulso filiforme en dos ocasiones durante excasos segundos, y a pesar de que al final no se pudo remontar creo que no debemos dejar de lado las evidentes posibilidades de que hubiese salido.

provincia8bx8.jpg


Foto prensa "La Provincia".

Saludos.
 
Víctor dijo:
Pudimos constatar pulso filiforme en dos ocasiones durante excasos segundos,
Una preguntita, doctor, ¿qué patrón inicial de PCR tenía la víctima?, ¿AESP o algún ritmo desfibrilable?
 
ELFO dijo:
Una preguntita, doctor, ¿qué patrón inicial de PCR tenía la víctima?, ¿AESP o algún ritmo desfibrilable?

Inicialmente AESP; posteriormente y durante las maniobras de RCP varios episodios de FV (4 ó 5) que se chisparon.

Saludos.
 
Concuerdo con los demas comentarios...es muyyyy dificil sacar a alguien en PCR en una situacion asi de dificil.

Pero debemos de hacer lo mas que podamos o este en nuestras manos.

Seria genail que podamos sacar a un paciente atrapado o prensado, en cuestion de pocos minutos y asi poder brindar una mejor atención:grin:
 
Gracias por las respuestas, la verdad es que concuerdan bastante con lo que originalmente pensaba.

Victor, fuerte experiencia, pero gracias ya que me sirve como ejemplo en situaciones de preguntas difíciles.

De alguna manera refuerzo mi opinión respecto a que la alternativa es "hacer lo mejor posible", aunque del éxito de esto depende qué tan bien preparados estén los grupos de rescate, y en estas situaciones prima sobremanera el trabajo coordinado entre bomberos (extricación) y salud (soporte vital).

Saludos
 
vyctor dijo:
...en estas situaciones prima sobremanera el trabajo coordinado entre bomberos (extricación) y salud (soporte vital)...

Saludos

Exáctamente. Creo que es el principal condicionante en situaciones de características similares...
 
Atrás
Arriba