Rangos

Maloulek

e-mergencista activo
Saludos compañeros:
HE visto por algunos mensajes algo sobre lideres, jefes de grupo, etc.
Pero la proteccion civil me he dado cuenta de que tienen una especie de galones, ¿eso son rangos?, ¿los bombero tambien tienen rangos? yo pienso que para que un grupo numeroso, y con responsabilidad funcione bien se necesita algo de disciplina dada por alguien mas puesto y veterano en la materia, ejemplo la Guardia Civil, Ejercito, policia nacional,etc.
¿por que la cruz roja ya no es ''militar'' como hace unos 20 años?

Espero que pongais vuestras respuestas, gracias y saludos a los angeles de la guardia=todos los que nos protegen.
 
Hola Maloulek, bienvenido a la pagina ante todo, y ahora paso a explicarte lo que tu comentas sobre los rangos de proteccion civil, ya que efectivamente en algunas agrupaciones existen dichos rangos que estan marcados por una directriz nacional y que son los siguientes:
Hombrera azul marino con 4 bandas doradas y triangulo en color azul marino= Tecnico municipal de proteccion civil.
Hombrera azul marino con tres bandas doradas y triangulo azul marino=jefe de agrupacion.
Hombrera azul marino con 4 bandas blancas y triangulo color rojo=coordinador de unidad.
Hombrera azul marino con tres bandas blancas y triangulo verde=jefe de unidad.
Hombrera azul marino con dos bandas blancas y triangulo naranja=jefe de grupo
Hombrera azul marino con una banda blanca y triangulo amarillo=jefe de equipo.
En algunas agrupaciones se lleva una hombrera generica con el escudo de proteccion civil.

Espero haberte sido de ayuda un saludo.
 
Jesús A dijo:
Hombrera azul marino con 4 bandas doradas y triangulo en color azul marino= Tecnico municipal de proteccion civil.
Hombrera azul marino con tres bandas doradas y triangulo azul marino=jefe de agrupacion.
Hombrera azul marino con 4 bandas blancas y triangulo color rojo=coordinador de unidad.
Hombrera azul marino con tres bandas blancas y triangulo verde=jefe de unidad.
Hombrera azul marino con dos bandas blancas y triangulo naranja=jefe de grupo
Hombrera azul marino con una banda blanca y triangulo amarillo=jefe de equipo.
En algunas agrupaciones se lleva una hombrera generica con el escudo de proteccion civil.

Hola:

Nosotros, en Sevilla, las llamamos de diferente forma (todas la hombres en azul marino):

Con 4 bandas doradas y triangulo en color azul marino = Jefe del Servicio Local de Proteccion Civil (el nuestro no las usa).
Con tres bandas doradas y triangulo azul marino = Jefe de Agrupacion.
Con 4 bandas blancas y triangulo color rojo = Jefe de Unidad.
Con tres bandas blancas y triangulo verde = Jefe de Seccion.
Con dos bandas blancas y triangulo naranja = Jefe de Grupo
Con una banda blanca y triangulo amarillo = Jefe de Equipo.

Tambien he visto carteles y folletos en otras ciudades con la misma nomenclatura.

Saludos.
 
Esos galones, de Pc, no solo estan pensados para una mejor organizacion interna, tambien para que los miembros de otros cuerpos, sepan a quien tienen que dirigirse, sin tener la necesidad de llevar un cartel enorme en la espalda con su cargo.
Nosotros ademas aqui le añadimos un pequeno letrero que indica quien es el "jefe del Servicio" en caso de preventivos.
Lo unico que me molesta de este sitema es lo de nombrarlos "Jefes".
Luego tambien existen unos distintivos de color naranja, indicando la especialidad a la que perteneces, Conductor, Sanitario, Intervencion, Logistica, Comunicaciones, etc.
 
apenas aqui en mexico se quitaron los rangos militares y personalmente creo que fue lo mejor que pudieron haber hecho, claro ahora estan en el periodo de ajuste y por ahora todo esta de cabeza como ya han de saber pero bueno esa es otra historia.........
tu respuesta es que la cruz roja aunque se fundo principalmente para situaciones de ayuda a los soldados heridos en la guerra ahora confilcto armado y evoluciono para dar ayuda y solucion a situaciones en tiempos de "paz" siempre se ha distinguido por ser una institucion humanitaria y uno de sus principios que fue violado al unirce al ejercito es decir cuando se instituyo como paramilitar (entiendo por tu pregunta que en España tambien estaba asi, y tengo entendido que en otros paises tambien), fue el de "neutralidad" por mas que no hubieramos querido, es cierto en un tiempo funciono no solo en mexico sino en muchos paises pero ahora no funciona y debe evolucionar....... lo que debemos entender es que debe y debera siempre estar en fabor de una disiplina extricta para todo tipo de situaciones que puede y debe enfrentar.
Lo que considero personalmente que debe de hacerce es un sistema de "rangos" por asi decirlo que solo le consernerian a la Cruz Roja sin posibilidad de confundirse con cualquier otra institucion de la milicia.
 
Lo que a mi no me parece bien es la nomenclatura militar, que si sargento , cabo o peon...
Los distintivos esos (a los parches me refiero) no sirven para nada ya que solo los entienden los de protección civil.
Cuenta tu a mi que mas me dara hablar con el que tenga la linea blanca o amarilla.

Yo pienso que deberia ser la misma organización que tienen en el SAMUR madrid, bien señalados los responsables por cartelitos en la ropa y en caso de catastrofe o actuación multiple, facilmente reconocibles los responsables de cada sección (coordinacion, noria de evacuación , triaje...) por el color de su chaleco o casco.
 
Estoy de acuerdo contigo, Gabi.... Pienso que una jerarquerizacion no debe ser como si se estuviera en el ejercito. Eso si, una buena organizacion con los distintos responsables...
 
Hombre que estamos hablando de agrupaciones de voluntarios con decenas de Voluntarios, y que son municipales, no hay que irse siempre a comparar con el SAMUR....
Ademas no hay que olvidar quela legislacion de PC, es bastante antigua.

Nosotros tenemos este tipo de galoneras y ya no se usan; solo utilizamos unas galletas con los triangulos de colores para distinguir a los "jefes".

Por cierto, como distinguis los distintos mandos de la policia? llevan gorras de distinto color?
 
no es tan antigua, que el PC solo tiene 25 o 26 años, lo que pasa es que a los politicos, siempre les a gustado mandan, y sino a sus subalternos
 
hacha dijo:
Por cierto, como distinguis los distintos mandos de la policia? llevan gorras de distinto color?

En la página web del Cuerpo Nacional de Policía, www.policia.es,
elige el menú "C.N.P." de la parte superior y el apartado "escalas y categorías del C.N.P". Allí podrás ver un cuadro con las escalas, categorías y distintivos.

Un saludo,[/url]
 
Tranquilo Luis, que conozco perfectamente estos distintivos (opositor), me referia a que tampoco es facil saber como va el rango en este tipo de cuerpos y no por ello, utilizan distintivos mas faciles de identificar, como por ejemplo los Bomberos.
 
aitona4 dijo:
no es tan antigua, que el PC solo tiene 25 o 26 años, lo que pasa es que a los politicos, siempre les a gustado mandan, y sino a sus subalternos

Tienes razon, no es tan antigua, pero si que esta tan anticuada como la CE, ya que la sociedad de hace 25 0 30 años, no es la misma de ahora.
 
Pues Cruz Roja también esta jerarquizada (aunque no lo parezca) pero sin galones:
en un guardia hay:
responsable de la guardia, el jefe de dotación, socorrista 1 y socorrista 2. Cada uno tiene su función.
En un preventivo tipo fútbol hay:
responsable del servicio, y jefes de dotación
En los ERIES existen las figuras del Jefe de Equipo o Turno, que reporta al Responsable o Técnico del ERIE.
 
Si creo que todos estamos de acuerdo con la jerarquización (otra cosa es como se acceda a los niveles), la cuestión es la nomenclatura militar que no creo que sea adecuada. Y que las identificaciones deben ser reconocibles por todos de una manera facil no mediante simbolos que solo conocen los miembros del grupo.
Igual que yo necesito saber quien es el médico cuando llego a una actuación y me voy a fijar en el cartelito de su chaleco lo necesito saber del responsable de bomberos, protección civil, policia y quien sea.
 
Luis Carrasco dijo:
hacha dijo:
Por cierto, como distinguis los distintos mandos de la policia? llevan gorras de distinto color?

En la página web del Cuerpo Nacional de Policía, www.policia.es,
elige el menú "C.N.P." de la parte superior y el apartado "escalas y categorías del C.N.P". Allí podrás ver un cuadro con las escalas, categorías y distintivos.

Un saludo,[/url]

Si además quieres saber qué gorra llevan según la escala, mira la última foto de abajo, un saludo:

http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112/area/42
 
Creo que las organizaciones intervinenentes en emergencias han de estar jerarquizadas, por supuesto, pero en esto creo que coincidimos todos.

Sobre el hecho de que se utilicen insignias o galones para identificar a los mandos, no veo mayor problema, ya que están bastante estandarizados.

Y en lo referente a la militarización en asociaciones de voluntarios, creo que se puede llevar las insignias correspondientes al cargo sin que obligatoriamente se tenga la sensación de pertenecer a ningún estamento militarizado. Eso depende, y mucho, del ambiente que reine en la agrupación, comenzando por su jefe, que es el primero que debe saber llevarlos y predicar con el ejemplo.

Un saludo :wink:
 
¿Militares? ¿Quien ha dicho que este militarizado PC? en mi agrupacion tiene las dichosas hombreras si.... pero no se de donde os habeis sacado que los nombres den la impresion de que esten militarizados. Incluso el compañero los ha explicado antes y no recuerdo ningun "sargento". Y te digo una cosa, cuando entramos en una actuacion sanitaria, si no hay alguien que ostente una titulacion igual o superior a la mia, paso ampliamente de jefes... al menos en lo que a actuacion sanitaria se refiere. El rango queda muy bonito en el hombro (aunque a mi no me gusta demasiado), pero sirve de bien poco si no se sabe "llevar".
 
Si a la militarizacion se le llama por la nomencaluta de "jefe" entones estamos apañados. Entonces que son los Bomberos? con nombres como Cabo, Sargento, etc...

Me imagino que es bastante sencillo, saber que 2 barras son menos que 3 no?

En PC, salvo en temas sanitarios y de "jefes" no existe otro identificativo, salvo por especialidades, y casi nadie las usa.
Pero me temo, que siempre que se habla de PC, solo nos referimos al tema sanitario y eso es un error terrible, ya que realizamos muchas mas tareas; por eso NUNCA podemos poner como ejemplo al SAMUR para comparar.
 
Atrás
Arriba