Radiolocura # 4 ¿cuanta espera?

Bueno, al parecer, tanto Belladonna como Vicente tienen razón, es una angiografía (porque lleva contraste intravascular) visionada por radioscopia, y la razón por la que sólo la conocen los "abuelos" españoles es porque hace años que está prohibido su uso en nuestro país, de ahí que más de uno estemos algo perdidos.

Esa imagen que Elier nos señala en el mediastino superior derecho, yo la interpreté en primera instancia como un electrodo electrocardiográfico (V1), pero mirándola bien... da la impresión de que se prolonga demasiado por debajo de lo que debiera ser su centro y ya dudo de mi interpretación. Si nos fijamos bien, se aprecia el afilamiento de los vasos que parecen desaparecer justo a ese nivel, lo que me hace pensar que esa es la causa de la compresión extrínseca vascular.

Y ahora, voy a lanzarme a la piscina con una "barbaridad" (porque todo es posible, ¿no?). Quizá pudiera deberse a una adenopatía aislada, así que... ¿le hemos hecho un test de Mantoux?

Si no disponemos de más imágenes, nos quedamos muy limitados (al menos yo), así que, a falta de imágenes, ¿tenemos algún otro informe que pueda arrojar algo de luz sobre el caso?

Un saludo

PD: Vicente, nos vemos el 13, que no miré bien el calendario ;)
 
no se la ha realizado test de mantoux.
y lo siento pero de esto de imágenes tampoco soy un experto, pero sí que es una angiografía,......por lo que no es valorable solo el contraste y los vaso....este nene hace mas menos 23 años se le ha implantado un MP DDD por presentar un Bloqueo AV completo.....
He visto muy poca participación por parte de los “Radiotostados” y me he motivado por este casito,….pero den nuevamente mi falta de dominio sobre los estudios de Radio imagen y sus variantes…..me esforzare por aprender mas…ji,ji

 
...este nene hace mas menos 23 años se le ha implantado un MP DDD

Bueno, creo que he dado con la clave.

Se trata, probablemente, de una trombosis secundaria a los cables del marcapasos, que producen una obstrucción yugulosubclavia.

Estudiando las imagenes, que me ha costado, creo que lo que se vé es la ausencia de relleno en tronco braquicefálico derecho, y lo señalado con las interrogaciones, los cables del marcapasos trombosados.
 
Se trata, probablemente, de una trombosis secundaria a los cables del marcapasos, que producen una obstrucción yugulosubclavia.

Estoy contigo. Lo que yo interpreté como el electrodo de V1, que extrañamente se prolongaba excesivamente hacia abajo, era el marcapasos con su cableado.

La trombosis por la implantación del marcapasos es una complicación que está ahí, pero suele ser poco frecuente.

¿Sabíais que la primera causa de trombosis subclavia en población de edad avanzada es haber sido portador de una vía venosa central sibclavia? ¿y que en jóvenes es el entrenamiento con pesas con una intensidad alta? como mera curiosidad, jeje.

Un saludo!!

PD: Un caso interesante, pero el detallito del marcapasos habría arrojado muchíiiisima luz sobre él ;)
 
Mi razonamiento:
-Sea lo que sea, tiene unos bordes nítidos, un diámetro (o calibre) homogéneo y el extremo inferior está muy bajo, yo diría que en aurícula derecha. Podría seguir pero voy a determe aquí para ver vuestras opiniones al respecto.
-Creo que los antecedentes del paciente nos van a dar el diagnóstico; Ellier. ¿hay antecedentes de intervenciones percutáneas previas: cateterismos, angiografías, vias centrales, tomas de presión venosa central, etc? y otra ¿hay antecedentes oncológicos previos?

Lamento la autocita (en realidad no la lamento, os podeis imaginar). Las características de la imagen: bordes nítidos, REGULARES y homogéneos, y que llegaban al corazón apuntaban a algun tipo de catéter (migrado o no). Posibilidades: cateter guía de algún tipo de acceso venoso central, reservorio para quimioterapia tipo port-a-cath, etc.
Como ha dicho JoseCT son causa frecuente de trombosis venosa y como ya mencioné, los antecedentes de paciente han dado el diagnóstico.
Gracias, muy interesante.

NOTA: el flujo filiforme por compresión extrínseca: nunca es tan regular y homogéneo, para que os hagais una idea sería como un embudo, con una zona dilatada pre-estenótica y acaba en la estenosis. Espero haberme explicado.

NOTA2. En cuanto pueda añado unos artículos sobre catéteres migrados y esas cosas.
 
Bien creo que todos se decantan por una trombosis...un poco mas de APP....hace mas menos 10 años sufrió absceso de la fascia portadora del marcapasos que obligó a su retirada, la limpieza de la bolsa y la reimplantación de un nuevo marcapasos en el lado contralateral. Estos son los otros electrodos que vemos a la Izquierda, no se consiguió la extirpación completa de los electrodos del marcapasos previo que quedaron alojados en tronco venoso braquiocefálico derecho y la vena cava superior. y si en la Angiografia se que evidenciaba la obstrucción por trombosis completa de la vena cava superior a lo largo de todo su trayecto hasta la aurícula derecha

 
Perfecto. Deberíamos ver el marcapasos (habitualmente colocado en el lado derecho) y de él saliendo los "cables". No lo vemos porque se lo han quitado, no así los cables, cuya permanencia ha sido un factor predisponente a la trombosis venosa.
Lo dicho Ellier, un caso muy ilustrativo.
 
Gracias Vicente, en lo que pueda seguiré colgado alguno que otro casito así aumentamos la participación y el conocimiento en estos procederes diagnósticos...por cierto quizás podamos abrir alguno para hablar algo de teorías y así ir haciendo una buena base...estas cositas se dan muy por arribita en la carrera y no se nos pega mucho a no ser que la ejercitemos...y a veces en Prehospitalaria ni siquiera vemos un Rx....que crees....

Felicidades a Bella que ha sido la primera en dar con el diagnostico....

aquí le dejo el vinculo al caso......
http://www.archbronconeumol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/abn/mrevista.fulltext?pident=13035125
 
Última edición:
Atrás
Arriba