Radiolocura02: ¿una placa simple en el siglo XXI?

vicente roca

e-mergencista experimentado
Uno facilito.
Paciente con antecedentes de cirugía hepática "seria". Desde hace meses ha notado un discreto aumento progresivo de la distensión abdominal y aunque las analíticas son normales, está preocupado por si se trata nuevamente de ascitis.
¿que le vamos pidiendo a este paciente?
 

Adjuntos

  • Imagen006.jpg
    Imagen006.jpg
    140,6 KB · Visitas: 438
Bueno de esto no se mucho ...pero creo que con palpar el abdomen y y percutir seria mejor para Notar la Ascitis que con un RX...ejemmm....niveles aereo en region del sigmoide o bueno al menos me parece...un alambrito por el iliaco derecho.....pero si parece haber algo en el fondo de saco....no se ni lo que digo....no hay un US por ahi amigo ....Nuevo jefe vicentico...
 
no veo los psoas.. mmmm? signo de racimo de uva.. mm? leve diria.. metodo a eleccion segun yo. US para ver espacio de morrison si hay liquido. mmm? y quizas debajo del riñon ..
y creo que se ve algun poco de liquido en el hueco pelviano... pido US y descarto.. esop
 
Yo estoy muertita de sueño pero .... vamos a ver , aun no tengo adiccion a las RX pero , seguro que todo es ponerse .

  • -Borramiento linea del psoas dcha .
  • -Pequeños niveles hidroaéreos a nivel de fondo de saco .
  • -Veo ahí un aumento de densidad en la zona inferior al lóbulo hepático dcho , es como una masa mas densa .....:roll:

Y ahí es lo que por ahora lo que me llama la atención , pero dispuesta aprender todo lo que sea .

Un saludo .

Pd : porfa !! las siglas traducirlas , US : ECOgrafía ?
 
Vicentico, sabemos que hay que pedirle una eco (ahora bien, tu ya sabes que en nuestro hospital de referencia hay que pelearse con el radiologo para que te la haga si no le dices que es una colangitis,una colecistitis o decirle "que la palma"...), ¿pero la cirugía previa cual es?Lo digo porque si le han sacao la vesicula, lo que vemos bajo la sombra hepática no es una vesicula hasta arriba de barro y piedras,si no una masica tipo T. de Klastkin.:roll:, por lo demás como todos: signo del psoas, asa centinela...
Sobre analíticas...¿todo, todo normal? ¿no hay patron de estasis y amilasa normal?
 
A mí me llama mucho la atención el hilillo de densidad metálica de la fosa ilíaca derecha, porque doy por hecho que el paciente estaba desnudo cuando se le hizo la placa y no puede ser algo que llevase en su ropa, ¿verdad? además, da la impresión de doblarse sobre sí mismo, y dado que el hilo de sutura no es radioopaco... sólo me queda la posibilidad de que sea el testigo de una gasa olvidada tras la cirugía anterior, aunque suene a barbaridad, o un defecto de la placa, pero sería aún más difícil.

Un saludo
 
Ahora que ya he descansado algo veo más cosillas , hay que decir que la placa no está muy centrada , es más parece que se ha lateralizado más hacia la dcha y veo :
  • - ese hilillo : es verdad que tiene apariencia de ser el de una gasa , pero....:roll: .
  • - una sombra entre pala iliaca dcha(superponendose a esta) y borde hapático dcho de una densidad distinta , menor a la ósea y casi similar a la de la masa que vemos subhepática
.
 
A...doy por hecho que el paciente estaba desnudo cuando se le hizo la placa y no puede ser algo que llevase en su ropa, ¿verdad?...

Buena apreciación. De ser algo real (no descartemos el artefacto de revelado ¿o si?), también podría estar sobre la mesa de rayos (no es tan raro). Saldriamos de duda con otra proyección (lateral). Lamentablemente no disponemos de ésta y esto es solo el comienzo de una larga cadena de "desgraciados acontecimientos".
Paciencia, demos tiempo para que todo el que quiera pueda opinar.
 
Yo iría pidiendo :
  • -Exploración : Consciente y orientado , apirético? , coloración de piel y mucosas ? . Palpación abdominal dolorosa, oleala ascítica , empastamientos
  • -Hemograma y fórmula leucocitaria . Coagulación
  • -Ecografía .
 
Soy bastante nuevo en el foro y con poca experiencia pero me gustaría opinar: despues de mirar y remirar la placa me sigue mosqueando, y creo que la causa de toda la sintomatología tiene que ver con ello, el hilito radioopaco.....sigo apostando por la gasa olvidada, no sería la primera vez....
Si fuese asi una eco, a no ser por un ecografista muy avezado, no nos dará la respuesta. Se precisaría cirugía exploratoria, que a su vez sería terapeutica, no??
 
Pues ese hilillo bien parece un textil... si señor--- Los niveles hidroaéreos, la distensión y el borramiento del psoas pueden ser secundarios a irritación peritoneal por una gasa en cavidad... Si hay dolor abdominal a la palpación y existen datos de irritación peritoneal... ante la duda del textil y si no podemos repetir la placa por x o por y:
  • Biometría hemática
  • Tiempos de coagulación
  • Química sanguínea
  • preparación para quirófano (LAPE)
LAPE: Laparotomía Abdómino Pélvica Exploradora)​
Salu2
 
¿continuamos?
La analítica es rigurosamente normal para ser un trasplantado hepático.
Su digestólogo explora un abdomen globuloso, distorsionado por la cirugía, sin palpar megalias ni puntos dolorosos y solicita una ecografía.
"Informe (más o menos): masa hipoecoica de 14 cm en fosa ilíaca derecha. Probable hematoma. Resto sin hallazgos significativos"
Prosigamos ¿actitud?
Aviso a navegantes: Dr. Skawman hace rato que pidió un bisturí....
 
como anda la temperatura, hm, hb, hto, y reporte quirurgico. y si anda cargado de recursos ...una tomografia abdominal
 
.. una eco, a no ser por un ecografista muy avezado, no nos dará la respuesta...

Gracias rulmi por tu opinión muy interesante.;)
Haciendo un poco de abogado del diablo ¿por qué no habría de verse en la eco? Hacemos punciones guiadas por eco, con lo que el componente metálico, si lo hubiera ¿no debería verse? ¿no está indicada la eco? ¿repetimos la placa simple? ¿control en unas semanas?
Uff!!! no me aclaro.
 
Gracias rulmi por tu opinión muy interesante.;)
Haciendo un poco de abogado del diablo ¿por qué no habría de verse en la eco? Hacemos punciones guiadas por eco, con lo que el componente metálico, si lo hubiera ¿no debería verse? ¿no está indicada la eco? ¿repetimos la placa simple? ¿control en unas semanas?
Uff!!! no me aclaro.

  • Ese hilillo ....debería verse en ECO ..:roll: , yo repetiría RX en distintas proyecciones .
  • La masa de 14 cm ...hematoma o.... contenido inflamatorio purulento? .
  • Paciente trasplantado , analítica normal , está con inmunosupresores ? .
 
Yo sigo manteniendo que se trata de un cuerpo extraño, y la "masa" de 14 centímetros correspondería a la reacción inflamatoria que provoca dicho objeto. El efecto masa podría deberse a la reacción del epiplon, cuyo efecto sería encapsular el cuerpo extraño y con él el material supurado, luego podría dar impresión de un absceso.

Evidentemente, si está trasplantado y se trata de una gasa "olvidada" en la intervención y presenta esta reacción, no debe llevar más de unos meses trasplantado, y consecuentemente, ha de estar en tratamiento con inmunosupresores.

Yo me decanto por la cirugía exploratoria, o si preferimos algo menos invasivo, una laparoscopia, según disponibilidad en el hospital de medios y personal cualificado. Si no lo vemos claro (que yo sí) podemos repetir la placa, en AP y LAT, para corroborar que sigue estando dentro el "hilillo". Dilatar más en el tiempo el tratamiento que sabemos que es el correcto no lo veo apropiado.

¿Ecografía? Probablemente veamos una masa ecogénica, con refuerzo posterior que correspondería al pseudoquiste, y el "hilillo" lo veríamos con el "signo del faro", que sólo nos corroborará el diagnóstico previo y restará más tiempo a la aplicación del tratamiento.

Un saludo

Jose
 
Bueno yo hablo desde mi afición( y algo de ignorancia)por los Rx pero bueno por opinar no se daña a nadie. Yo creo efectivamente que es alguna sutura no reabsorbible radioopaca porque una gasa o compresa olvidada no tiene esa forma(creo yo) ademas creo que la masa empieza a desplazar o comprimir cuanto meno a intestino.Esto es una urgencia quirúrgica. A operar sin más historias.Hay que evacuar tb el hematoma.
 
Yo creo efectivamente que es alguna sutura no reabsorbible radioopaca porque una gasa o compresa olvidada no tiene esa forma(creo yo) ...
Las suturas no absorbibles y radiopacas son suturas métálicas que no se utilizan en cirugía abdominal (se usan en ortopedia), por lo que lo veo poco probable. En el caso de los textilies quirúrgicos (gasas o compresas), estos llevan una banda de un material radiopaco que ayuda a su localización, por lo que la imágen en la placa no será de la forma de la gasa o compresa, si no de la banda...
 
Atrás
Arriba