Radiolocura 1

Aiacos

e-mergencista experimentado
Buenas a todos.

Me es grato presentarle este nuevo espacio, llamado Radiolocura, en el cual, al puro estilo de electromancia y traumamanía, podremos desglosar nuestros casos clínicos a partir de una sola prueba.

Aqui no tratamos con EKG, solo con imagenes, ya sean RM, TAC, Ecografias, etc.., de este modo, podremos presentar un caso, colgar la imagen, e ir dando los datos necesarios para la resolución, su diagnóstico y posterior tratamiento.

Todo sea en pro del aprendizaje y el mejor manejo de pruebas diagnósticas.

Como sabemos el sistema de Dx por imagenes es esencial en nuestro trabajo y saber como interpretarlos es vital para dar al paciente un diagnostico rapido y eficaz. :wink:

Asi de sencillo.

Presentando el primer caso.

Paciente de 12 meses atendido en el servicio de gastro enterologia por poco aumento de peso...

Datos, pruebas, etc... despues de interpretar lo que hay en la imagen.

Otra cosa, perdon por la imagen pero aun no tengo muchos privilegios en mi nuevo centro de trabajo.
 

Adjuntos

  • 13 - 08 - RM.JPG
    13 - 08 - RM.JPG
    3,6 KB · Visitas: 211
Preparando la nueva sección de Radiolocura, al borrar el primer mensaje he borrado el tema completo. Estoy intentando recuperar lo que pueda a través de la caché de Google. Necesito que Aiacos vuelva a subir la imagen, pues sólo tengo el thumbnail. Lo que he podido recuperar es lo que sigue:


jenar dijo:
Bueno, para empezar una Angio-TAC de troncos supracavernosos como este, no está mal...:roll:.

Suerte en la nueva empresa (seguro que nos lo vamos a pasar muy bien)...:mrgreen:

Propongo una sistemática simple para empezar:

- De que parte anatómica hablamos...
- Que tipo de prueba de imagen es...
- (no es necesario que se describan en ese orden ).

Un saludo.
Elier CG dijo:
en hora buena hermano,...pero dinos de que setrata esta imagen...de donde es.....

de moento interpreto que de craneo....y no soy un experto pero veo algo raro a nivel del diencefalo....3er ventriculo, me imagino que las imagenes radioopacas sea el constraste.....si es como dice Jenar Angio-TAC...y estoy seguro que de eso el hombre es un experto....
Aiacos dijo:
Bueno es una RM, si es de craneo, ahora el resto es todo suyo, pidan datos, mas adelante y vean de que se trata ok.

Un saludo.:mrgreen:

________
 
Les presento mis más sinceras, humildes y avergonzadas disculpas...
 
Vaya, después de haber visto los enlaces de Belladonna, voy a cambiar mi opinión y rectificar el argumento que esgrimí en contra de la malignidad de la lesión debido a los bordes lisos. Estoy con el astrocitoma de vías ópticas (en un estadío más temprano que en los publicados en los enlaces) y felicito a Vicente Roca por haber apuntado hacia esa posibilidad.

Un saludo

Jose
 
Vaya, después de haber visto los enlaces de Belladonna, voy a cambiar mi opinión y rectificar el argumento que esgrimí en contra de la malignidad de la lesión debido a los bordes lisos. Estoy con el astrocitoma de vías ópticas (en un estadío más temprano que en los publicados en los enlaces) y felicito a Vicente Roca por haber apuntado hacia esa posibilidad.

Un saludo

Jose
Puesto que perdimos los comentarios anteriores ¿podrías resumirlos?
 
Vamos a ver si puedo hacerlo.

Preescolar de 12 meses de edad, que consulta por pérdida de ganancia ponderal.

El paciente sólo presentaba como dato clínico de interés el motivo de consulta: disminución de la pendiente en la curva de crecimiento en los últimos 3 meses. No había alteración en analíticas, ni serologías, ni ningún otro dato de interés. De hecho, tenía un buen estado general y estaba muy alerta.

Después de muchos posts discutiendo sobre el tipo de imagen que era, llegó el momento de emitir juicios.

Vicente Roca se mojó dando cuatro posibilidades: Quiste coloide del tercer ventrículo, lipoma de la línea media, astrocitoma y hamartoma del tuber cinereum.

Hubo varios posts en apoyo al Dr. Roca, y posteriormente Aiacos apuntó un detalle del niño: tenía frente ancha, micrognatia y labios muy finos. Su padre era drogadicto y alcohólico, y la madre estaba en tratamiento de deshabituación alcohólica. Además, se le administró un suplemento por sonda nasogástrica del 100% de las necesidades, y aún así, perdió peso. Ante estos datos, yo sugerí que podía presentar un síndrome malformativo relacionado con la teratogenicidad del alcohol durante la gestación, pues, a mi juicio, presentaba la fascies característica.

Basándome en la imagen, como tenía bordes lisos, redondeados y bien definidos y densidad uniforme, me incliné hacia un hallazgo benigno, con lo que descartaba el astrocitoma que nos apuntaba el Dr. Roca, y dado que el hamartoma suele presentar calcificaciones y una imagen en palomita de maíz, también lo descarté. Con lo cual, nos quedaría un hallazgo benigno que no nos justificaría el motivo de consulta.

Pero Belladonna nos ha aportado estos dos enlaces de arriba, en los que se relatan casos de pacientes como el nuestro, cuyo único dato de interés era la disminución de ganancia ponderal, y la imagen de nuestro caso parece ser compatible con un caso inicial de los expuestos por ella. El diagnóstico de los casos es astrocitoma de la vía visual, con lo que, podría quedar resuelto el caso, a falta de que Aiacos nos sacase de dudas.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

Jose
 
excelente, gracias. Ahora solo falta recuperar la imagen, estoy esperando que aiacos se vuelva a conectar, aunque si alguno la conserva sería perfecto.
 
Bueno, bueno, bueno, vaya que lo has resumido de forma extraordinaria eh?? , conforme a lo de la imagen tardaré un poco en colgarla, ya que tengo unos problemas con el ordenador de aqui. Les parece si seguimos mañana??.

UN SALUDO.
 
Muchas gracias.

Aiacos, sí, seguimos cuando quieras, pero sácanos de dudas!! jejeje, ¿qué tiene?

Un saludo

Jose
 
Bueno, antes que todo, pedir disculpas a la gente por la espera, pero se me han presentado "DEMASIADAS" cosas y mi tiempo era escaso. Bueno, pues si, como bien esta descrito en los casos que mencionó Belladonna, se trataba de un sindrome diencefalico producido por un tumor de celulas germinales.

Por la posición del mismo se descarto la cirugía y la toma de muestra para una biopsia.

El paciente inició quimioterapia y aumento la ganancia de peso.

Lo digo resumido para que lo comprendan. Alguna recomendación, modo de acción en el tratamiento, que le hubieran hecho ustedes???.
 
Pues en este caso, y después de lo visto en los enlaces que he dejado, poco se puede hacer con respecto al tratamiento, si no es posible la cirugia, no queda otra opción que la Quimioterapia, esperemos que el niño mejore.

Y, Carlos, muchas gracias por el caso, muy interesante, creo que nos ha quedao claro que no todos los problemas de ganancia de peso en los niños, tienen porque tener un origen digestivo.
 
que tal va el tema? lo hemos dejado un poquito parado al parecer no? se podia aportar un nuevo caso?
 
Atrás
Arriba