Ratio habitantes por ambulancia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
J

jaimev

Usuario invitado
Hola a todos estamos empeñados en establecer un estandar o numero de ambulancias para una poblacion determinada.Alguien me puede ayudar seria de gran ayuda para mi servicio y algo bueno de discutir ademas.
jaimev
:D :P :lol:
 
Comunidad Foral de Navarra

593.472 habitantes a 1 de Enero de 2005

25 Ambulancias SAMU (Material de Uvi-Movil con 2 Técnicos)
4 Ambulancias SAMU-UCI (Técnico+Médico+Due)


Una Ambulancia de la RTSU de Navarra para cada 20.464 habitantes

Una Ambulancia SAMU por cada 23.739 habitantes

Una Ambulancia SAMU-UCi por cada 148.368 habitantes

NOTA: Importante por el material que llevan las SAMU, igual que las SAMU-UCI están son medicalizadas por el equipo facultativo (médico+due) del PAC correspondiente.
 
Primero indicar que la palabra ratio es la que usamos normalmente en España para lo que pides, te lo comento por que tal vez cambiando el titulo del topic pueda llamar mas la atencion y te faciliten mas datos, o simplemente para buscar en la web.

Y ahora te cuento Aragon:

Poblacion: 1.249.584 habitantes
Extension: 47.719,2 Km²

Recursos:

UMEs:Se cuenta con 12 unidades disponibles las 24 horas del día
UVIs: Se cuenta con 8 unidades disponibles 24 horas al día
SVBs:Se cuenta con 25 SVB disponibles las 24 horas
A.C.s: Las ambulancias convencionales son vehículos destinados al traslado individual y no asistido de pacientes, con capacidad para transportar una persona en camilla. Disponen de equipamiento técnico y material sanitario básico, no permitiendo la asistencia médica en ruta. Existen un total de 35 vehículos de este tipo, distribuidos por todo el territorio de la Comunidad autónoma, según el listado que se muestra a continuación. Además se dispone de una ambulancia especial para el traslado de pacientes psiquiátricos


Extraido de la web del Gobierno de Aragon de su seccion de 061 (urgencias medicas)
 
Gracias Vitxu te refieres a que el titulo del foro sea ¿ratio ambulancias versus poblacion?.
Esa cantidad de ambulancias que mencionas es una normativa, politica indice o que.
jaimev :D :D
 
jaimev dijo:
Gracias Vitxu te refieres a que el titulo del foro sea ¿ratio ambulancias versus poblacion?.
Esa cantidad de ambulancias que mencionas es una normativa, politica indice o que.
jaimev :D :D
Tal vez algo asi como:
Ratio habitantes por ambulancia.
 
agradezco las respuestas mi interes es porque aqui contamos con una ambulacia avanzada para 960.000 habitantes y una para traslado simple por cada 350.000 habitantes y la unica foma de presionar es mostrando el ratio que tienen paises que llevan mas tiempo trabajando en esto.
Gracias jaimev :roll:
 
Dejo la consulta de Carlos0410 aquí:
carlos0410 dijo:
Hola que tal compañeros,me pregunto cual es la cantidad de habitantes que ha de tener una poblacion para tener una ambulancia de emergencia,si es por ley o es por iniciativa de las empresas privadas,gracias
 
jl dijo:
Dejo la consulta de Carlos0410 aquí:
carlos0410 dijo:
Hola que tal compañeros,me pregunto cual es la cantidad de habitantes que ha de tener una poblacion para tener una ambulancia de emergencia,si es por ley o es por iniciativa de las empresas privadas,gracias

Lo desconozco, pero creo que tambien hay que tener en cuenta la densidad de población; en las zonas despobladas pude haber un buen ratio (Castilla y León, por ejemplo) pero un tiempo de respuesta muy alto.

Saludos
 
:cry: aqui n cuautitlan izcalli, edo de mexico, Mexico, es una localidad de 850.000 habitantes aprox. contamos con 8 unidades de proteccion civil, con personal tecnico exclusivamente. (2 x unidad) y 9 ambulancias de voluntarios que tambien briandan atencion prehospitalaria basica y 8 ambulancias privadas, las cuales tambien brindan el servicio caritativo en caso requerido, ademas de 1 helicoptero de la Policia Estatal que se adapta como ambulancia aerea en caso requerido. En forma conjunta 2 UCI privadas que tambien dan servicio publico en caso de que el paciente asi lo requiera. Por lo que haciendo cuentas queda a 425.000 habitantes x UCI y 34.000 por UME, pero unicamente hay 15 de ells en servicio las 24 hrs, por lo que veo que no estamos tan mal por aca... o si??? :shock:
 
En Galicia creo que estamos entre los 2,8 y 3 millones de habitantes.

hay unas 100 ambulancias asistenciales del 061 con 2 TTS-D

10 uvis moviles del 061 con 2 TTS-D, DUE y Medico.

2 helicopteros medicalizados del 112 ( 1 más este año). o sea 3 helicos.

y a mayores las de Cruz Roja, Protección Civil, y Privadas.

En mi ciudad que estén operativas las 24 horas en menos de 3 minutos:

250.000 habitantes.

3 ambulancias asistenciales del 061.
2 Uvi-Moviles del 061.
1 Ambulancia Municipal de Cruz Roja.
1 Ambulancia de Protección Civil.

A mayores Cruz Roja y Proteccion Civil cuentas con ambulancias de reserva o para servicios.
Tambien hay Ambulancia de empresas privadas concertadas con Adeslas, sanitas, hospitales privados, etc.
 
