RCP en electrocucion

Batman

e-mergencista activo
Autor #1
Saludos

En un taller sobre rescate en poste a un trabajador que ha sufrido una descarga electrica nos explicaban que se tiene que dar RCP, antes de bajar a la victima, y mi pregunta es, ¿el RCP se puede dar a una persona que este colgada de su cinturon de seguridad en un poste, y como?, ¿no es mas conveniente rescatarla primero y llevarla a una a una superficie rigida y fuera de peligro e iniciar la reanimacion?

Espero sus comentarios.:shock:

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Primero la autoprotección, yo no estoy seguro colgado en altura, y la RCP sin una superficie rígida no será eficaz.

De modo que primero habrá que eliminar la fuente de energía, luego bajar a la víctima y empezar la reanimación. ;)

Touers

Buenas.

Pues según mi opinión, te lo han dicho mal. Es estrictamente necesario hacer la R.C.P sobre una superficie lisa y dura, mira que tengo imaginación, y todavía no se como la puedes hacer colgado ?¿?¿?¿

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Opino igual que los compañeros, primero alejarlo de la fuente que ha producido la descarga y luego RCP en lugar seguro y sobre superficie dura, yo tampoco me imagino como hacer una RCP colgados de un poste.

daikiri

Opino igual que los compañeros, primero alejarlo de la fuente que ha producido la descarga y luego RCP en lugar seguro y sobre superficie dura, yo tampoco me imagino como hacer una RCP colgados de un poste.
Totalmente de acuerdo con todos los compañeros, añadiría en primer lugar a lo de Belladonna DESCONECTAR fuente de energía.
Como si tengo mucha imaginación y a pesar de las experiencias negativas, a los formadores se les supone CONOCIMIENTO por lo que solamente se me ocurren dos posibilidades a lo de RCP colgado en un poste:
* Ventilar siempre se puede si solamente hay parada respiratoria (siempre y cuando el que lo haga esté en situación segura, y hoy en día con las plataformas elevadoras tan frecuentes para cualquier trabajo en altura por lo menos en nuestra zona, no sería descabellado).
* En un extremo, se podría desfibrilar en caso de demora en el rescate y tener muy claro que es seguro.

Lo que BAJO NINGÚN CONCEPTO se puede hacer es masaje cardiaco.

abbocath

DE acuerdo con los compañeros tambien... LA RCP no se puede practicar colgando el paciente en ninguna parte. Primero se baja con toda la rapidez posible y luego se hace RCP-.

P

Prats

Usuario invitado
Opino lo mismo, la RCP "en las alturas", no creo yo que sea efectiva, supongo que será mejor iniciarla en una superficie dura, aunque se demore unos segundo, aunque no lo sé.

Batman

e-mergencista activo
Autor #8
Saludos
Como dije en un principio no estoy de acuerdo con la RCP en poste pero como fue un tema dado desde el punto de vista de un medico y no de un rescatista, me permiti subirlo al foro y discutirlo para tener puntos de vista mas concretos y comparto con ustedes el protocolo tal como lo explicaron.
1.Valorar estado de conciencia (si esta inconciente)
2.Eliminar la fuente de energia y activar el servicio de emergencia
3.Subir con el accidentado, asegurarse y colocar a la victima en pocision vertical todavia suspendida sobre su cinturon de seguridad
4.Abrir la via aerea, verificar si hay ventilacion y con un barrido de gancho desalojar los objetos extraños
5.Subir un nivel mas arriba que el accidentado y dar 5 ventilaciones profundas para vencer el espasmo muscular
6.Repocisioarse y con el cuerpo del mismo auxiliador soportar el cuerpo de la victima para dar las compresiones cardiacas (en pocision vertical) terminar un ciclo, dar 5 ventilaciones para hiperoxigenear e iniciar maniobras de rescate

PD. considero una maniobra un tanto cineasta paro si alguien considera que si es posile y funcional se los agradeceria entre otras cosas ¿que hay de cierto que en un electrocutado se deben dar 5 ventilaciones profundas para vencer el espasmo muscular y por que no o menciona la AHA? ¿que hay de cierto con el golpe precordial?

Javier Piña

e-mergencista novel
QUE TAL!!.. PUES DEFINITIVAMENTE ES MUY DIFICIL REALIZAR LA MANIOBRA Y SOBRE TODO SERIA POCO EFICAZ, AQUI EN MEXICO LAS BRIGADAS DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD REALIZAN PRACTICAS DE ESTE TIPO Y LO REALIZAN DE DOS MANERAS, SI SUBE UNA PERSONA POR EL ELECTROCUTADO, PRIMERO LO BAJA Y SE INICIA LA RCP EN LA SUPERFICIE Y LA OTRA ES DE QUE SUBAN DOS ELEMENTOS EN UNA CANASTILLA(GRUA) AMPLIA Y COLOQUEN AL LESIONADO SOBRE LA TABLA RIGIDA E INICIEN LAS MANIOBRAS DE RCP MIENTRAS DESCIENDEN.
Y SOBRE EL GOLPE PRECORDIAL, LO QUE SE, ES QUE ES POCO EFICAZ, SI LLEGARA A FUNCIONAR ES EN UN PARO CARDIACO PRESENCIADO...GRACIAS.

