Rallys ilegales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #1
"El Seprona puso casi 300 denuncias en verano por realizar ralis ilegales
El vacío legal en Aragón propicia la llegada de personas de otras Comunidades y del extranjero.




ISABEL ARA. Huesca | El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Huesca ha interpuesto desde el pasado mes de julio 282 denuncias contra los responsables de la práctica de actividades motorizadas no autorizadas (rallyes) en el interior de espacios naturales de la provincia altoaragonesa, dentro de una operación denominada Liebre.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, entre el 20 de julio y 30 de octubre de este año se interpusieron 95 denuncias por infracciones a la normativa autonómica de tránsito no autorizado de vehículos a motor por espacios naturales y otras 187 se debieron al incumplimiento de la legislación estatal en materia de medio ambiente.

En una primera fase de la operación Liebre, entre el 20 de julio hasta el 10 de agosto pasado, las unidades del Seprona intervinientes en la misma se dedicaron a recopilar información sobre estas excursiones organizadas en vehículos todoterreno, motos o quads y a la localización de los puntos de encuentro y de las rutas habituales elegidas para realizar estas excursiones o travesías campo a través.

En la segunda fase, que se prolongó desde el 11 de agosto hasta finales del pasado mes de octubre, se utilizó toda la información obtenida para organizar servicios conducentes a la detección de los responsables de este tipo de pruebas prohibidas, así como a la interceptación de los vehículos participantes y la interposición de las correspondientes denuncias.

Los vehículos fueron localizados por la Guardia Civil mientras invadían "sin ningún tipo de control" espacios naturales de la provincia de Huesca, tanto protegidos, como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, como no sometidos a ninguna figura de protección, si bien en estos últimos también resultan muy perjudiciales estas actividades.

Según las citadas fuentes, el resultado de la operación Liebre ha sido "positivo, habiéndose superado los objetivos previstos en la orden de servicios".

La mayoría de las denuncias se han practicado en horario diurno, y las comarcas en las que se han detectado mayor número de infracciones son Jacetania y Alto Gállego (143 denuncias); Ribagorza (27) o Sobrarbe (14).

La operación Liebre es la primera de estas características que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca y su desarrollo ha coincidido con los meses de verano, puesto que es en esta época cuando se registra una mayor afluencia a los espacios naturales de las mencionadas zonas.

Además, cabe destacar que durante la intervención el Seprona ha constatado la participación, cada vez mayor, de empresas que se dedican a organizar estas excursiones o travesías.

Fuentes del Seprona explicaron que los grupos responsables de preparar este tipo de rallyes no autorizados suelen optar por Aragón para la celebración de estas carreras porque se trata de una de las Comunidades Autónomas con una normativa "no restrictiva" de estas prácticas, por lo que "somos receptores de gente de muchas regiones en las que sí está regulado y está completamente prohibido poner un quad o una moto en el monte y sólo se puede hacer en circuitos habilitados para ello, además de que por la orografía la provincia de Huesca se presta mucho a la práctica de estas actividades". En este sentido, destacaron la importante presencia de visitantes, madrileños, catalanes, franceses..

Así las cosas, en Aragón sólo se puede sancionar a quien transite por espacios naturales protegidos o gestionados por la DGA o bien vulnere las normas estatales o la ley de incendios forestales, porque la Comunidad "no tiene nada regulado al respecto y tenemos un problema a la hora de denunciar y de que las denuncias sean efectivas", explicaron las mismas fuentes.

Las salidas con vehículos a motor no se limitan a excursiones de un día, sino que en algunos casos se organizan travesías de cientos de kilómetros, como la que se descubrió en el marco de esta operación en Graus, con 27 participantes que procedían de Francia y pretendían llegar con sus quads hasta la costa catalana.

Desde el Seprona destacaron asimismo que los quads "son mucho más agresivos que las motos y conllevan riesgo de incendios"."



Fuente: www.heraldo.es
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba