RCP Basica y Trauma

vyctor

e-mergencista experimentado
Hola a todos

Me ha tocado dictar varios cursos a mis compañeros bomberos y a la comunidad en general de RCP Basica. En general no se presentan mayores dudas y todas se resuelven en el momento. Lo complicado es cuando en la concurrencia existe personal de bomberos preparado en Rescate Vehicular, por lo que insisten en consultar el manejo de una parada cardiorespiratoria en caso de un paciente atrapado, o cualquier situación de manejo de politrauma.

¿cómo se puede manejar esta situación? Se supone que el curso debe ser de RCP Básica y tratar estos temas cambia un poco el objetivo del curso.

Debido a esto, estamos programando cursos específicos para bomberos de Rescate Vehicular, que tienen preparación en manejo básico del Trauma, pero deficientes en manejo de RCP en estas condiciones.

¿Qué tópicos aconsejan enseñar a estos alumnos? ¿Cómo lo enfocarían? Creo que es bueno entregar conceptos más avanzados, pero la mayoría de ellos no son personal sanitario.

Ojalá me puedan ayudar

Saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que realizes cursos especificos para este tipo de personas que saben o que son bomberos.

Yo te puedo decir que al menos lo que tienes que dejar bien en claro es que :El curso es RCP Básico!!

Y que si gustan despues podras reponder ese tipo de preguntas, o puedes tocar el tema al final de la clase, solo en comentarios o preguntas y respuestas.
 
hector es muy acertado lo que comentas, como instructores es nesesario enfocar cual es el objetivo del curso y cuales son las metas a lograr para evitar generar distractores.

Sin embargo y siendo que se trata de personal ya con conocimientos basicos de trauma, habria que replantearnos esto, considero en mi punto de vista particular el enseñar tecnicas de rcp avanzadas y de manejo de trauma toracoabdominal de forma màs agresiva, sin caer con ello en intruismo sanitario, si no dar bases teoricas de como hacerlo.

En cuanto al RCP soy de la idea de lo que sabemos la regla de VIDA FUNCION ESTETICA y creo que es importante evaluar las practicas con casos clinicos concretos con pacientes con trauma toraccico a quienes hay que estricar o colocar la media cervical para iniciar la rcp y modificar o evaluar tecnicas modificadas de rcp, por ejemplo la rcp con una sola mano por lo reducido del espacio del trabajo o evaluar si es conveniente plantearles bajo que casos no inicias las maniobras
 
Rodolfo, tienes razon en tu comentario, bastante en verdad acertado.

Pero Victor menciona que muchos de los que toman el curso de RCP Básico (No son personal Sanitario). Y pues en verdad es dificil, como instructor cuando se te presentan ese tipo de casos, por que siempre hay alumnos dentro del grupo que saben mas y tienen mas dudas.

A mi me ha tocado y a veces por explicarle a el alumno que hace la pregunta digamos (Avanzada), los demas no entienden ni de que estamos hablando y se quedan asi: :shock: :shock: :shock:
 
Gracias por tu comentario Hector.Creo que aqui lo importante seria aplicando consejos de docencia en separas a quienes despues de un curso basico sea conveniente reforzar y aumentar los conocimientos en cuanto a procedimientos de trabajo y accion, no debemos de olvidar nuestros aspectos basicos eso hay que reafirmarlos tal cual.Lo demas creo que iria mas concreto hacia personal de rescate o con conocimientos teorico practicos del tema
 
Atrás
Arriba