Palas Atenea

Saludos

PD. considero una maniobra un tanto cineasta paro si alguien considera que si es posile y funcional se los agradeceria entre otras cosas ¿que hay de cierto que en un electrocutado se deben dar 5 ventilaciones profundas para vencer el espasmo muscular y por que no o menciona la AHA? ¿que hay de cierto con el golpe precordial?
En cuanto al tema del golpe precordial hay dos versiones :

La A.H.A. no recomienda el golpe precordial para socorristas. No hay evidencia de su beneficio, y hay algunos informes documentados de perjuicio, por lo que no se puede hacer recomendaciones ni a favor ni en contra de su uso por profesionales sanitarios ( clase indeterminada). En concreto deice que no hay estudios prospectivos que hayan evaludado el uso del golpe precordial. En 3 series de casos la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso se convirtieron a un ritmo de perfusión. Por el contrario, otras series de casos documentaron un deterioro en el ritmo cardiaco, como una aceleración de la taquicardia ventricular, conversión de la taquicardia ventricular hacia fibrilación ventricular, o desarrollo de un bloqueo cardiaco completo o asistolia seguido del uso del golpe precordial
( Circulation 2005 parte 7.2)
La E.R.C- Afirma que hay que considerar la realización de un golpe precordial único en los casos de paro cardiaco que se confirma rápidamente, por ser presenciado, y el desfibrilador no está disponible inmediatamente. Estas circustancias se observan más frecuentemente cuando el paciente está monitorizado. El golpe precordial se realizará inmediatamente tras la confirmación del pardo cardiaco y sólo por profesionales que sepan hacerlo. La energía mecánica proporcionada por este golpe puede crear un impulso eléctrico suficiente como para revertir una TV, o incluso, si se hace muy precozmente, una FV. ( Manual de Soporte Vital AVanzado del Plan Nacional de RCP, página 44)

Por otro lado, el hecho de efectuar 5 ventilaciones no va a hacer disminuir el espasmo de la musculatura torácica. La E.RC recomienda 5 ventilaciones de rescate cuando la causa del paro es respiratoria, si la causa del paro es cardiaca no recomiendan hacer ventilaciones de rescate. La AHA en estos casosrecomienda hacer hasta un máximo de 5 respiraciones de rescate( el objetivo es conseguir al menos 2 que consigan elevar el pecho).
Recordar que en la electrocución puede ir acompañada de un paro cardiaco primario ( por acción de la corriente eléctrica) o secundario a (parada respiratoria).Por lo tanto resulta muy poco lógico considerar que en todos los casos la causa del paro es respiratorioa El espasmo de la musculatura torácica se elimina utilizando bloqueantes neuromusculares

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Si la RCCP es cansada con los pies en la tierra... ¿cuanto tiempo puede uno sostener maniobras colgado en un poste?

Hay que decirle al instructor que si no la controla, que no la fume...

Slash

Joder, que cursos das tu macho?? Donde hemos dejado los cursos de RCP en tierra firme?? :shock: :shock: Quizás era menos espectacular pero puede que más efectiva.

UN SALUDO

DR. SIMI_CR

Hola un poco tarde....

Me parece un poco extraño realizar maniobras de RCP en las alturas, ahora bien considerando el tiempo que se lleva rescatar a un electrocutado, en Torres Electricas de Alto Voltaje, que desconosco las medidas pero me las imagino, en un lugar montañoso, no seria mala idea realizar maniobras de RCP Basica recordando el tiempo que se lleva rescatar a una persona en estas elturas....

Aunque continuo espectante a tal situacion, por que la verdad nunca he visto o sabido de algo tan asombroso.....

Saludos y abrazos....

diony

e-mergencista novel
Batman dijo: Repocisioarse y con el cuerpo del mismo auxiliador soportar el cuerpo de la victima para dar las compresiones cardiacas (en pocision vertical) terminar un ciclo, dar 5 ventilaciones para hiperoxigenear e iniciar maniobras de rescate

Si el objetivo del masaje cardíaco es principalmente hacer circular la sangre.....¿? ¿realmente se consigue realizandolo en posición vertical?, creo que intentar estas maniobras arriba en el poste no hacen más que retrasar el rescate. Se debería descolgar al accidentado lo más rápido y seguro posible para poder aplicarle las maniobras de R.C.P. sobre una superficie plana y firme, siguiendo las recomendaciones establecidas.

Batman

e-mergencista activo
Autor #16
Afortunadamente, ya se rebisaron los procedimientos de atención en electrocución en poste, y ya NO se va a dar RCP en las alturas, se va a bajar al lesionado y se le dará la atencion a nivel de piso, incluso este tema ya se inicio en con el personal de ERUM de la ciudad de México, con muy buenos resultados.
Por otro lado el rescate en torre de transmision es un punto muy particular, ya que no se puede quitar la energia eléctrica de una torre, porque implica movimientos muy complicados en las plantas generadoras y la zona que ésta este alimentando, aparte que el tiempo de llegada de una unidad de atención sería muy tardada, e iniciar las maniobras de rescate otro tanto y se tendria que usar un equipo muy especial, en cuanto tenga esta informacion completa la subo para comentarla.
Gracias y feliz año nuevo.