Pienso que no deberíamos describir aquí los recursos con los que contamos en nuestra provincia o ciudad, lo cual se discute en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4682 . Lo que deberíamos discutir es cuales son los recursos que teóricamente debería tener una población en función del número y características de sus habitantes.
jaimev dijo:
estamos empeñados en establecer un estandar o numero de ambulancias para una poblacion determinada
 
:roll: estimados foristas, estoy de acuerdo con lo que menciona ELFO, no es posible que nos pasemos hablando de los recursos que tenemos en cada nacion, estado, localidad, etc. por que es un tema del cual jamas podremos terminar de discutir... Nosotros tenemos esto y no falta aquello... pufff..... ridiculo, aunque paso sobre mi palabras, mi intencion fue unicamente mostrar como se manejan los servicios prehospitalarios aqui en mi localidad... y cito una base de la Medicina: No existe pais en el mundo que pueda otorgarle a toda su poblacion todos los avances, servicios (Incluye el prehospitalario) y medicamentos que la medicina actual puede otorgar... por lo que siempre habra carencias, desmedidas y mejoras para algunos como para otros.... GRACIAS por leer mi humilde opinion...
 
Jaime, te envio este enlace que te podria ser de mucha utilidad. Es un estudio anual que publica la revista Emergency Medical Services y que contiene informacion sobre los servicios de ambulancias con los que cuenta cada estado de la Union Americana y de las provincias Canadienses.

EMS Magazine

Dentro de la informacion que se obtiene anualmente esta el tipo de preparacion que se imparte, tecnicos registrados en sus diferentes niveles, salarios, poblacion de cada estado, numero de servicios cubiertos, necesidades, proyectos implementados, etc, etc.

Espero que esto te ayude en tu estudio.

Saludos
Guillermo Espinal
EMT-B

jaimev dijo:
Hola a todos estamos empeñados en establecer un estandar o numero de ambulancias para una poblacion determinada.Alguien me puede ayudar seria de gran ayuda para mi servicio y algo bueno de discutir ademas.
jaimev
:D :P :lol:
 
Gracias a todos por los datos, ha sido interesante saber tambien cuales son sus recursos. Lo importante es llegar al menos a poder establecer cual seria en numero minimo de unidades avanzadas y basicas. En nuestro caso existen alrrededor de 1 movil avanzado por 700.000 habitantes y 1 basico por 400.000 habitantes y es muy poco. Me gustaria saber si alguien en algun momento se ha puesto a pensar en un numero ideal, sin dejar de considerar que siempre las necesidades seran mayores que los recursos.
jaimev .
 
Hola,

tal y como comentaban en anteriores post. El trabajo de análisis previos se ha de realizar en cada zona por separado, ya q es difícil extrapolar estudios y análisis de campo de una zona a otra.

Es decir, las necesidades serán distintas para un entorno rural que para uno urbano, y dentro de cada uno de ellos, los diferentes parámetros a medir, como densidad de población, morbimortalidad, patologías más comunes, edad, distancia a los distintos centros asistenciales según tipo, etc...

Hace q establecer un patrón único sea cuanto menos q poco eficaz. Hay varios estudios publicados, pero realizados ad-hoc para cada zona o territorio. Así el análisis para la Comunidad Valenciana, no marca los mismos resultados que para Andalucía o Castilla-LaMancha.

El Servicio Andaluz de Salud, publicó en su día un Manual de Indicadores de Actividad y Calidad para urgencias y Emergencias Sanitarias, de donde puedes extraer el modelo q siguieron para determinar los umbrales de calidad. No es exactamente lo que solicitas pero de ese estudio, puedes hacerte una idea q parámetros hay q tener en cuenta.

Hay un artículo sobre un plan de formación para servicio de ambulancias para una poblacion de 200.000 habitantes, y ese si lo tengo en PDF (por lo q os lo puedo facilitar), de 1987 por el gran Moreno Millán, del cual tb puedes sacar el modelo de estudio q aplicaron y q puedes aplicar a tu población y sacar tus propias conclusiones.

Si estais interesado en dicho artículo lo "subo" a la zona de bibliografía u os lo mando por mail.... up to you. En cuanto al manual del Servicio Andaluz de Salud, no lo tengo en PDF.... pero si buceais en la página del SAS seguro que lo encontrais.

Sdos
 
Puse lo que no debía... Lo siento jejeje. Comentaba lo de recursos de la ciudad y después leí lo de mejor no comentarlo... ;-) Rectifiqué a tiempo.
Sed buenos ;-)
 
He mirado el texto del SAS que citaba Titoglasgow, que se puede encontrar en: http://www.juntadeandalucia.es/serv...s/datos/44/pdf/Manual_Indicadores_Calidad.pdf
Aunque en él no aparecen datos concretos sobre el ratio aconsejado, sino que se trata de un conjunto de parámetros que se establecen para evaluar la calidad de los servicios.

He tratado de encontrar estudios acerca del ratio recomendado de ambulancias de SVA, pero no he encontrado nada. Tan sólo los antiguos parámentros que se seguían en el INSALUD a la hora de distribuir sus recursos (creo recordar que sobre 1SVA/100.000hab.). Imagino que existirán estudios por servicios que evaluarán la actividad de los recursos, contabilizando el número de actuaciones por periodo de tiempo y por habitantes. ¿Alguien conoce algún estudio sobre la actividad de los SVA?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba