Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

RCP Boussignac

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Jose GD, 5 Sep 2010.

  1. Jose GD

    Jose GD e-mergencista novel

    Hola buenas tardes noches.
    Tengo entendido que Vigon ha comercializado un nuevo tubo orotraqueal llamado RCP Boussignac. Se trata de un tubo muy parecido al convencional pero que tiene unas características especiales:
    - Tiene una entrada para fuente de oxigeno con el que se aplica O2 a 15 litros/min de forma pasiva (también tiene la conexión estandar de balón autoinchable)
    - Tiene un canal de medición de presión intratorácica, otro de monitorización de CO2 y otro como vía de administración de fármacos.
    - La peculiaridad más importante es que está diseñado con unos canales por la pared del tubo que permiten que con las compresiones torácicas no aumente la presión intratorácica. De esta manera se evitan barotraumas y el retorno venoso mejora.

    Por otro lado es caro y creo que solo existen tamaños 7.5, 8 y 8,5.
    Mi pregunta es si alguien los ha utilizado alguna vez, si hay algún estudio que compare tasas de supervivencia y si realmente sería interesante su uso para las PCR.

    Un saludo
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: RCP Boussignac

    Enlaces relacionados:
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27517&highlight=Boussignac
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27102&highlight=Lucas

    "......la administración pasiva de O2 a través de distintos dispositivos como el tubo de Boussignac [3], dentro de una estrategia de compresiones torácicas mínimamente interrumpidas (resucitación cardiocerebral) [4], puede ser una alternativa a valorar en la actualidad, al mejorar el intercambio gaseoso y los parámetros hemodinámicos"
    http://remi.uninet.edu/2010/04/REMI1497.html
     
  3. Jose GD

    Jose GD e-mergencista novel

    Respuesta: RCP Boussignac

    El enlace que me has puesto se corresponde con un foro de la CPAP de Boussignac. Yo hablo de un tubo orotraqueal diseñado también por Vigon, que te permite ventilar al paciente de la forma convencional con ambú o ventilador mecánico o hacerlo por ventilación pasiva, conectandolo a una fuente de O2 a 15 litros.
    Aunque la ventilación pasiva no está descrita en la recomendaciones ILCOR 2005, tengo entendido que se está estudiando y cuestionando bastante al respecto.
    Un saludo
     
  4. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: RCP Boussignac

    Pues Jose deberías revisar el comentario sobre el artículo en REMI que te adjunto Bella, en el, uno de los expertos españoles en el tema y si mal no recuerdo; participante en el ILCOR 2010 hace alusión a este tema y a un estudio que utiliza este método o TOT...


    El acota lo referente a el tubo Boussignac de este estudio :


    Continuous intratracheal insufflation of oxygen improves the efficacy of mechanical chest compression-active decompression CPR. Steen S, Liao Q, Pierre L, Paskevicius A, Sjöberg T. Resuscitation 2004; 62: 219-227.

    Lo que si me llama la atención que posee mecanismos para evitar el baro trauma,..por lo que antes describiste,...pero trabajando a un flujo de 15 L/min...que evitara el volutrauma...
    El volutrauma es algo a lo que hoy se le ha dado importancia y se ha recomendado la utilización de ventilaciones con bajos volúmenes...
     
  5. Jose GD

    Jose GD e-mergencista novel

    Respuesta: RCP Boussignac

    Efectivamente, no habia visto el último enlace que Bella me dejó, pido disculpas. Se trata de un interesante artículo comentado por Juan B. Lopez Messa, antigüo director de la SEMICYUC.
    Por otro lado y continuando con el tema del tubo de Boussignac, les dejo un enlace en el que se describen las caracterisitcas tanto del tubo de Boussignac como del dispositivo LUCAS, comentado ya en el otro foro.

    http://www.sanitariosbomberos.es/docjornadas/bilbao 2009/11 taller rcp.pdf

    Un saludo
     

Comparte esta página

Cargando...