RCP en paciente con trauma de tórax

Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

La cuestión es que mientras realizas COMPRESIONES podrías producir mayor daño en estas estructuras y en su defecto no habría posibilidades de mejora del paciente no es así?
Por otro lado... un paciente con trauma torácico y PCR está clinicamente muerto.... Las compresiones pueden "lesionarle más", pero no hacer RCP es = a una muerte segura... ¿que no?
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Efectivamente , lo que prima en este caso es la vida de la persona , independientemente de las lesiones que tenga , la persona ya de por si esta en PCR y lo unico que le puede salvar la vida en este caso el la RCP.
Un saludo:grin:
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de torax??

Muy buena la observación que le hacen a Jaime C. :lol: y es muy cierto primero la vida, aunque nuestro objetivo también es proporcionar bienestar, creo que se debería realizar estudios referentes al tema y así obtener protocolos de actuación que beneficien al paciente o victimas en cuanto a su recuperación a largo plazo, saludos
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de tórax

Sobre lo del traumatismo en el tórax, me remito a las recomendaciones, no es una lesión incompatible con la vida (como puede ser que la cabeza este a 3 metros), entonces RCP.

Respecto a lo del cuchillo, habría que ver el caso, pero si no lo tiene en la zona del esternón, se fija y RCP, claro que puede provocar más lesiones, pero esta muerto y hay que intentar reanimarlo, de hecho creo que si quitas el cuchillo algún abogado con ansia de dinero te podría buscar las cosquillas por imprudencia temeraria.
 
Respuesta: RCP en paciente con trauma de tórax

¡Buenas a todos!

El tema de la PCR + cuerpo clavado que impida realizar la RCP en el centro del tórax es tema que siempre sale en los cursos ASI i AST.

Al respecto tengo 2 cosas claras que ya las habeis comentado:
1. Prima la vida sobre la función (y ésta a su vez sobre la estética).
2. Los cuerpos clavados deben extraerse con los medios adecuados (o sea, en quirófano), siempre que sea posible.

Con todo ello, creo que la actuación correcta sería:
1. Avisar al 112 de esta situación.
2. Inmovilizar correctamente el cuerpo extraño.
3. RCP con compresiones en el lugar mas cercano al centro el tórax que me permita el cuerpo clavado.

Me explico:
-Las recomendaciones ERC (no se si en AHA hay evidencias diferentes) mencionan que el hecho de realizar RCP (aunque no sea como señalan los protocolos, o sea, RCP que no sea de calidad) ya doblan o triplican la tasa de supervivencia, que siempre es mejor que no realizarla ya que entonces la tasa de supervivencia seria 0. (Evidentemente si la RCP esta bien hecha, lo que incluye realizarla en el lugar correcto, se multiplica la tasa de supervivencia x 20 creo recordar).
-En el caso planteado, deduzco que el cuerpo clavado en el tórax es la causa de la PCR (eso o el paciente es gafe, con perdón). El hecho de extraerlo en condiciones no adecuadas, entre otras cosas, como sabeis, podria generar mas sangrado, cosa que tampoco nos interesa en la PCR.
-Si este cuerpo clavado es un cuchillo, unas tijeras, una hacha,...muy accidental no parece, con lo que incluso, en terminos legales, no me mojaría mucho en este sentido, ya me entendeis.

Saludos a todos. Chao.
 
Atrás
Arriba