RADNE ¿Quienes son?

davix

e-mergencista experimentado
Buenas tardes

Como algunos ya sabéis, hace unas semanas anduve por el valle del jerte, y allí me encontré con unas personas que iban identificadas como R.A.D.N.E. (Radio Ayuda Del Norte de Extremadura)(Su única identificación era una chaleco de alta visibilidad amarillo como los que llevamos en el coche, en el cual estaba escrito RADNE).

Los vi en varias ocasiones (las mismas personas, pero en distintos lugares y momentos)Iban en un turismo con un rotativo magnético (lo tenían colocado cuando estaban en la población de cabezuela del valle y cuando estaban cerca de la entrada a "La Garganta de los Infiernos" y quitado cuando los vi en carretera cerca de la Guardia Civil).

Por lo que me pareció ver los equipos de comunicaciones que llevaban eran P.M.R. de uso libre (si realmente llevaban esto, no me parece lo más idoneo, pero no puedo asegurar que fueran PMR).

¿Alguien sabe quien es este grupo?
¿A que se dedican?
¿De quien son dependientes?
¿Su estructura?
¿Medios de los que disponen?

Un saludo
 
He estado buscando información acerca de este grupo y no encuentro prácticamente nada, la única referencia que he encontrado es una queja por su actuación en el recinto ferial de Plasencia.

A la queja unánime por falta de aparcamientos en el ferial se sumó ayer la de conductores a quienes algunas personas con sólo un chaleco fosforescente por distintivo cobraron la voluntad por aparcar en terreno público a cambio de un tíquet donde rezaba estacionamiento vigilado por Radio Ayuda del Norte de Extremadura

Sacado de http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=179870
 
Que es RADNE? Gran pregunta. Los que vivimos por el norte de extremadura los solemos ver en algunos acontecimientos con aglomeración de gente, ferias y fiestas de Plasencia, carreras ciclistas, maratones.
Función? pues según les de, igual se ponen a regular trafico que a realizar primeros auxilios.
Dotación? Aparte del chaleco fluorescente y algunos una radio de 27, poco mas.
Vehiculos? Los suyos particulares.
Como se financian? Supongo que con cuotas entre ellos. Tambien en las ferias y fiestas el ayuntamiento les cede un terreno que habilitan como aparcamiento cobrando su correspondiente tiket.

No dejan de ser 4 amiguetes sin ninguna formación ni medios que lo unico que hacen es ir de sitio en sitio sin que nadie les haya llamado.Con el consiguiente peligro tanto para ellos como para los demas, porque se ponen a regular cruces sin ningun tipo de conocimiento o a realizar curas o lo que les surga.La policia y el ayuntamiento les huye pero no les paran los pies.
La verdad es que sobran, porque por esta zona (Plasencia en especial) hay suficientes agrupaciones de Protección Civil que realizan perfectamente esa función, estan formadas, equipadas y con experiencia.
Tengo entendido que en Cáceres capital (90.000 habitantes) existe otra organización del estilo, ARA (asociación radio ayuda), que realiza funciones muy parecidas. de su formación y equipación no te puedo decir. Pero creo que esta surge para cubrir el vacio que hay al no existir agrupacion de protección civil en caceres.

Hilando con el tema ¿no deberia tener una ciudad de mas de 90.000 habitantes un servicio de protección civil con su correspondiente agrupación?
 
Según lo que dices, imagino que el rotativo en el vehículo no estaba autorizado (y por tanto desapareción al avistar a la Guardia Civil)

Por cierto, me parece recordar que en los petos reflectantes llevaban el logotipo del 112 o el emblema de la junta (no recurdo), ¿lo llevan sin tener el respaldo de ellos?

La verdad, que en un primer momento, cuando vi que ponía Radio Ayuda pensé que eran algo bueno, pensé que se encargarían de estar a la escucha para posibles llamadas de emergencia en las distintas frecuencias destinadas a eso mismo, llamadas de emergencia; pero me decepcionaron bastante cuando vi que usaban PMR de banda libre y nada más...

En esa zona habrían sido utiles si tuviesen la función que yo pensaba, dado que en senderos como los de La Garganta de Los Infiernos no hay cobertura de móvil y la radio puede ser un buen sistema para pedir ayuda.

Saludos
 
Que es RADNE? Gran pregunta. Los que vivimos por el norte de extremadura los solemos ver en algunos acontecimientos con aglomeración de gente, ferias y fiestas de Plasencia, carreras ciclistas, maratones.
Función? pues según les de, igual se ponen a regular trafico que a realizar primeros auxilios.
Dotación? Aparte del chaleco fluorescente y algunos una radio de 27, poco mas.
Vehiculos? Los suyos particulares.
Como se financian? Supongo que con cuotas entre ellos. Tambien en las ferias y fiestas el ayuntamiento les cede un terreno que habilitan como aparcamiento cobrando su correspondiente tiket.

No dejan de ser 4 amiguetes sin ninguna formación ni medios que lo unico que hacen es ir de sitio en sitio sin que nadie les haya llamado.Con el consiguiente peligro tanto para ellos como para los demas, porque se ponen a regular cruces sin ningun tipo de conocimiento o a realizar curas o lo que les surga.La policia y el ayuntamiento les huye pero no les paran los pies.
La verdad es que sobran, porque por esta zona (Plasencia en especial) hay suficientes agrupaciones de Protección Civil que realizan perfectamente esa función, estan formadas, equipadas y con experiencia.
Tengo entendido que en Cáceres capital (90.000 habitantes) existe otra organización del estilo, ARA (asociación radio ayuda), que realiza funciones muy parecidas. de su formación y equipación no te puedo decir. Pero creo que esta surge para cubrir el vacio que hay al no existir agrupacion de protección civil en caceres.

Hilando con el tema ¿no deberia tener una ciudad de mas de 90.000 habitantes un servicio de protección civil con su correspondiente agrupación?
es la localidades de mas de 20000 habitantes, tiene que haber uno que haga de representante de proteccion civil, yo supongo que es un grupo de amigos que se han unido ante la falta de interes de los ayuntamientos, pero les puede caer una buena si un ayuntamiento si pone las pilas
 
De acuerdo conque Protección Civil debería ampliar sus servicios por esta zona, pero hay que reconocer que ARA en Cáceres es de gran ayuda y trabajan con profesioonalidad. En grandes preventivos sus enlaces de emisoras y su personal nos han prestado gran ayuda a los equipos intervinientes pues su personal está para ayudar en todo lo que pueda surgir.
 
Más datos de RADNE, sacado de web del Ayuntamiento de Plasencia

Asociación de Voluntarios RADNE (RADIO AYUDA DEL NORTE EXTREMEÑO)
Dirección:Avda. Dolores Ibarruri, nº 127- 2º A
Localidad:PLASENCIA C.P.:10600
Nº Registro: 194
email:[email protected]
Teléfono: 927412153 610-962846

Descripción:
Esta Asociación está compuesta de Voluntarios para ayudar y colaborar con los organismos oficiales, así como con todas las Asociaciones que nos necesiten y Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y demás municipios de la zona norte de Extremadura, realizando un cometido similar a protección civil.


¿No os parece un poco raro esa dirección de correo para el tipo de "organización" que se supone son? Aparte, donde indican "realizando un cometido similar a protección civil" ya están diciendo que hacen un servicio que compete a otros, creo yo.
 
Joe, el correo tiene tela...Pero bueno, te puedes imaginar la clase de organización que son. Y,si los viste actuar,mas vale una imagen que mil palabras.

Creo que desde el ayuntamiento deberian encaminarlos a la integración en la agrupación de Protección Civil municipal. Aunque parece que les gusta estar más a su aire, sin dependencias de ningun tipo.

He hablado con un compañero,técnico de Cruz Roja, de la zona y me ha comentado que en su dia se pasaron por la base con el proposito de que les dieran mochilas de primeros auxlios y material.Al preguntarles que formación tenian se dieron media vuelta y adios muy buenas, no volvieron a aparecer.
Ahora se decantan más por las funciones de auxiiares de la policia local (creo que por el gustillo de tener un poquito de autoridad), sin contar con ellos claro.
Sigo opinando que les deberian parar los pies, seguramente ni tengan seguro que cubra a sus miembros ni de responsabilidad civil.

Tienes razon en cuanto a que seria buena idea tener una red de emisoras en la zona de la Garganta de los Infiernos (los pilones es como se lo conoce por aqui), en mi epoca joven realice mas de un rescate por esa zona y se pierde mucho tiempo desde que avisan hasta que rescatas.

Y la REMER? no deberia estar para esas cosas?no realizan radio escuchas en todas las frecuencias?no tienen enlace directo con las delegaciones de Gobierno?
Segun tengo entendido son muchos los integrantes por toda la geografia nacional, aunque he de reconocer que no conozco mucho de ellos.
 
Pues opino que si su funcion es la misma que realiza el A.R.A en Caceres esta bastante bien. A.R.A por lo que he visto se dedican a contralar el trafico en caso de vueltas ciclista y este tipo de eventos, mas que nada para agilizar el trafico e informar a la gente. Ahora que los de RADNE se dediquen a eso y a todo los que les venga en gana, no lo se, pero lo que si se debe de tener un cierto control sobre algunos medios para que no sobrepasen sus funciones.
 
No se exactamente que si sus funciones estan escritas, pero siempre estan en colaboracion con organizaciones o policia local
 
Y la REMER? no deberia estar para esas cosas?no realizan radio escuchas en todas las frecuencias?no tienen enlace directo con las delegaciones de Gobierno?
Segun tengo entendido son muchos los integrantes por toda la geografia nacional, aunque he de reconocer que no conozco mucho de ellos.
son radioaficionados, dependen de http://www.proteccioncivil.org/ en la provincia, y
GENERALIDADES
Las telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para asegurar la coordinación preventiva y operativa respecto de la intervención de los recursos movilizables en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, cuando, como es frecuente, dadas las especiales circunstancias que concurren en las citadas ocasiones, otros medios de comunicación pierden o ven disminuida su capacidad funcional y operativa. Segun http://www.proteccioncivil.org/index0.htm son

Por otra parte, no existe Protección Civil que pueda ser eficaz, si no cuenta con la colaboración de la Sociedad mediante una efectiva participación ciudadana. Participación y colaboración que constituyen el fundamento de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil de España, integrada por radioaficionados vinculados a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, de modo voluntario y altruista y que se estructura de forma permanente y con la correspondiente jerarquización funcional y organización territorial, para garantizar la necesaria celeridad y eficacia en su actuación, en aquellos casos que sea requerida.
 
Hola a tod@s:
Yo conozco a la RADNE y coaboran en lo que pueden pero no tiene frecuencia propia, ARA dentro de lo malo tienen radioaficionados y algunos miembros de REMER, lo que más lástima me da es que el centro de coordinacion de Cáceres está todo abandonado y no decir nada de las antenas después de los millones que costó... ::((::::((::::((::
Soy radioaficionado y hay zonas que la colaboración de estas personas viene muy bien ya que no hay acceso a repes.
73
 
buenas!

Nosotros coincidimos con ello en un preventivo, no son mala gente, son como se ha comentado una "asociacion", para ayudar en eventos, al orden del tráfico, orden de gente, etc un poco como proteccion civil, pero a nivel "coloquial", estuvimos hablando con el "jefecillo", que llevaban y bien, un gran tio,
Nosotros si los vimos con uniformes ( algunos), incluso una cosa que me chocó un poco ( puesto que entiendo de ello), es que uno de ellos llevaba grilletes, no se si es que tiene algun puesto en el que se los hayan facilitado, o es que ellos lo tiene en su uniforme ( cosa poco probable)
 
Me parece raro que lleven grilletes, ni son agentes de la autoridad ni auxiliares de estos.¿en que preventivo los vistes?
 
Era un preventivo por un pueblo del norte de Cáceres, no recuerdo muy bien, representaban la vida de jesús, nosotros prestabamos la asistencia sanitaria y alli coincidimos, te puedo asegurar, que vi con mis ojos lo que os digo, iban con uniforme y uno de ellos, exibia unos grilletes, no se muy bien queriendo demos trar el que!, por que efectivamente no tienen ningún tipo de autoridad, incluso se llevó una mala contestación al intentar organizar el tráfico, porque la gente aparcaba donde quería

saludos
 
Atrás
Arriba