RCP en paciente con trauma de tórax

ANDRES MOSQUERA

e-mergencista activo
Hola amigos la consulta es simple:

¿Se deben realizar las compresiones torácicas en un paciente en PCR que ha sufrido trauma directo en tórax y siendo esta la posible causa del paro?

Saludos y gracias.

Adam´s
 
Respuesta: RCCP en paciente con trauma de torax??

Si esta en PCR, lo del trauma en torax es lo de menos. La técnica de RCP son las compresiones en tórax, prevalece la vida ante las lesiones que se puedan ocasionar.

www.davidcrespo.blogspot.es
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Como dice dcres, el masaje hay que hacerlo... la alternativa sería quedarse mirando al paciente, algo que tiene una eficacia escasa. Cuando las fracturas son bilaterales, puedes encontrarte con el problema de que el tórax no sea capaz de recuperar su posición entre compresiones, pero no hay solución. Salvo que utilicemos un cardiopump, que con la ventosa "tira" del pecho entre compresiones.
 

Adjuntos

  • ambu_cardiopump_3.jpg
    ambu_cardiopump_3.jpg
    20,2 KB · Visitas: 455
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Creo que hay que estableser prioridades y la prioridad es la PCR yA QUE HAY QUE SUPLIR LAS FUNCIONES VITALES DE RESPIRACION , circulacion [TRASPORTE DE SANGRE OXIGENADA A ORGANOS DIANA `[CEREBRO]* , .
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Hola mis amigos ps la verdad tengo muchas dudas puesto que es posible realizar un daño mayor en la lesión torácica con las compresiones, siendo así se podría considerar este como paciente NO Recuperable, no es así?
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

No creo hermano ya que he trabajado con pacientes trasplantados de corazón y los mismos en ocasiones poseen un daño del esternón .Ya que los mismos hay que córtale el mismo y a estos paciente cuando sufren de una PCR HAY QUE REALIZARLE RCP lo que se realiza entre dos para no provocar desgarro del esternón que por cierto está bastante dañado y son pacientes recuperables porque he tenido paciente que han salido satisfactoriamente .Solo que esto no es absoluto. Creo que lo importante es tratar de recuperar estas funciones vitales perdidas sin provocar tanto daño o lo menos posible.
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Hola mis amigos ps la verdad tengo muchas dudas puesto que es posible realizar un daño mayor en la lesión torácica con las compresiones, siendo así se podría considerar este como paciente NO Recuperable, no es así?


Mayor daño que muerte tras NO hacer RCP no puede haber.
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Hola a todos:
estoy de acuerdo en que realizar las compresiones torácicas son prioritarias frente a las lesiones. Recuerdo cuando una pregunta parecida la expuso un compañero en clase de primeros auxilios, y nuestro profesor (magnífico profesor) contestó: "imaginaros un paciente al que comenzais a realizar compresiones torácicas y decidís no continuar por que se le rompe una o dos costillas, llegará al hospital sin respiración ni pulso, pero eso sí; con el resto de costillas estupendas e intactas". Esto es algo que me lo grabé a fuego. Por otro lado, en personas mayores por ejemplo, no es raro que al realizar compresiones torácicas, se rompan varias costillas, pero aún así, es mejor que el paciente llegue vivo.
Un saludo,
Jaime C.
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Si el paciente esta en pcr hay que hacer las maniobras de resucitacion cardiopulmonar, lo que va a ocurrir es que no va a ser efectivo como cuando no hay trauma de torax, debido a que si tienes un torax inestable, con fracturas bilaterales no va a recuperar su posicion entre cada compresiones. Tambien debes evaluar si el paciente es reanimable o no.
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Hola amigos la consulta es simple:

¿Se deben realizar las compresiones torácicas en un paciente en PCR que ha sufrido trauma directo en tórax y siendo esta la posible causa del paro?

Saludos y gracias.

Adam´s

Bien ANDRES, centremos mas el temas para redondiar mas el post.

Dices que : Trauma de directo en Torax - Posible causa de PCR.

¿Entre los traumas Toraxicos , en cual estariamos precente en dicho caso ?
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Ningún renimador debería emitir juicios sobre la calidad de vida, presente o futura, con paro cardiaco basándose en estado neurológico presente, (es decir, durante el intento de resucitación) o previsto. Estos juicios precipitados resultan a menudo inexactos. No se pueden realizar evaluaciones o pronósticos.
No considero que no se proceda ha ser reanimado dicho paciente con trauma torácico o de cualquier magnitud, la decisión de interrumpir el soporte vital es emotivamente compleja en dicha situación, tanto para los familiares como para nuestra dotación. No iniciar o interrumpir un tratamiento de soporte vital como por ej RCP son equivalentes desde el punto de vista ético, la decisión de no realizar o interrumpir el proceder o tratamiento, esta justificada cuando se determina que un paciente esta muerto, si el medico y el paciente o sustituto en la toma de decisiones están de acuerdo en que no se podrán cumplir los objetivos, o si continuar el tratamiento no aportara ningún beneficio al paciente.
Pudieras averiguar cuales son las disposiciones en su zona o solicite a su instructor que consulte cuales son las leyes en su jurisdicción respecto de las ordenes de No- RCP en el ámbito extrahospitalario
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Hola compañeros emergencistas!
Me gustaria darle una vuelta de tuerca...si tiene un objeto clavado en torax y entra PCR...habria que retirar el objeto para iniciar compresiones o dejariamos el objeto este donde este mientras realizamos masaje?
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

No camarada el objeto no se retira ya que esto solamente se realiza en un lugar que este acondicionado con el personal cirugia ya que si lo retiras provocarias una hemorragia. Solamente tu tendras que tratar de fijar el objeto y realizar la RCP tratando de provocar el menor daño posible .
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Creo que dependería de las distintas situaciones, pero en principio nunca se debería extraer, sino inmovilizar. Si el objeto no interfiere en la zona donde se realizarán las compresiones, se debería solamente inmovilizar dicho objeto y comenzar la reanimación, pero si el objeto va a obstaculizar, tal vez sería mejor retirarlo y colocar una válvula, para posteriormente iniciar las compresiones.

Jaime C.
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Si el objeto enclavado impide la RCP está claro que hay que extraerlo para proceder a la misma ;-)
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Bien ANDRES, centremos mas el temas para redondiar mas el post.

Dices que : Trauma de directo en Torax - Posible causa de PCR.

¿Entre los traumas Toraxicos , en cual estariamos precente en dicho caso ?

Es un trauma directo, cerrado o abierto de tórax que puede pasar por aceleración o desaceleración, además de objetos penetrantes, esto podría producir daño en grandes vasos, en miocardio, al igual que órganos del sistema respiratorio.

La cuestión es que mientras realizas COMPRESIONES podrías producir mayor daño en estas estructuras y en su defecto no habría posibilidades de mejora del paciente no es así?

Mil gracias.:cejas:
 
Atrás
Arriba