RCP en bebes.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ANDRES25

e-mergencista experimentado
me ha quedado una dudilla! dandole un curso a unos medicos de un hospital, nos encontrabamos hablando de la RCP en neonatos, yo tenia entendido que se daban las ventilaciones y el masaje apical, con dos dedos y demas, pero me sale un medico de estos, diciendome que ese protocolo estaba reevaluado y que ya no era necesario el masaje :o :o que con la sola ventilacion un bebe salia de la parada!! la verdad es que no le he podido creer, de 5 medicos y 15 enfermeros nadie lo sabia.. y yo menos, ustedes que saben de eso?? :?:

Hola

Primera noticia que tengo de esto.

Me suena más a una mala interpretación, pero habrá que investigar. ¿De casualidad no especificó a qué protocolos se refería?

Suerte.

Hoooolas.

Creo que el del ERC de RCP básica en neonatos (no lactantes) el protocolo vigente es el siguiente:

- Consciencia: Palmaditas en las plantas de los pies, frotarles la espalda, vamos, estimularlo para ver si reacciona.

- Vía aérea: Posición neutra.

- Comprobar respiración: Ver, oír y sentir.

- Ventilación: Boca a boca-nariz. 5 insuflaciones con el aire de las mejillas (sin coger aire).

- Comprobación pulso: Umbilical.

- Masaje: Abrazando el tórax con las dos manos y los pulgares.
+-120 min. ritmo 3/1.

Hablo de RCP básica, pero de los otro que comentas, la verdad, no tengo ni idea.

Saludos.

Si, creo que es mala interpretacion del medico, debe serlo, porque nadie me ha podido decir lo contrario :D .... s bueno saber que aun podemos enseñar cosas a medicos que no se actualizan........triste por parte de ellos y muchas otras personas como se habla en el foro de reciclaje.

si alguien tiene mas que agragar..bienvenido sea :wink:

Sí es verdad que la principal causa de PCR en neonatos es debido a hipoxia y por eso es tan importante la ventilación con O2 al 100%, incluso cuando no hay apnea pero la FC es inferior a 100 lpm. Pero si no se detecta pulso o éste es inferior a 60 lpm. o está entre 60 y 80 lpm. y no se eleva a pesar de la ventilación con O2 al 100% en 30 sg., entonces es imprescindible el masaje cardíaco externo para la reanimación del RN.

Mmm... no pues no he visto ningun topico que refiera eso..

Si acaso.. en maniobras de reanimacion neonatal, antes de iniciar maniobras, se busca que el estado del neonato mejore con la estimulacion y oxigenacion. Pero de ahi a que ya no se le den compresiones.. no me suena nada logico.

Por que no le preguntas al medico de bibliografia se baso para ese comentario????

Ojala que no salga que lo leyo en el Selecciones ( Readers Digest, revista que habla de todo y de nada.. normalmente sus comentarios son sin fundamentos)

La verdad lo tomo mas como un comentario absurdo el hecho por dicho doctor... sin embargo me sembro la duda :oops: tu sabes... el medico... yo rescatista :?: pero bien. lo buscare y le dire de donde saco eso!!!

Posiblemente haya sido una mezcla de todo un poco, porque si bien es cierto algunas lecturas médicas recomiendan iniciar primeramente soporte ventilatorio y comprobar pulso, pues como decía ELFO es posible que recupere latido con facilidad teniendo en cuenta que la principal causa de PC es la hipoxia o anoxia. Recordemos que las medidas de "llamada" pidiendo USVA es después de un muinuto de maniobras. Quizá todos estos datos hayan creado una situación "desfasante" ne la cabeza del médico que haya inducido a error.

Pero recordemos que los protocolos más extendidos recomiendan tras valorar la respiración y haber entrado dos efectivas de cinco, comenzar las compresiones torácicas.

Por cierto el pulso también se mira en los lactantes en la arteria braquial, localizándola en el tercio medio de la cara interna del brazo.

Un saludo.

el protocolo del ABC del trauma no cambia, y no creo que un medico pudiera confuncirse de esa manera y asegurarlo tanto! en fin, el martes nuevamente se las vera conmigo y desemascararemos eso en el curso :D ya les contare qu paso :twisted:

Sería buena idea que le invitaras a entrar en el foro y, así, trataríamos directamente con él este tema. :wink:
PD: yo siempre aprovecho los cursos que imparto para dar a conocer esta web.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás